Diferencias entre hombres y mujeres


Un hombre es un ser humano de sexo masculino, mientras que una mujer es un ser humano de sexo femenino.

El hombre produce una hormona sexual denominada testosterona y la mujer produce estrógenos y progesterona. Estas hormonas hacen que hombres y mujeres desarrollen caracteres sexuales secundarios diferentes, es decir, rasgos físicos que diferencian a personas de uno u otro sexo.

Estas son algunas de las diferencias entre hombres y mujeres que se pueden apreciar en términos físicos y biológicos.

Hombres Mujeres
Definición Personas de sexo masculino. Personas de sexo femenino.
Cromosomas Las células reproductoras masculinas tienen 23 cromosomas, de los cuales uno es X o Y. Las células reproductoras femeninas tienen 23 cromosomas, uno de los cuales es X.
Célula sexual o gameto Aportan un espermatozoide, cuyo cromosoma sexual puede ser X o Y, lo que determina el sexo del bebé. Aportan un óvulo con un cromosoma sexual X.

Funcionamiento de las hormonas

  • La testosterona favorece el desarrollo de los órganos y glándulas sexuales masculinas.
  • Propicia un mayor desarrollo de masa ósea y muscular.
  • Estimula la generación de células sexuales (espermatozoides) y, por tanto, la fertilidad.
  • Los estrógenos son responsables del desarrollo de los órganos y células sexuales femeninas, intervienen en el ciclo menstrual y, por tanto, en la fertilidad. Intervienen también en la salud ósea y en la regulación de la presión arterial.
  • La progesterona es la hormona encargada de preparar el útero para el embarazo.
Caracteres sexuales primarios (reproductores) Testículos, escroto, conductos deferentes, vesículas seminales, próstata, uretra y pene. Ovarios, trompas de falopio, útero, vagina y vulva.
Caracteres sexuales secundarios
  • Voz más grave y mayor visibilidad de la nuez de Adán.
  • Mayor cantidad de vello facial y corporal.
  • Capacidad para desarrollar más masa y fortaleza muscular.
  • Tórax y hombros más desarrollados.
  • Generalmente, tienen mayor peso y altura.
  • Voz es más aguda.
  • Poseen menor cantidad de vello facial y corporal.
  • Desarrollo muscular relativamente menor.
  • Mamas y caderas más desarrolladas.
  • Generalmente, tienen menor peso y estatura.
Temperatura corporal Debido a que poseen mayor masa muscular, su temperatura está más equilibrada en todo el cuerpo. Conservan de manera más eficaz la temperatura corporal central.
Sentidos Poseen mayor agudeza visual, pero una menor percepción del color.

Poseen mayor agudeza auditiva y olfativa, y mejor percepción cromática.

Esterilización Para evitar la procreación en forma permanente, se realizan la vasectomía. La esterilización femenina se realiza con la ligadura de las trompas de falopio.

Existe, además, una diferencia de tamaño entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres. El cerebro de las mujeres es proporcionalmente menor al de los hombres, es decir, el tamaño del cerebro va en función del tamaño de su cuerpo. Cuanto mayor sea el cuerpo y la cabeza, mayor será el cerebro.

A nivel funcional no existen diferencias relevantes entre el cerebro femenino y el masculino. De hecho, las diferencias son las mismas que las que existen entre dos personas del mismo sexo con tamaños de cabeza diferentes.

¿Qué son los hombres?

Hombre son todas aquellas personas de sexo masculino, también conocidas como varones.

Normalmente, se utiliza el término para referirse a la persona adulta, aunque también se hace referencia al hombre cuando se generaliza a toda la raza humana.

Los hombres poseen cualidades biológicas y fisiológicas muy diferentes a las mujeres. La producción de testosterona hace que el hombre presente más vello corporal y facial, tórax y hombros más anchos, un mayor tamaño de la nuez de Adán, así como una mayor capacidad para desarrollar la musculatura.

Además, la célula reproductiva de los hombres, el espermatozoide, es la que determina el sexo del bebé, dependiendo de si porta un cromosoma X o un cromosoma Y.

Los órganos sexuales primarios en el hombre son externos, mientras que en la mujer están ubicados internamente en su organismo.

¿Qué son las mujeres?

Mujeres son las personas de sexo femenino, normalmente, se utiliza este término para referirse a las féminas adultas.

La mujer, debido a la producción de estrógenos, posee mamas desarrolladas, menor cantidad de vello corporal y facial.

Sus caderas son más anchas y su pelvis más amplia, ambas características asociadas a la posibilidad de desarrollar un embarazo. Generalmente, su voz es más aguda que la de los hombres.

La mujer, dentro del proceso reproductivo, se encarga del embarazo, alumbramiento y lactancia.

Su célula reproductora es el óvulo, que se genera en los ovarios, donde permanece hasta que madura y es liberado a la espera de una posible fecundación. Si el óvulo no se fertiliza, tienen lugar las siguientes fases del ciclo menstrual, entre las que se halla la menstruación.

Ver también: