Igualdad y equidad


Igualdad es la disposición a tratar a todos los ciudadanos del mismo modo, sin importar su género, raza, posición social o cualquier otra característica o cualidad.

Equidad es la capacidad de ser justos o de impartir justicia partiendo del principio de la igualdad, pero considerando las necesidades individuales y las circunstancias de cada ciudadano.

La diferencia entre igualdad y equidad es que con la igualdad la justicia se aplica a todos los ciudadanos de manera uniforme, mientras que en la equidad puede se pueden hacer excepciones, siempre y cuando no se comprometa el sentido de imparcialidad.

Igualdad Equidad
Definición Principio o disposición a darle a todas las personas el mismo trato ante la ley, sin discriminación. Principio o disposición a darle a todas las personas el mismo trato ante la ley, sin discriminación, pero considerando su situación personal.
Tipos
  • Igualdad de género.
  • Igualdad social.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Equidad de género.
  • Equidad social.
Ejemplo Derechos humanos.
  • Derecho al voto femenino.
  • Licencias de paternidad.
  • Acondicionamiento de espacios públicos para personas con discapacidades físicas o intelectuales.

¿Qué es igualdad?

La igualdad es un principio que implica el trato homogéneo para todas las personas, independientemente de sus características o circunstancias.

La igualdad está consagrada como un derecho humano, tal y como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos creada y difundida por las Naciones Unidas en 1948.

Con esta declaración, los Estados se comprometen a darle a sus ciudadanos un trato igualitario ante las leyes, tanto para acceder a sus derechos como para cumplir sus obligaciones.

Igualdad de género

La igualdad de género contempla que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, en tanto son iguales ante la ley. Por tanto, no deberían existir brechas o diferencias basadas en el género para tener acceso a las oportunidades.

Este concepto se sustenta en el derecho a la igualdad y no discriminación contemplado en los Derechos Humanos, pero también está asentado y ampliado en otros documentos:

  • La Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres (1954).
  • La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades plantea que todos los seres humanos deberían tener las mismas oportunidades para desarrollarse de forma integral. En la práctica es un poco más difícil de ejercer porque las desigualdades sociales impiden partir de una base común.

Sin embargo, los Estados deben subsanar estas brechas con el acceso a la educación y la salud gratuitas, entre otros derechos.

Igualdad social

Se refiere al goce de derechos civiles, económicos, políticos y jurídicos de todos los ciudadanos. En otras palabras, la igualdad social es la garantía de que todas las personas tengan acceso a sus derechos fundamentales

Ver también:

¿Qué es equidad?

La equidad es la capacidad de administrar justicia de forma imparcial, pero considerando las particularidades de cada caso para evitar sanciones poco equitativas o injustas.

También puede entenderse como la capacidad para aplicar la misma norma a todos los individuos, teniendo en cuenta sus circunstancias personales.

Equidad de género

Se refiere al trato imparcial entre hombres y mujeres. Para lograrlo, el trato puede ser equitativo (considerados como iguales) o diferenciado (tomando en cuenta sus diferencias), lo importante es que el resultado de dicha acción debe ser equivalente para ambos géneros en cuanto a los derechos, beneficios y obligaciones.

Cuando se aplica este enfoque se intentan resolver desequilibrios de larga data en el acceso a los derechos y oportunidades basados en el género, por lo cual se plantean acciones concretas para subsanar estas desventajas.

Por ejemplo, el derecho al voto femenino es una medida que contribuye con la equidad de género.

Equidad social

La equidad social son las medidas que se toman para garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades, considerando sus circunstancias.

Por ejemplo, todos los niños tienen derecho a acceder al sistema educativo porque se consideran iguales ante la ley. Sin embargo, en la práctica, los niños de las zonas rurales remotas no siempre pueden ir a la escuela. El Estado debe entonces garantizar los medios para que puedan acceder a ese derecho.

La construcción de una escuela en una zona cercana, el acceso al transporte o la construcción de carreteras son medidas que permiten el disfrute de ese derecho en igualdad de condiciones que otros niños en la misma situación.

Igualdad y equidad de género

Aunque igualdad y equidad de género suelen usarse como sinónimos, ambos términos tienen diferentes alcances.

La diferencia entre igualdad de género y equidad de género es que la primera es una disposición que deriva de un derecho humano, mientras que la equidad de género es una consideración de carácter ético con la que se intenta aplicar medidas que corrijan el desequilibrio histórico entre los géneros.

Por lo tanto, podría decirse que la igualdad de género es el ideal, y la equidad de género son las acciones que se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de ese derecho.

Ver también: