Antisepsia y asepsia


La antisepsia es el procedimiento que se realiza para reducir o eliminar los microorganismos sobre seres vivos y la asepsia son los procedimientos que persiguen destruir los microorganismos que pueden estar contaminando objetos o superficies inanimadas.

Tanto la asepsia y como la antisepsia son diferentes enfoques aplicados en lugares donde la presencia de los microorganismos patógenos deben de ser evitados, como laboratorios clínicos, hospitales y la industria alimenticia, ya que pueden causar infecciones y poner en riesgo la salud de los seres humanos.

Antisepsia Asepsia
Definición Remoción o destrucción de microorganismos sobre seres vivos. Destrucción de los microorganismos sobre superficies u objetos inanimados.
Utilidad Prevenir las infecciones de heridas por microorganismos del cuerpo o del ambiente. Eliminar la contaminación por microorganismos patogénicos.
Agentes utilizados Antisépticos, detergentes y jabones Desinfectantes, esterilización
Ejemplos El lavado de la boca con agentes antisépticos cuando se realiza un procedimiento odontológico. El uso de material esterilizado en un procedimiento odontológico.

¿Qué es la antisepsia?

La antisepsia es la remoción y/o disminución de microorganismos en la piel o en las mucosas de los seres vivos. En la piel y las superficies mucosas (como el interior de la boca) habitan de forma normal microorganismos, como bacterias y hongos. Cuando se realiza un procedimiento quirúrgico, por ejemplo la extracción de un diente, o tenemos alguna herida, estos microorganismos pueden producir infecciones.

El término “antisepsia” deriva del griego sipsis que significa "putrefacción" y el prefijo anti que significa "contra". La antisepsia vendría a significar algo "contra la putrefacción".

Por ejemplo, en una intervención quirúrgica, los médicos, y enfermera(o)s:

  1. lavan sus brazos con agentes antisépticos,
  2. usan guantes y otras indumentarias para evitar contaminar con su microbiota (o flora bacteriana) al paciente.
  3. El paciente, a su vez, es tratado con agentes antisépticos en la zona de incisión o corte, para prevenir que su propia microbiota entre al cuerpo y produzca una infección.

Cuando nos cortamos, estamos haciendo antisepsia cuando nos lavamos la herida y le colocamos alcohol o povidine, todo esto con la intención de que la herida no se infecte.

Antisépticos y su mecanismo de acción

La antisepsia se aplica en situaciones donde de manera normal se pueden encontrar microorganismos. Se utilizan sustancias químicas llamadas antisépticos para eliminar o disminuir la proliferación de los microorganismos. Entre los antisépticos más comunes tenemos:

  • el alcohol: actúan desnaturalizando las proteinas y es activo contre las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, algunos hongos y virus.
  • La clorhexidina: actúa rompiendo la pared celular de los microorganismo. Es efectiva con bacterias Gram-positivas y algunos hongos.
  • El iodo y compuestos yodados (povidine, betadine): actúan rompiendo la pared celular y estimulando la oxidación de los compuestos.

Se deben considerar algunos factores para la elección del antiséptico adecuado:

  • Las propiedades del agente: su espectro y rapidez de acción y la persistencia.
  • Su seguridad: que no sea un agente corrosivo a la piel.
  • Su aceptación: la presencia de emolientes, perfumes y grado de absorción.

¿Qué es asepsia?

La asepsia se define como la ausencia de organismos infecciosos. Es también el proceso o procedimiento realizado bajo condiciones en las cuales la contaminación por microorganismos es minimizada.

La palabra "asepsia" proviene del prefijo griego de negación a (no) y la palabra sipsis o sepsis que significa "putrefacción". La definición etimológica seria ausencia de putrefacción.

Para la asepsia, se lleva a cabo un conjunto de métodos y procedimientos de higiene en un determinado ambiente, con la finalidad de evitar la contaminación del mismo por agentes infecciosos y patológicos.

Técnicas asépticas

Las técnicas asépticas tienen como finalidad eliminar los microorganismos y prevenir de esta forma la contaminación. Entre algunas de las medidas de asepsia, se pueden mencionar las siguientes: esterilización de los objetos, limpieza de todas las áreas, aplique de las técnicas de aislamiento, uso de indumentaria y utensilios adecuados.

Limpieza y lavado

Es el proceso de remoción de desechos orgánicos. Se lleva a cabo usando detergentes y lavado con agua.

Desinfección

Es el proceso de eliminar los microorganismos sobre objetos usando agentes químicos conocidos como desinfectantes.

Los desinfectantes se clasifican según su actividad en:

  • desinfectantes de actividad alta: destruyen todos los microbios y las esporas, excepto cuando están en grandes cantidades.
  • Desinfectantes intermedios: son activos contra los microbios pero no contra las esporas bacterianas.
  • Desinfectantes bajos: son activos solo contra algunos virus y bacterias.

Algunos virus y priones no son afectados por los desinfectantes.

Esterilización

La esterilización es el proceso de eliminación de todos los microbios, incluyendo bacterias, esporas, virus y hongos. Se usan varios procesos de esterilización:

  1. Vapor de agua: este método permite la erradicación de virus, bacterias como la bacteria de la tuberculosis Mycobacterium tuberculosis y las esporas resistentes al calor. Se usa un equipo llamado autoclave, donde se combina alta temperatura, presión y un tiempo prolongado: 134ºC a una presión de 2 kPa por 3 minutos o 121 ºC a una presión de 1 kPa por 15 min.
  2. Esterilización por aire caliente: este es un método ineficiente. Para matar todos los microorganismos se aplica 160ºC por 2 horas. Se aplica en líquidos no acuosos e instrumentos de acero no inoxidable dende es necesario prevenir la corrosión de los bordes afilados (por ejemplo, instrumentos oftalmológicos).
  3. Esterilización por óxido de etileno: este método se usa ampliamente en la industria en artículos sensibles al calor, como endoscopios y equipos eléctricos. El óxido de etileno es un gas no corrosivo, pero es tóxico, carcinogénico y flamable.
  4. Esterilización con vapor a baja temperatura y formaldehído: este método usa vapor saturado seco y formaldehído a 73ºC. Tiene acción contra bacterias, esporas y la mayoría de virus. La baja temperatura permite su uso en artículos sensibles al calor o con partes plásticas.
  5. Esterilización por irradiación: este es un proceso industrial usado para esterilizar lotes de productos de un solo uso, como las jeringas, las suturas y los catéteres. Se suministra rayos gamma o electrones acelerados a una dosis de 25KGy.

Perspectiva histórica de la antisepsia y la asepsia

Al final de los siglos XVIII y XIX, la mortalidad era muy alta cuando se realizaban procedimientos quirúrgicos, no por fallas en el procedimiento sino por las infecciones post-operatorias.

A mediados del siglo XIX Oliver Wendell Holmes e Ignaz Semmelweis reconocieron que había una gran tasa de mortalidad en mujeres hospitalizadas, luego del parto, por fiebre puerperal. Semmelweis notó que esto pasaba con las mujeres atendidas por los estudiantes de medicina que habían estado antes en la morgue. Entonces, se implementó un régimen estricto de lavado de manos, con lo que se consiguió una reducción en la mortalidad de 11,4% en 1846 a 1,3% en 1848.

Louis Pasteur descubrió que las bacterias causaban daños en el vino, Esto inspiró al cirujano inglés Joseph Lister (1827-1912) a considerar la intervención de las bacterias en las enfermedades humanas. En 1865, Lister empezó a aplicar fenol (una sustancia usada en el tratamiento de las aguas negras) como antiséptico en las heridas y en el lavado de las manos en procedimientos quirúrgicos, reduciendo las muertes por infecciones.

En 1889, el cirujano americano William Stewart Halstead (1852-1922) notó que una de sus enfermeras era alérgica a los antisépticos para el lavado de manos. Ordenó a la compañía de caucho Goodyear que fabricara unos guantes y desde entonces se estandarizó la práctica de usar guantes para proteger al paciente como a los cirujanos y asistentes.

Más recientemente está el descubrimiento de los antibióticos y su uso profiláctico y los sistemas de flujo de aire laminar con presión positiva en la reducción de las infecciones post-quirúrgicas.

Te puede interesar conocer sobre: