Tipos de investigación


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Los tipos de investigación son los diferentes enfoques y modalidades que podemos emplear para realizar una investigación. Como la herramienta principal para expandir el conocimiento, la investigación se usa con el propósito de describir, descubrir o hacer predicciones acerca de fenómenos, eventos, relaciones, entre otros.

Los diferentes tipos de investigaciones dependen del tipo de pregunta o problema a resolver.

Tipos de investigación Nombre Ejemplos
Según el propósito Básica La investigación para determinar el radio del protón.
Aplicada El estudio sobre la respuesta inmune contra un determinado agente patógeno.
Según el resultado Correlacional La correlación entre madres fumadoras y niños con asma.
Descriptiva La descripción de un caso de progeria, niños que envejecen de forma acelerada.
Según la fuente principal Observacional El estudio del comportamiento de los gorilas en la selva de Borneo.
Experimental El efecto de un compuesto X en los niveles de glucosa en sangre.
Documental El estudio de accidentes fatales y sus causas en empresas petrolífera desde el 2010 hasta el 2020.
Según el método de investigación Cuantitativa El estudio del efecto del alcohol en la presión arterial de adultos entre 30 y 60 años.
Cualitativa El estudio de los niveles de satisfacción de usuarios de un servicio de televisión por cable.
Mixta La evaluación del estado de bienestar y la actividad física de los empleados de una empresa.
Según el tiempo de estudio Transversal La investigación de la duración del período de incubación de una enfermedad viral.
Longitudinal El estudio por diez años de los factores de riesgo cardiovascular en una determinada población.
Según el área académica Científica La investigación sobre la proteína que sirve de entrada de protones en una célula.
Social El impacto del aislamiento social en la economía.
Periodística La investigación periodística sobre la corrupción en los "Panamá papers".
Criminal La búsqueda de un asesino serial.
Según las disciplinas involucradas Interdisciplinaria La antropología biológica.
Multidisciplinaria Efecto de los parásitos en el estado de alergias de menores de edad.
Transdiciplinaria Ortodoncia en adultos

Tipos de investigación según el propósito

Investigación básica o fundamental

La investigación básica se dirige a indagar sobre temas abstractos o de naturaleza intrincada, cuya profundidad y resultados pareciera no tener aplicaciones de importancia inmediata para la sociedad. Por ejemplo, estudiar partículas elementales como los neutrinos y antineutrinos en física.

Investigación aplicada

En la investigación aplicada, el principal propósito es buscar soluciones que tengan una aplicabilidad en un corto o mediano plazo. Por ejemplo, el estudio de la respuesta inmune contra un patógeno para producir una vacuna que pueda proteger contra la infección.

Tipos de investigación según los resultados

Investigación correlacional

En esta investigación la meta es determinar si dos o mas variables están relacionadas. Una variable es una característica de interés que puede cambiar entre individuos, como el peso, la temperatura, el estado de salud, y muchas otras más.

Sin embargo, la investigación correlacional no permite determinar las causas con respecto a las correlaciones. Por ejemplo, existe una correlación entre niños con asma y madres que fumaron durante el embarazo; no obstante esto no significa que el asma en los niños es causada por el hábito de fumar de sus padres.

Investigación descriptiva

La investigación descriptiva busca definir, clasificar o categorizar un fenómeno. Es un tipo de investigación no experimental, donde el investigador no tiene control sobre los eventos, variables o ambientes del estudio. Además, tampoco explica porque se produce dicho fenómeno.

Dentro de la investigación descriptiva podemos tener diferentes clases:

  • Estudio de caso(s): se realiza la descripción detallada de una persona o de unas pocas personas. Por ejemplo, cuando se investiga una enfermedad rara en una persona.
  • Observación naturalista: observación de organismos en su ambiente natural sin que el investigador interfiera o establezca alguna interacción. Por ejemplo, la investigación que lleva a cabo Jane Goodall desde la década de 1970 sobre los chimpancés.
  • Estudios de encuesta: aborda a una gran cantidad de personas y les pregunta sobre sus opiniones, actitudes o comportamientos. Por ejemplo, los estudios de mercadeo de un producto donde se hacen encuestas sobre al mismo a un grupo grande de personas.
  • Grupos de enfoque: son grupos estructurados y organizados para discutir sobre un tema durante un tiempo específico. Por ejemplo, los grupos de profesores para analizar las estrategias de enseñanza del currículo de matemática en la escuela secundaria.

Tipos de investigación según el método

Investigación cuantitativa

Es la investigación que usa datos que pueden ser medidos y analizados estadísticamente. Por ejemplo, para determinar qué genes están relacionados con una enfermedad, se hacen análisis genéticos en los pacientes y sus familiares sanos para determinar dónde se encuentran las diferencias o mutaciones.

Investigación cualitativa

Es la investigación que no involucra mediciones numéricas. Los estudios cualitativos se llevan a cabo a través de entrevistas o de observaciones. Por ejemplo, los estudios de mercadeo para el grado de aceptación de una determinada marca de pasta dental.

Investigación mixta

Cuando en una investigación se combinan métodos cuantitativos y cualitativos hablamos de investigación mixta. Un ejemplo es el estudio realizado por Thøgersen-Ntoumani y Fox para investigar la actividad física y el estado de bienestar de los empleados de una empresa. La parte cuantitativa consistió de la medición de la actividad actividad física mientra el análisis cualitativo se realizó a través de entrevistas.

Te puede interesar también Investigación cuantitativa e investigación cualitativa.

Tipos de investigación según el tiempo de estudio del objeto

Investigación transversal

La investigación transversal es el estudio en un cierto período de tiempo de un fenómeno. Se caracteriza por mostrar "como una fotografía" el estado del fenómeno. Por ejemplo, si se quiere responder a la pregunta de cómo los servicios de salud son utilizados durante una epidemia en una región, se diseña una investigación de tipo transversal.

Investigación longitudinal

Una investigación longitudinal se extiende por un periodo largo de tiempo con la intención de estudiar un caso o un grupo de casos. Para esto se toman múltiples medidas a cada participante y luego se compara la evolución.

Por ejemplo el estudio ROOTS duró 10 años desde el 2005 al 2015 evaluando la salud mental de mas de 1000 adolescentes, desde los 14 hasta los 17 años de edad.

Tipos de investigación según las fuentes

Investigación observacional

La investigación se basa en las observaciones que realiza el investigador, sin intervenir en lo que está observando. Por ejemplo, los antropólogos para estudiar las costumbres y tradiciones de una cierta población se basan en lo que pueden observar de su comportamiento.

Investigación experimental

En la investigación experimental se manipulan las variables y se comparan los resultados con los controles apropiados. En este tipo de estudio, el investigador modifica de manera controlada las condiciones que pueden afectar un dado fenómeno, y de allí deduce sus conclusiones.

Por ejemplo, para determinar el efecto de un compuesto sobre los niveles de glucosa sanguínea, se administra dicho compuesto en diferentes concentraciones a un grupo de individuos. Los resultados de la glucosa sanguínea se compara con individuos que no recibieron el compuesto.

investigación documental

La investigación documental fundamenta sus conclusiones en base a documentos, que pueden ser impresos o audiovisuales. Por ejemplo, para analizar las causas de las fatalidades en las empresas petrolíferas, se recurre a registros de tales eventos que llevan las compañías.

Te puede interesar saber más sobre métodos de investigación.

Tipos de investigación según el área académica

Investigación científica

La investigación científica aborda los temas asociados con las ciencias naturales, como la física, la biología, la química, entre otros, donde se aplica el método científico, procedimiento sistemático objetivo que consiste de poner a prueba las hipótesis que pueden explicar un determinado fenómeno observado.

Por ejemplo, los insectos u otros animales que se alimentan de succionar la sangre de otros animales deben tener algún mecanismo para impedir la coagulación. Esta observación ha llevado a cientos de estudios que buscan en la saliva de estos chupadores de sangre compuestos que pueden ser utilizados como anticoagulantes.

Investigación social

La investigación en ciencias sociales típicamente se basa en la observación de los comportamientos de las poblaciones humanas. Las ciencias sociales incluyen la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la psicología, la educación, entre otras. Se apoyan, por lo general, en métodos cualitativos o mixtos, el estudio de casos, y la documentación.

Investigación criminal

La criminalística lleva a cabo las acciones para descubrir el trasfondo de un delito o crimen. Por ejemplo, la investigación de crímenes corporativos o de "cuello blanco", delitos cometidos por lo general por personas de nivel socioeconómico alto, que actúan ilegalmente para obtener beneficios económicos y/o sociales.

Investigación periodística

Dentro del periodismo se realizan también investigaciones que buscan descubrir informaciones que no están a la vista del público general.

Por ejemplo, el periodista Brian Deer en el 2004 puso en evidencia las fallas en el trabajo que relacionaba a la vacuna del sarampión, rubeola y paperas con el autismo.

Tipos de investigación según las disciplinas involucradas

Investigación interdisciplinaria

La investigación interdisciplinaria fusiona los conocimientos de una disciplina para obtener conocimiento en una disciplina diferente. La fusión puede ser vista en algunos casos como una nueva disciplina. Por ejemplo, la antropología biológica que estudia el ser humano como un ente biológico.

Investigación multidisciplinaria

En la investigación multidisciplinaria se complementan diversas disciplinas que contribuyen con su conocimiento particular en la resolución de un problema. Por ejemplo, para descubrir las razones por las que los adultos mayores de sexo masculino presentaban una mayor tasa de mortalidad por una cierta enfermedad, se juntaron inmunólogos, geriatras, geneticistas, hematólogos y bioinformáticos.

Investigación transdisciplinaria

En la investigación transdisciplinaria se establece una colaboración entre disciplinas de tal forma que se crean nuevos modelos e innovaciones para resolver un problema común. Por ejemplo, en la investigación de la relación entre cáncer y energética se combina la biología, la genética y la genómica del balance energético con el aporte de la psicología, la nutrición y la oncología.

También te puede interesar la diferencia entre método inductivo y deductivo.

Referencias

Brainard, C. (2013) Sticking with the truth: how 'balanced' coverage helped sustain the bogus claim that childhood vaccines can cause autism. Columbia Journalism Review. https://archives.cjr.org/feature/sticking_with_the_truth.php

Lewis, G., Jones, P.B., Goodyer, I.M. (2016) The ROOTS stuy: a 10-year review of findings on adolescent depression, and recommendations for future longitudinal research. Soc. Psychiatry Psychiatr. Epidemiol. 51: 161-170. DOI: 10.1007/s00127-015-1150-y.

Thøgersen-Ntoumani, C., Fox, K.R. (2005) Physical activity and mental well-being typologies in corporate employees: a mixed methods approach. Work & Stress 19:50-67. DOI: 10.1080/02678370500084409

Ylikoski, P., Zahle, J.(2019) Case study research in the social sciences. Studies in History and Philosophy of Science, DOI:10.1016/j.shpsa.2019.10.003

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.