Mitosis y meiosis


Como mitosis y meiosis son conocidas, en biología, dos formas diferentes de división celular que dan lugar distintos tipos de células.

Así, pues, mitosis y meiosis son, en general, métodos diferentes de reproducción y replicación del ADN en los organismos. A continuación, te explicaremos cada uno.

Mitosis

La mitosis es un proceso de división celular que ocurre en el núcleo de las células eucariotas, posteriormente a la duplicación del material genético o interfase.

La mitosis se lleva a cabo a lo largo de cuatro fases (protofase, metafase, anafase y telofase) en las cuales el material genético se va separando hasta generar, a partir de la célula madre, dos nuevas células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula madre.

La mitosis es la base de la reproducción asexual en las células, así como del crecimiento y de la capacidad de los organismos para regenerarse. En este sentido, la mitosis no da lugar a la diversidad.

Meiosis

La meiosis, por su parte, es un proceso en el cual la división celular da como resultado gametos, es decir, células sexuales: el esperma y los óvulos de la mayoría de los organismos.

Una célula que contiene dos copias de cada cromosoma (una de la madre y otra del padre) produce cuatro células que contienen una copia de cada cromosoma, lo cual da lugar a una mezcla única de ADN materno y paterno y, en consecuencia, a una descendencia genéticamente distinta a sus padres.

Es por todo esto que se afirma que la meiosis, combinada con la fecundación, es la base de la reproducción sexual y de la variabilidad genética dentro de las poblaciones y, como tal, la responsable de la capacidad de las especies para evolucionar.

Características de la mitosis y la meiosis

Cuadro comparativo

MitosisMeiosis
Produce dos células hijas con material genético idéntico al de la célula madre.Produce cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de las células originales.
No da lugar a diversidad genética.Es la responsable de la variabilidad genética, gracias a la mezcla de cromosomas.
Es una forma de reproducción asexual.Es una forma de reproducción sexual.