Ejemplos de células


Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

La célula es la forma de vida más básica que puede existir. Por ejemplo, los organismos más simples son las bacterias y las arqueas, seres unicelulares que pueden conseguir sus alimentos y reproducirse por sí mismas.

Los protozoarios y levaduras son otros seres que son unicelulares, pero poseen núcleo y organelos. Las plantas y animales están formados por miles de células, con diferentes características y funciones.
A continuación, te presentamos varios ejemplos de células.

1. Neurona

ejemplo de celual eucariota la celula nerviosa neurona y sus partes

La neurona es la célula nerviosa por excelencia. Es una célula eucariota que se caracteriza por poseer un cuerpo celular o soma del que salen prolongaciones, unas cortas y ramificadas, conocidas como dendritas, y otra larga, que se llama axón.

Las dendritas aumentan la posibilidad de recibir contactos de otras neuronas. El axón puede variar de tamaño, desde unos milímetros hasta más de un metro. En el extremo final del axón se forman las ramificaciones preterminales, que terminan en el bulbo terminal o botón sináptico.

2. Neutrófilo

El neutrófilo es un tipo de glóbulo blanco o leucocito, las células encargadas de proteger el cuerpo de agentes invasores. Es una célula eucariota que tiene un núcleo dividido en lóbulos unidos por hebras de cromatina, por lo que también se llaman polimorfonucleares.

Los neutrófilos miden entre 10 y 15 µm y se encuentran circulando en la sangre. Se mueven activamente y tienen una gran capacidad de fagocitosis para capturar y destruir partículas. El citoplasma tiene gránulos que encierran enzimas que digieren diferentes compuestos.

3. Glóbulo rojo o eritrocito

El glóbulo rojo o eritrocito es la célula encargada del transporte del oxígeno, desde los pulmones hasta los tejidos, y dióxido de carbono, desde los tejidos hasta los pulmones. Esta función la cumple gracias a la hemoglobina, proteína que posee hierro.

Es la única célula del cuerpo humano que no posee núcleo, porque lo pierde al momento de entrar a la sangre. Se origina en la médula ósea a partir de células madres hemopoyéticas (formadoras de células sanguíneas). Cuando termina el proceso de maduración, pasa a la circulación sanguínea donde cumple su función de transportador de gases.

4. Espermatozoide

El espermatozoide es el gameto masculino de la mayoría de los animales. Es una célula eucariota haploide, esto es, que posee la mitad de la carga genética de la especie. Por lo general, se caracteriza por un cuerpo pequeño con una larga cola, que le confiere movilidad.

Los espermatozoides se producen en los testículos de los mamíferos. Su principal función es participar en la fecundación, mediante la fusión con el óvulo.
ejemplos de celulas haploides el espermatozoide y el ovulo

5. Óvulo u oocito

El óvulo es el gameto femenino de animales y plantas. Como el espermatozoide, es una célula haploide con la mitad de los cromosomas de una célula somática. Es una célula grande y esférica, con un núcleo grande.

Los óvulos son producidos en los ovarios, el órgano reproductor femenino. Participa junto con el espermatozoide en la fecundación.

6. Megacariocito

El megacariocito es una célula muy grande que se encuentra en la médula ósea. Se caracteriza por un gran núcleo poliploide, esto es, tiene una carga cromosómica mayor a 2 conjuntos de cromosomas (2n), puede llegar a 64 n.

La principal función del megacariocito es la formación de plaquetas, las encargadas del proceso de hemostasia y coagulación de la sangre.

7. Melanocitos

Son las células que producen la melanina, el pigmento que le da color a la piel. Estas se encuentran en la epidermis y en los folículos pilosos.

El melanocito tiene un cuerpo celular redondeado del que parten unas prolongaciones que se extienden entre las otras células de la piel. Es la única célula con un organelo específico, el melanosoma, donde se produce la síntesis de la melanina.

8. Célula muscular lisa

Las células musculares lisas se encuentran en los vasos sanguíneos, en las vías respiratorias y en el tubo digestivo. Son las células responsables de la dilatación y contracción de estos órganos.

Son alargadas, con extremos afilados, de tamaño variable. Suelen aparecer en grupos, formando capas de células. Presentan un núcleo que también es alargado en el sentido de la célula. El citoplasma está ocupado por filamentos de actina y miosina, encargados de la contracción celular.

9. Adipocito

adipocitos celulas de grasa

Son células muy grandes, con el núcleo achatado contra la membrana plasmática y una fina línea de citoplasma que rodea a una gran gota de lípidos. Su función es almacenar grasa.

Los adipocitos se encuentran agrupados en el tejido adiposo, que representa una quinta parte del peso de una persona con un peso saludable.

10. Células parietales del estómago

Estas células se encuentran en las glándulas del estómago. Son grandes y redondeadas, su núcleo es redondo y central. Presenta muchas mitocondrias y en el citoplasma se observan pequeños canales intracelulares.

Las células parietales son las encargadas de la secreción del ácido clorhídrico en el estómago. También producen el "factor intrínseco" que promueve la absorción de la vitamina B12.

11. Saccharomyces cerevisiae

celulas de levaduras Saccharomyces cerevisiae con brotes
Microscopia electrónica de levaduras gemantes de Saccharomyces cerevisiae.

La levadura Saccharomyces cerevisiae es un organismo unicelular eucarionte, perteneciente al reino de los hongos. Se conoce como levadura porque es la responsable de la producción del pan, además del vino y la cerveza.

Te puede interesar ver también Respiración aerobia y anaerobia.

12. Candida albicans

La Candida albicans es una levadura del reino de los hongos. Se encuentra en el intestino y la piel de los seres humanos sin hacer daño, pero puede convertirse en patógeno en las personas con problemas inmunológicos. Es el agente responsable de infecciones micóticas como las aftas de la boca e iinfecciones vaginales.

13. Penicillium roqueforti

La especie Penicillium roqueforti es el hongo que le da el característico aspecto al queso Roquefort. Es un hongo saprófito, es decir, se alimenta de materia orgánica en descomposición. Se encuentra en suelos y maderas en los bosques.

14. Trypanosoma brucei

ejemplo de celula eucariota de un protozoario trypanosoma brucei

El Trypanosoma brucei es un protozoario parásito, causante de la enfermedad del sueño en África. Es una célula eucariota con núcleo, mitocondria y un citoesqueleto que le da la forma alargada característica. Su movilidad se debe a su único flagelo.

Este parásito se transmite entre mamíferos por la mosca tsetsé. Cuando la mosca pica a un animal infectado, el protozoario pasa al intestino del insecto y luego a sus glándulas salivales, listo para infectar a otro animal en la nueva picada.

En los mamíferos, el parásito sobrevive en la circulación sanguínea escondiéndose del sistema inmunológico.

15. Haloquadratum walsbyi

Esta es una arquea, un procarionte del reino Archaea, cuya característica más llamativa es la forma cuadrada o rectangular. Fue descubierta en 1980 en Egipto.

El Haloquadratum es halófilo, es decir, gusta de vivir en ambientes con niveles altos de sal. Por eso es fácil encontrarlo en los lagos salinos del mundo.

16. Nanoarcheum equitans

Son células procariotas del reino Archaea. Es la arquea más pequeña descubierta hasta el momento, con un diámetro de 350 a 500 nanómetros (casi 10 veces más pequeña que una bacteria).

Vive en asociación con otra arquea, el Ignicoccus hospitalis, de quien obtiene los lípidos. El genoma del N. equitans es de los más pequeños detectados.

17. Entamoeba gingivalis

ejemplo de celula eucariota de la entamoeba gingivalis

La Entamoeba gingivalis es un protozoario eucarionte. Esta ameba emite pseudópodos para moverse y atrapar su alimento, que luego será digerido en los fagosomas.

La E. gingivalis se ha encontrado parasitando en la boca de los seres humanos, produciendo a veces enfermedad en las encías.

18. Vibrio cholerae

Es el agente causante del cólera, una enfermedad que provoca diarreas acuosas. Es un ejemplo de célula procariota que no posee núcleo.

El V. cholerae es una bacteria Gram-negativa, con una característica forma de bacilo en coma y un flagelo polar, que le confiere gran movilidad.

Te puede interesar ver también Arqueas y bacterias.

19. Escherichia coli

Probablemente, la Escherichia coli sea la bacteria más conocida. Pertenece a la familia de las bacterias intestinales, por lo que se asocia su presencia con la contaminación por heces.

La E. coli es una bacteria Gram-negativa, cilíndrica, fácil de cultivar en el laboratorio y de crecimiento rápido. Es utilizada para experimentos de recombinación genética.

20. Streptococcus pneumoniae

ejemplo de celula procariota streptococcus pneumoniae

El Streptococcus pneumoniae o neumococo es una célula procariota, perteneciente al reino de las bacterias. Es esférica u ovalada, de menos de 2 micrómetros. Se encuentran por lo general en parejas (diplococos) o pequeñas cadenas. Posee una pared celular característica de las bacterias Gram-positivas.

El neumococo es responsable de infecciones como neumonía, meningitis y otitis en los seres humanos.

21. Células del parénquima vegetal

celulas de parenquima de la raiz de una hierba
Células del parénquima de la raíz de una hierba dicotiledónea, con gránulos de almidón en el interior.

Las células del parénquima son células vegetales que se caracterizan por tener una pared celular muy delgada. Las podemos conseguir en los pétalos, las frutas, las semillas y otros tejidos suaves de la planta.

Las células del parénquima tienen la capacidad de dividirse por mitosis, por lo que se encuentra en zonas de reparación y crecimiento. En algunos casos el parénquima también sirve de almacenamiento, como en la raíz de algunas plantas donde se deposita almidón en gránulos.

Te puede interesar también ver Monocotiledóneas y dicotiledóneas.

22. Vorticella

protozoario vorticella
Ejemplo de una célula eucariota protista: Vorticella

La Vorticella es un ejemplo de una célula eucariota unicelular. Pertenece al reino de los protozoarios y se caracteriza por tener un cuerpo celular en forma de campana, con dos bandas de cilios en la boca, y un tallo. Los cilios se mueven para producir flujos de agua y atrapar su alimento, mientras el tallo se contrae y le permite moverse en ambientes acuosos.

La Vorticella fue vista por primera vez por Anton Leeuwenhoek, el inventor del microscopio. Recientemente, se está usando como modelo para micromáquinas basadas en organismos biológicos.

Referencias

Crang, R., Lyions-Sobaski, S., Wise, R. (2019). Plant anatomy.- A concept-based Approach to the structure of Seed Plants. Springer.Switzerland.

Geneser, F. (2005) Histología sobre bases biomoleculares. 3ed. Editorial Médica Panamericana.

Matthews, K. R. (2005). The developmental cell biology of Trypanosoma brucei. Journal of cell science, 118(2), 283-290.

Ryu, S., Pepper, R.E., Nagai, M., France, D.C. (2017) Vorticella: a protozoan for Bio-Inspired Engineering. Micromachines, 8: 4. Doi:10.3390/mi8010004

Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.