Conocimiento empírico, científico, filosófico y teológico


Elizabeth Arias
Revisión técnica por Elizabeth Arias
Lingüista

La diferencia entre el conocimiento empírico, el científico, el filosófico y el teológico está en cómo lo adquirimos.

El conocimiento empírico también es llamado conocimiento popular. Se obtiene a partir de la interacción y observación del mundo.

El conocimiento científico comprende las informaciones y hechos que son comprobados por medio de la ciencia.

El conocimiento filosófico nace de las reflexiones que el ser humano hace sobre cuestiones subjetivas.

El conocimiento teológico o religioso se sostiene en la fe religiosa y la considera fuente de la verdad absoluta.

Tipos de Conocimiento

EmpíricoCientíficoFilosóficoTeológico
Qué esSurge de la interacción del ser humano con su entorno.Engloba informaciones y comprobados mediante análisis y pruebas científicas.Surge de las reflexiones sobre cuestiones inmateriales y subjetivas.Se fundamenta en la fe religiosa como verdad absoluta.
ValorValorativo: Se apoya en las experiencias personales.Factual: se ocupa de hechos y datos.Valorativo: atiende hipótesis que no se pueden observar.Valorativo: se fundamenta en las doctrinas sagradas.
VerificaciónEs verificable.Es verificable.No es verificable.No es verificable.
PrecisiónFalible e inexacto.Falible y aproximadamente exacto.Infalible y exacto.Infalible y exacto.
SistemaNo sistemático ni planificado: se organiza con base en las experiencias.Sistemático: se planifica y organiza conforme a un método.Sistemático: organiza sistemas lógicos de pensamiento y valoración.Sistemático: organiza de modo lógico un sistema de creencias.

¿Qué es el conocimiento empírico?

También llamado conocimiento popular, es el conocimiento adquirido mediante la observación y la interacción con el entorno. Es resultado de la experiencia propia y el sentido común y no de la comprobación científica.

Este conocimiento no plantea un método para la observación del objeto, ni requiere comprobaciones sistemáticas para llegar a sus conclusiones.

Esto lo hace un conocimiento falible e inexacto. Sin embargo, puede ser comprobado, pues se trata de cosas ligadas al día a día.

Ejemplo: un agricultor sabe exactamente cuándo plantar y cosechar como resultado de su experiencia en cosechas anteriores.

¿Qué es el conocimiento científico?

El conocimiento científico está relacionado con la lógica y el pensamiento crítico y analítico. Es el conocimiento que tenemos sobre hechos analizados y verificados por un método, de modo que su veracidad o falsedad puede ser demostrada.

Es un conocimiento fáctico y por eso también es falible y aproximadamente exacto, pues nuevas ideas pueden modificar teorías antes aceptadas.

Ejemplo: El descubrimiento de la penicilina como un medicamento para combatir infecciones que amenazan al ser humano.

Conoce también la Diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales.

¿Qué es el conocimiento filosófico?

El conocimiento filosófico está basado en la reflexión y construcción de conceptos e ideas a partir del uso del raciocinio en busca del saber.

El conocimiento filosófico surgió a partir de la capacidad del ser humano de reflexionar, principalmente sobre cuestiones subjetivas, inmateriales, conceptos e ideas.

Como se trata de teorías que no pueden ser probadas, no es verificable y, por lo tanto, es infalible y exacto.

Ejemplo: El pensamiento platónico en el cual existen dos mundos contrapuestos: el mundo de las ideas y el mundo sensible.

¿Qué es el conocimiento teológico?

El conocimiento teológico o religioso se basa en la fe religiosa, y afirma que en ésta reside la verdad absoluta. A partir de un sistema organizado de creencias se explican los misterios que rondan la mente humana.

No hay la necesidad de verificación científica para que determinada "verdad" sea aceptada bajo la óptica de este tipo de conocimiento. De este modo, el conocimiento teológico es infalible y exacto, pues se trata de una verdad sobrenatural.

Ejemplo: El mundo y los hombres fueron creados por Dios.

Elizabeth Arias
Revisión técnica por Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.