Conocimiento empírico, científico, filosófico y teológico


La diferencia entre el conocimiento empírico, el científico, el filosófico y el teológico está en cómo lo adquirimos.

El conocimiento empírico se refiere al conocimiento popular. Es lo que aprendemos a partir de nuestra interacción y observación del mundo.

El conocimiento científico comprende las informaciones y hechos que son comprobados por medio de la ciencia.

El conocimiento filosófico nace a partir de las reflexiones que el ser humano hace sobre cuestiones subjetivas.

El conocimiento teológico o religioso está basado en la fe religiosa, y sostiene que ella tiene la verdad absoluta.

Tipos de Conocimiento

EmpíricoCientíficoFilosóficoTeológico
Qué esEste tipo de conocimiento surge a partir de la interacción del ser humano con el ambiente que lo rodea.Engloba informaciones y hechos que fueron comprobados, basados en análisis y pruebas científicas.Es el conocimiento que surge de las reflexiones que el hombre hace sobre las cuestiones inmateriales y subjetivas.Cree que la fe religiosa posee la verdad absoluta y presenta todas las explicaciones para los misterios.
ValorValorativo: Se apoya en las experiencias personales.Factual: se ocupa de hechos y sucesos.Valorativo: atiende hipótesis que no se pueden observar.Valorativo: se fundamenta en las doctrinas sagradas.
VerificaciónEs verificable.Es verificable.No es verificable.No es verificable.
PrecisiónFalible e inexacto.Falible y aproximadamente exacto.Infalible y exacto.Infalible y exacto.
SistemaAsistemático: es organizado con bases en las experiencias de un sujeto, y no en un estudio para observar el fenómeno.Sistemático: es un conocimiento ordenado lógicamente.Sistemático: busca una coherencia con la realidad.Conocimiento sistemático del mundo.

¿Qué es el conocimiento empírico?

Es llamado conocimiento popular, es el conocimiento que adquirimos a través de la observación y de la interacción del ser humano con el ambiente alrededor. Es resultado del sentido común, y puede estar basado en experiencias, sin la necesidad de una comprobación científica.

En él, no hay una preocupación en reflexionar críticamente sobre el objeto en observación, limitándose apenas a la deducción.

Al ser adquirido por medio de simples deducciones y sin pruebas concretas, es un conocimiento falible e inexacto. Sin embargo, puede ser comprobado, pues se trata de cosas ligadas al día a día.  

Ejemplo: un agricultor que, aun sin ningún estudio, sabe exactamente cuándo plantar y cosechar cada vegetal, apenas por observar y aprender de los resultados de sus cosechas anteriores.

¿Qué es el conocimiento científico?

El conocimiento científico está relacionado con la lógica y el pensamiento crítico y analítico. Es el conocimiento que tenemos sobre hechos analizados y comprobados científicamente, de modo que su veracidad o falsedad puede ser comprobada.

Es un conocimiento fáctico, basado en experiencias comprobadas, y por eso también es falible y aproximadamente exacto, pues nuevas ideas pueden modificar teorías antes aceptadas. También es verificable, pues surge a través de resultados científicos.

Ejemplo: El descubrimiento de la penicilina como un medicamento para combatir infecciones que amenazan al ser humano.

Conoce también la Diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales.

¿Qué es el conocimiento filosófico?

El conocimiento filosófico está basado en la reflexión y construcción de conceptos e ideas a partir del uso del raciocinio en busca del saber.

El conocimiento filosófico surgió a partir de la capacidad del ser humano de reflexionar, principalmente sobre cuestiones subjetivas, inmateriales, conceptos e ideas.

Como se trata de teorías que no pueden ser probadas, no es verificable y, por lo tanto, es infalible y exacto.

Ejemplo: El pensamiento platónico en el cual existen dos mundos contrapuestos: el mundo de las ideas y el mundo sensible.

¿Qué es el conocimiento teológico?

El conocimiento teológico o religioso se basa en la fe religiosa, y afirma que en ésta reside la verdad absoluta y posee todas las explicaciones para los misterios que rondan la mente humana.

No hay la necesidad de verificación científica para que determinada "verdad" sea aceptada bajo la óptica del conocimiento religioso. De ese modo, el conocimiento teológico es infalible y exacto, pues se trata de una verdad sobrenatural.

Ejemplo: El mundo y los hombres fueron creados por Dios.