Tesis y tesina


Ever Arrieta
Revisión técnica por Ever Arrieta
Filósofo, historiador y traductor

Tanto la tesis como la tesina son trabajos de investigación de tipo académico que se diferencian, principalmente, por el grado de complejidad, extensión y función. No obstante, luego de elaborar y presentar una tesis o una tesina se puede obtener un título académico.

Una tesis es un trabajo de investigación teórico o experimental, desarrollado de manera individual o grupal, en la cual se desarrolla un tema original o desde un enfoque nuevo, con la intención de aportar conocimiento a un área específica.

Por su parte, la tesina es un trabajo de investigación de menos alcance que una tesis, cuyo fin principal es demostrar la capacidad investigativa y metodológica del estudiante. Al elaborar una tesina, no se espera que se desarrolle un tema original o se den nuevos aportes en un área de conocimiento. Sin embargo, en esta se incluye la revisión de bibliografía y la descripción de un problema.

Tesis

Tesina

Definición

Es un trabajo de investigación que tiene como fin producir nuevo conocimiento o desarrollar un tema específico desde un enfoque novedoso, siendo el requisito final para obtener un grado o posgrado.

Es un trabajo monográfico individual que tiene el objetivo de demostrar el dominio de una metodología de investigación por parte del estudiante, y con el cual puede obtener un grado o posgrado académico.

Principal finalidad

Desarrollar un trabajo de investigación original que aporte nuevo conocimiento en un área del saber.Demostrar la capacidad de un estudiante para desarrollar un trabajo de investigación utilizando una metodología científica.

Características

  • Es una investigación a profundidad en un área específica.
  • Produce conocimiento original o sobre algo ya conocido pero con un enfoque novedoso.
  • Su aprobación permite el acceso a un título de grado o de posgrado.
  • Puede ser individual o grupal.
  • Va acompañada de una tutoría u orientación.
  • Debe ser presentada y aprobada por un jurado.
  • Es una investigación monográfica con alta rigurosidad metodológica.
  • Es principalmente teórico-pragmática.
  • Su aprobación permite la obtención de un título técnico, de grado o de posgrado (excepto doctorado).
  • Es un trabajo individual.
  • Es posible que requiera acompañamiento tutorial.
  • Es común que sea presentada y defendida ante un jurado.

Grados o niveles

Bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado.

Cursos de pregrado y técnicos, bachillerato universitario, licenciatura y maestría.

Tiempo de elaboración

Dependiendo del nivel, normalmente de seis meses a tres años.

Dependiendo del nivel, de seis meses a dos años.

ExtensiónVariable, generalmente alrededor de las 100 cuartillas, pudiendo alcanzar 500 cuartillas.Variable, alrededor de las 50 cuartillas, pudiendo alcanzar 100 cuartillas.

¿Qué es una tesis?

Una tesis es un trabajo de investigación monográfico de alta rigurosidad metodológica elaborado al final de un curso académico. Su finalidad es la de producir conocimiento original sobre un tema inédito, o un de tema conocido desde un enfoque novedoso o poco explorado.

La tesis puede ser de tipo teórico o experimental, y se realiza empleando una metodología científica. En esta se exponen claramente los objetivos, el problema, la hipótesis y los resultados de dicho trabajo.

El documento de la tesis y su defensa son condiciones para la obtención de un título de grado o posgrado. Este trabajo se expone ante un jurado, el cual realiza preguntas al candidato, con el fin de decidir si este es merecedor de dicha titulación.

Finalmente, con la aprobación de la tesis se obtiene el título de licenciatura, maestría o doctorado, según sea el caso.

Características de la tesis

  • Es un trabajo de investigación riguroso en un área específica.
  • Su desarrollo debe generar un conocimiento original, ya sea por su contenido o por el enfoque de su elaboración.
  • Una vez presentada, defendida y aprobada, concede el acceso a un título de grado o posgrado.
  • Las referencias bibliográficas deben ser específicas y pertinentes.
  • Puede ser elaborada individualmente o grupalmente.
  • Es un texto de tipo argumentativo o expositivo.
  • De haber una hipótesis de investigación, se busca demostrarla o refutarla.
  • Su extensión es variable y depende del nivel, generalmente entre las 50 y 100 cuartillas (excluyendo referencias y anexos).
  • El tiempo de elaboración depende del tema y el grado recolección de datos, siendo de al menos seis meses en los grados y alcanzado unos tres años para un doctorado.
  • Las conclusiones deben mostrar la postura del investigador y estar fundamentadas en fuentes y argumentos sólidos y relevantes.
  • Debe ser aprobada por un jurado y la defensa puede estar acompañada de diversos recursos audiovisuales.
  • Hay acompañamiento tutorial para el estudiante durante la investigación y la elaboración de la tesis.

Tesis de licenciatura

La tesis de licenciatura tiene como fin introducir al estudiante a la práctica y los pasos de la investigación.

A este nivel, no se espera que el candidato a un grado realice un trabajo de alta profundidad investigativa. La idea es que el estudiante sea capaz de desarrollar una metodología y problemas de investigación y que explore formas de producir conocimiento.

Tesis de maestría

La tesis de maestría tiene como característica primordial la de analizar un tema inédito o estudiado previamente, generando nuevo conocimiento. Para ello, se realiza un trabajo de investigación profundo, generalmente sobre una hipótesis o teoría, que se pondrá a prueba o será propuesta.

Si bien no se espera que se realice un trabajo científico revolucionario, con la tesis de maestría el objetivo es que haya alguna contribución al conocimiento en el área de interés académico del estudiante.

Tesis de doctorado

La tesis de doctorado aborda un tema original, o desde una perspectiva novedosa, partiendo de un problema de investigación que se considera que es necesario resolver.

Se espera que el tipo de investigación realizada sea de alta calidad a nivel metodológico, formal y referencial. De esta forma, los resultados obtenidos adicionan nuevos conocimientos al campo o disciplina específicos.

¿Qué es una tesina?

La tesina es un trabajo de investigación monográfico que se realiza individualmente y cuyo objetivo es que el estudiante demuestre que tiene la capacidad para realizar una investigación siguiendo una metodología apropiada.

Tanto la tesis como la tesina poseen características similares. Ambas comparten el uso riguroso de una estructura metodológica. No obstante, la profundidad y extensión de una tesina es menor a la de la tesis.

Así como con la tesis, con la tesina se puede obtener un título académico. Generalmente, se trata de títulos de pregrado, grado y posgrado. Sin embargo, a diferencia de la tesis, la presentación, defensa y aprobación de una tesina no lleva a la obtención de un doctorado.

Características de la tesina

  • Es una investigación monográfica de un tema específico (pero menos profunda que en la tesis).
  • Presenta el análisis de un tema y demuestra que el estudiante domina la metodología y su enfoque de investigación.
  • Una vez presentada, defendida y aprobada, concede el acceso a un título de grado o posgrado (excepto doctorado).
  • Se elabora individualmente.
  • Las referencias bibliográficas deben ser específicas y pertinentes.
  • Es un texto de tipo argumentativo o expositivo.
  • Si hay una hipótesis de investigación, se busca demostrarla o refutarla.
  • Su extensión es variable, comprendiendo unas 40 o 50 cuartillas de texto corrido en promedio (sin incluir referencias ni anexos).
  • El tiempo de elaboración puede comprender entre seis meses y dos años, dependiendo del nivel.
  • Se presenta ante un jurado para su defensa.
  • Es posible que requiera del apoyo y seguimiento tutorial.

Estructura de una tesis o tesina

Tanto la tesis como la tesina deben seguir una estructura lógica que comunique el proceso de la investigación, sus objetivos, problemática, los métodos y sus resultados.

No existe una sola forma de elaborar la estructura que una tesis o tesina siguen. Por ejemplo, el marco teórico y el metodológico pueden ser presentados en capítulos separados del documento, o pueden ser ubicados en un mismo capítulo como subcapítulos.

De la misma forma, es posible que el apartado de resultados vaya unido al de discusión o que sea un apartado separado.

El formato específico de la tesis o tesina dependerá de las reglas o recomendaciones de cada institución, universidad, departamento o escuela.

A continuación, se puede apreciar una estructura general, comúnmente utilizada.

Portada

La portada sirve para identificar al documento. En esta se encuentra el nombre de la institución, facultad y escuela (o departamento), el título de la tesis, identificación del grado, identificación del autor, identificación del jurado, identificación del tutor, fecha y localidad.

Resumen o síntesis

En el resumen se expone brevemente los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación. Señala la naturaleza del trabajo y es un texto breve, generalmente inferior a las 300 palabras. Además, va acompañado de una serie de palabras clave sobre los principales temas incluidos en la tesis.

Índice de contenidos

En el índice de contenidos se ubica a los lectores espacialmente en el documento, señalando los capítulos, subcapítulos y contenido general de la tesis en sus respectivas páginas. Puede haber más de una lista de contenidos, en caso de que existan gráficos, figuras o tablas.

Introducción

En la introducción se presenta el objetivo o propósito de la investigación realizada, los fundamentos de la misma, la hipótesis (si la hubiera), su importancia en la disciplina específica y su metodología. Es un texto breve, por lo que se desarrolla en pocas páginas. Puede incorporar un resumen de cada capítulo de la tesis.

Antecedentes y planteamiento del problema

En el apartado de los antecedentes se señala aquella información y otras investigaciones previas (si las hubiera) que han servido como base del tema a tratar. Se señala además el problema que se ha trabajado, su relación con los antecedentes y cómo lo abarca la perspectiva elegida por el estudiante (objetivos, hipótesis, preguntas de investigación, metodología, etc.). Esta sección sirve para contextualizar la investigación.

Justificación

En la justificación se intenta responder a preguntas relacionadas con la importancia del tipo de investigación realizada y su utilidad (académica, científica y social).

Marco teórico, de referencia o conceptual

En el marco teórico (conocido también como marco de referencia o conceptual) se presenta y analiza sistemáticamente la literatura pertinente al objeto de estudio. Aquí se exponen y explican los conceptos más importantes, según el trabajo científico ya realizado en la materia. Propone el marco de conceptos sobre el cual se entenderá el tema tratado y delimita el campo de estudio.

Marco metodológico

En el marco metodológico se encuadra la metodología utilizada para desarrollar la investigación, para que esta pueda ser replicada o puesta a prueba por otros investigadores. Cuestiones como el diseño de la investigación, el método (si fue cualitativo, cuantitativo o mixto), las técnicas, los instrumentos utilizados, análisis de las muestras, etc. Este debe ser sucinto, claro y descriptivo.

Resultados y discusión

En el apartado de resultados se exponen los resultados obtenidos más importantes, producto de la metodología empleada y correspondientes a los objetivos de la investigación. Es importante contrastar lo que ha generado la investigación con la hipótesis presentada. La exposición de resultados suele incluir tablas, gráficos, diagramas u otros recursos visuales que ayuden la interpretación de los datos y resultados. Puede haber una breve discusión sobre los alcances y limitaciones de la investigación.

Conclusiones y recomendaciones

En las conclusiones se presentan los hallazgos de la investigación. Es importante decir qué fue lo que se logró con el trabajo de investigación, considerando sus resultados. Si la hipótesis es aceptada o rechazada (en caso de haber una) y aquello que este trabajo brinda al área de conocimiento. Es posible que se incluyan recomendaciones futuras.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas están constituidas por la información bibliográfica de los textos, documentos, fuentes o elementos utilizados para elaborar el trabajo y citados en este. Es importante que las referencias sean claras y puedan ser rastreables para comprobar el bueno uso de las mismas, además de evitar cualquier problema relacionado con el plagio de material. Generalmente, cada institución utiliza normas de estilo específicas en la redacción de las referencias.

Anexos o apéndices

Los anexos, también conocidos como apéndices, son aquellos elementos que complementan lo desarrollado en la investigación. Aquí se colocan ejemplares de instrumentos, imágenes, copias de alguna referencia importante, gráficos, etc.

Ever Arrieta
Revisión técnica por Ever Arrieta
Bachiller en Filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015) y en Multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.