Estructura de un texto argumentativo


Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

La estructura de un texto argumentativo se compone, principalmente, de tres partes: la introducción, la argumentación y la conclusión.

La introducción revela el tema sobre el que versa el texto y la tesis del autor, es decir, la postura que adopta frente a un tema que genera opiniones enfrentadas.

La argumentación es el conjunto de razones sobre las que el autor sostiene su postura, la credibilidad de sus afirmaciones es primordial para convencer al interlocutor.

El texto argumentativo deriva siempre en una conclusión que sintetiza las ideas recogidas en los argumentos y exhorta al lector a considerar la posición defendida.

Introducción Argumentación Conclusión
  • Presentación el tema
  • Busca la atención del lector
  • Exposición de la tesis
  • Conjunto de razones que sostienen la tesis.
  • Argumentos en contra de la tesis
  • Refutación de objeciones
  • Recapitula las ideas manifestadas
  • Confirma la posición defendida
  • Incita al lector a reflexionar sobre el asunto

La estructura de los textos argumentativos es flexible, ya que puede variar el número de partes que lo integran y la disposición de las mismas.

Atendiendo al lugar que ocupa la tesis podemos encontrar distintos tipos de estructura, la más utilizada es la estructura encuadrada, aunque existen otras estructuras como deductivas, inductivas o paralelas.

Los textos argumentativos, por tanto, sirven para convencer, expresar y defender una opinión mediante argumentos, deben dejar clara la posición del autor y las razones en las que se apoya para mantenerla.

A continuación explicaremos en profundidad cada una de las partes de un texto argumentativo.


Introducción: el tema y la tesis

Es la presentación del tema y se realiza generalmente en el primer párrafo del texto.

A través de una historia, una anécdota u otra clase de información, se presenta la tesis con la intención de llamar la atención del lector.

El tema de un texto argumentativo es el asunto general sobre el que trata, la tesis es la opinión, la postura que se tiene respecto al tema.

Un ejemplo de tema podría ser “El tráfico aéreo y el cambio climático”, pues plantea el asunto de forma general.

Una propuesta para la tesis sería “El uso inadecuado y excesivo del transporte aéreo favorece el cambio climático”, pues deja ver una visión subjetiva del asunto por parte del autor.


Argumentación: desarrollar argumentos y rebatir objeciones

Recibe también el nombre de desarrollo, es el cuerpo central del texto donde están recogidos los argumentos y las objeciones.

La tesis se apoya en un argumento central del que nacen otros argumentos que lo justifican. Existen argumentos de diferentes tipos, como datos estadísticos, argumentos de causalidad, ejemplos, la generalización, la analogía o los argumentos de autoridad.

Dentro de la argumentación se realiza también la contraargumentación, es decir, la presentación de las objeciones que puedan surgir y su refutación. Se trata de rebatir los fundamentos expresados en contra de la tesis para que el argumento cobre solidez.

Es recurrente el uso de citas textuales de especialistas en la materia para reforzar los argumentos y dotar de autoridad al escrito.

Así pues, en la argumentación se lleva a cabo un razonamiento crítico a favor o en contra del tema propuesto.

Ejemplos de argumentos que sostengan la tesis propuesta serían:

"Las compañías aéreas mantienen vuelos en ruta con aviones vacíos para no perder sus derechos en los aeropuertos de grandes capitales"

"Los vuelos privados generan en cuatro horas las mismas emisiones que una persona durante todo un año".

Como ejemplo de objeción podríamos alegar:

"Según el Acuerdo de París, existe un plan de acción para introducir combustibles sostenibles para medios de transporte aéreo".

Una manera de refutar, es decir, de negar esa objeción, sería por ejemplo:

"Los combustibles sostenibles se fabrican a partir de aceites vegetales y sus plantaciones tienen consecuencias negativas para la biodiversidad y la economía local".

De esta manera rebatimos los razonamientos que surgen en contra de la tesis y la reforzamos.


Conclusión: síntesis, refuerzo y exhortación

También conocida como cierre, es la parte final del texto y su cometido es recapitular, aportar conclusiones que confirmen y refuercen la argumentación y animar al lector a reflexionar sobre el tema tratado.

Un ejemplo de conclusión sería "teniendo en cuenta el uso poco eficiente de estos sistemas de transporte y la cantidad de emisiones que generan, es evidente que contribuyen al cambio climático".

A continuación veremos de forma completa el texto que ha servido de ejemplo en cada una de las partes.

Ejemplo de texto argumentativo

Tema: El tráfico aéreo y el cambio climático

El transporte aéreo se ha convertido en el método más rápido, eficaz y seguro, tanto para el transporte de personas en vuelos comerciales, como para el transporte de mercancías. Pero todo el tiempo que ahorramos en estas operaciones ¿lo estamos perdiendo en años de vida de nuestro planeta? La respuesta sin duda es afirmativa, puesto que el uso inadecuado y excesivo del transporte aéreo favorece el cambio climático.

Cuando hablo de uso inadecuado me refiero a los vuelos vacíos que las compañías aéreas se ven obligadas a mantener para cumplir con las cláusulas impuestas por los aeropuertos de grandes capitales para no perder sus derechos. La emisión generada por estos vuelos puede alcanzar los dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, la contaminación generada por los vuelos privados es muy superior a la emitida por un vuelo comercial, pues en cuatro horas genera las mismas emisiones que una persona durante todo un año.

La respuesta esperada para negar mis argumentos es recurrir a las medidas establecidas por el Acuerdo de París, según el cual, existe un plan de acción para introducir combustibles sostenibles para medios de transporte aéreo. La adopción de estas medidas permitiría llevar a cabo trayectos que no generen emisiones de CO₂.

Ante esta observación me limito a defender mi postura alegando que los combustibles sostenibles se fabrican a partir de aceites vegetales, cuyas plantaciones tienen consecuencias negativas para la biodiversidad y la economía local. Esto se debe a que, para poder llevar a cabo el cultivo de estas especies, hay que eliminar las especies autóctonas.

Teniendo en cuenta el uso poco eficiente , la cantidad de emisiones que generan y los efectos que provoca en la biodiversidad la fabricación de combustibles sostenibles queda latente que los sistemas de transporte aéreo contribuyen al cambio climático.

Ver también:

Referencias:

  • Córdoba, M. T. G., Bastidas, L. E. R., & Bravo, R. R. (2020). Lectura inferencial del texto argumentativo. Didácticas de la construcción del lector, 115.
  • Moreno-Fontalvo, V. J. (2020). Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual. Formación universitaria, 13(2), 11-20.
  • Pardo, J. F. P., & Velásquez, J. M. B. (2001). La estructura argumentativa: base para la comprensión y producción de textos científicos y argumentativos.
  • Weston, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona. Ariel.
Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).