Tipos de reproducción


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Los tipos de reproducción de los seres vivos son los mecanismos por los cuales los individuos (unicelulares y pluricelulares) producen nuevos individuos y se propaga la especie. En líneas generales existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual; cada una presenta a su vez diversas estrategias.

Asexual Sexual
Definición Reproducción de un ser individual Reproducción que involucra la fusión de dos gametos para formar un cigote, del cual se desarrolla un nuevo individuo.
Procesos involucrados
  • Mitosis
  • Regeneración
  • Meiosis
  • Fecundación
  • Polinización (plantas)
Tipos
  • Fisión binaria (división celular)
  • Gemación
  • Esporulación
  • Fragmentación
  • Multiplicación vegetativa
  • Partenogénesis

Animales

  • Autogamia
  • Fecundación externa
  • Fecundación interna

Plantas

  • Flores (angiospermas)
  • Microesporas masculinas y megaesporas femeninas (gimnospermas)
Diversidad genética Idéntica al individuo progenitor: clones. Combinación de información genética de ambos progenitores.
Gasto energético Bajo Elevado
Evolución biológica No permite la evolución de las especies. Permite la evolución de las especies.

¿Qué es reproducción asexual?

La reproducción asexual es cualquier forma de reproducción donde un individuo produce una copia exacta de sí mismo. En este tipo de reproducción:

  • no hay formación de gametos o células sexuales;
  • no existe la fecundación o fusión de gametos;
  • se presenta en bacterias, arqueas, protozoarios, hongos, plantas y animales.

Tipos de reproducción asexual

Existen diferentes estrategias reproductivas que no involucran la participación de dos individuos de diferente sexo. Veamos.

Fisión binaria

La fisión binaria es el método por el cual los procariontes (bacterias y arqueas) y algunos protozoarios producen nuevos individuos que son genéticamente idénticos al organismo parental. En este caso, el material genético se duplica para luego separarse en dos células hijas con la misma identidad genética.

Para organismos unicelulares la división celular es el único método usado para producir nuevos individuos. Por ejemplo, en las amebas, los paramecios y las planarias.

Gemación

La gemación es una forma de reproducción asexual donde el organismo produce uno o más brotes o yemas, que crecen y luego se separan para formar un nuevo organismo. Organismos que se reproducen de esta forma son las levaduras, las hidras de agua dulce y las anémonas de mar.

Esporulación

La esporulación es una forma de reproducción asexual que consiste en la formación de células reproductoras o esporas, de las cuales se puede originar un nuevo individuo. Se presenta en los mohos.

Fragmentación

La fragmentación consiste en la separación de partes del cuerpo, originando cada una un nuevo individuo por regeneración. Por ejemplo, en las estrellas de mar, las algas y las plantas.

Partenogénesis

Otra forma de reproducción asexual es la partenogénesis o formación de nuevos individuos exclusivamente a partir del desarrollo de gametos femeninos. Por ejemplo, los pulgones de las rosas, las abejas y las avispas,

Multiplicación vegetativa

multiplicacion vegetativa tipos de reproduccion asexual
Brotes vegetativos de batata o camote.

La multiplicación vegetativa es particularmente importante como método de reproducción asexual en las plantas. Consiste en la formación de nuevos seres a partir del desarrollo de ciertas estructuras de la planta, como las raíces, los bulbos, los troncos y las hojas. Por ejemplo, el ajo, la fresa y la batata o camote.

¿Qué es reproducción sexual?

La reproducción sexual es la forma de reproducción en donde participan dos individuos de diferente sexo de la misma especie. Esta reproducción implica:

  • la producción de células sexuales haploides;
  • la fertilización o fusión de dos células sexuales para formar una célula diploide llamada cigote.
  • Los animales vertebrados solo pueden reproducirse sexualmente.

Tipos de reproducción sexual en los animales

Autogamia

La autogamia es una forma de reproducción sexual en donde un mismo individuo presenta tanto los gametos femeninos como los masculinos. Estos individuos se conocen también como hermafroditas, poseen sistema reproductor de ambos sexos. Este tipo de reproducción lo conseguimos en las lombrices.

Fecundación externa

fecundacion externa tipo de reproduccion anfibio
Huevos fecundados externamente de Rana temporaria.

La fecundación externa implica que los gametos femeninos y masculinos se encuentran fuera del cuerpo de los organismos. Por lo general se efectúa en un medio líquido en la mayoría de las especies acuáticas como los peces o en anfibios, como la rana.

Fecundación interna

La fecundación interna es aquella que se produce dentro del cuerpo de uno de los individuos, por lo general de la hembra de la especie, luego que el macho deposita los espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino. Esta es la fecundación de las aves y mamíferos, principalmente.

Tipos de reproducción sexual en las plantas

Reproducción sexual en angiospermas: flores

Las angiospermas representan el 90% de las especies vegetales sobre la Tierra. La característica evolutiva más representativa de las angiospermas son las flores, las cuales contienen los órganos reproductivos de la planta.

La reproducción sexual de las plantas empieza con el aterrizaje del grano de polen, portador de los gametos masculinos, en la superficie del estigma, la entrada para el gameto femenino. La fusión de los gametos inicia el desarrollo de la semilla dentro del fruto.

Reproducción sexual en gimnospermas: semillas sin flores

Las gimnospermas agrupan las coníferas: los pinos y otros plantas relacionadas. Estas plantas no poseen flores como tal, sino estructuras llamadas conos o piñas, que producen tanto esporas masculinas como femeninas.

Te puede interesar Células diploides y haploides.

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.