Tipos de plantas


Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Las plantas son los seres vivos que pueden utilizar la luz del sol para producir sus propios nutrientes y de los cuales dependemos el resto de los seres que vivimos sobre la Tierra.

La diversidad de plantas es inmensa y cubre prácticamente toda la superficie terrestre. Por eso, los botánicos han tratado de clasificarlas de acuerdo a características comunes para facilitar su estudio e identificación. A continuación, te presentamos los principales tipos de plantas y sus características.

1. Hierbas

la ortiga urtica dioica es una hierba
La ortiga (Urtica dioica).

Las hierbas son plantas erguidas y no leñosas, por lo general de bajo tamaño. Crecen en el suelo donde establecen sus raíces, que pueden ser principales o adventicias. El tallo es flexible y crece en altura, pero no en diámetro, por eso no presentan corteza leñosa.

Las hojas de las hierbas poseen clorofila y pueden ser muy variables en forma y tamaño. El proceso de fotosíntesis es más eficiente en las hierbas, por lo que su crecimiento es rápido. Sin embargo, su ciclo de vida es muy corto, en comparación con arbustos y árboles.

Las hierbas predominan en los lados de las calles y los pastizales, en los claros y en las orillas del bosque.

Ejemplos de hierbas los encontramos en las familias Asteraceae, como el girasol y el diente de león, y Poaceae o gramíneas, donde se encuentran el trigo, el arroz y la avena.

2. Arbustos

hibiscus cayena arbusto
El hibisco o cayena es un arbusto apreciado en los jardines por sus flores coloridas.

Los arbustos son plantas vasculares, erguidas, leñosas y de crecimiento independiente, de menos de 5 m de altura al llegar a la madurez. La mayoría pertenece a las angiospermas, aunque existen algunos arbustos entre las gimnospermas, como el junípero o enebro.

El tallo de los arbustos crecen en altura y en grosor, produciendo una corteza leñosa. Son plantas perennes, pueden vivir varios años en las condiciones óptimas.

Ejemplos de arbustos los tenemos en el romero, los rosales, las cayenas y la Camellia sinensis, el árbol del té.

3. Árboles

baobab arbol
El baobab es un árbol de grandes dimensiones.

Los árboles son plantas vasculares leñosas, de crecimiento independiente, que miden al menos 5 m de altura o 10 cm de diámetro a la altura del pecho. Los árboles comprenden un 25 % de todas las especies de plantas.

Los árboles poseen raíces fibrosas, tallos leñosos, hojas y semillas. Algunos árboles poseen flores, pertenecen a las angiospermas, mientras los árboles de la clase de las gimnospermas, como las coníferas, no presentan flores.

Los árboles son plantas perennes, pueden durar decenas a centenas de años. El árbol más viejo conocido es un pino (Pinus longaeva) que se estima tiene más de 5 mil años.

Ejemplos de árboles son los pinos, los cedros, los abetos, las secuoyas, los robles y los eucaliptos, entre otros.

Te puede interesar ver también Monocotiledóneas y dicotiledóneas.

4. Plantas suculentas

cactus en el desierto
Las suculentas son plantas adaptadas a las condiciones extremas del desierto.

Las suculentas son plantas que almacenan agua en sus tejidos carnosos. Estas plantas se adaptaron a vivir en regiones secas y cálidas, transformando sus hojas en espinas y su tallo como depósito de agua.

La fotosíntesis en estas plantas se realiza en el tallo y es del tipo CAM, es decir, toman dióxido de carbono en la noche y realizan el ciclo de Calvin en el día.

Ejemplos de suculentas son los cactus, los aloes, el Kalanchoe y las crasuláceas.

5. Plantas trepadoras

lianas subiendo por el tronco de un arbol
Lianas trepando por el tronco de un árbol.

Son plantas que no se pueden sostener erguidas al llegar a la madurez. Se pueden dividir en tres formas de crecimiento:

  • Trepadoras de troncos herbáceas: son abundantes en los bosques húmedos, a veces pierden su conexion con el suelo. Ejemplos de trepadoras son Philodendron, Monstera, Syngonium, Asplundia, Evodianthus, Schlegelia.
  • Bejucos: trepadoras herbáceas o semi-leñosas que por lo general no llegan a medir más de 5 m de largo.
  • Lianas: trepadoras de hojas permanentes que llegan a medir más de 5 m de largo. Ejemplos de lianas son Celastrus, Mucuna urens, Chusquea, Hydrangea astrolasia yPassiflora brevifila.

6. Epífitas y hemiepífitas

dos tipos de epifitas orquideas y bromelias
Ejemplos de plantas epífitas son las orquídeas y las bromeliáceas.

Las epífitas son plantas que crecen encima de otras plantas sin parasitar a su hospedero. De esta forma tienen un soporte físico, obtienen el agua y los nutrientes de materias disueltas en la lluvia que corre por los tallos de la planta que las sostiene.

Muchas especies epífitas se pueden encontrar creciendo sobre piedras, troncos caídos o capas de musgo en el suelo. La máxima abundancia y diversidad de epífitas se encuentra en el bosque húmedo.

Las hemiepífitas ("medio epífitas") comienzan su vida como epífitas; mientras crecen, envían raíces al suelo donde obtienen acceso a los nutrientes y el agua de la tierra. Las hemiepífitas pueden mandar largas raíces aéreas directamente al suelo (Ficus, Clusia) o enviarlas por el tronco del arbol hospedero (Blakea, Markea).

Las lianas son diferentes de las hemiepífitas en que envían sus tallos hacia arriba desde semillas que germinan en el suelo.

Las familias de las orquídeas (Orchidaceae) y de las bromelias (Bromeliaceae) son las familias con más especies epífitas, por ejemplo Epidendrum, Maxillaria y Pleurothallis.

7. Parásitas

mistletoe planta parasitica
El muérdago es una planta parásita.

Las plantas parásitas introducen sus raíces adventicias en los tejidos de otras plantas, para obtener parte de sus nutrientes. Poseen hojas con clorofila, por lo que son capaces de efectuar la fotosíntesis.

Hay más de 4 mil especies de plantas parasitarias. Algunas son pestes destructivas de árboles cítricos y árboles nativos.

Las plantas Loranthaceae, llamadas también matapalos, son comunes de los árboles. Otros ejemplos son la Cuscuta, Antidaphne, Endrophthora y Phoradendron.

8. Saprófitas

Burmannia itoana planta saprofita
Burmannia itoana crece en los restos de materia orgánica.

Las saprófitas son plantas que obtienen sus nutrientes de materia orgánica muerta, como plantas en descomposición. Usualmente, no tienen clorofila ni fotosintetizan.

Ejemplos de plantas saprófitas se encuentran en la familia Burmanniaceae, saprófitas terrestres relacionadas con la familia de las orquídeas.

9. Higuerones

Ficus elastica
Ejemplos de higuerones son los ficus (Ficus sp.).

Los higuerones comienzan su vida como epífitas, es decir, viven sobre una planta. Mientras crecen, mandan raíces adventicias hacia abajo, las cuales se convierten en una red que encierra al tronco del árbol hospedero.

Al crecer sobre la planta, pueden sobrepasarla en altura, compitiendo con ella por la luz y los nutrientes. Esto puede provocar la muerte del árbol hospedero, por lo que el higuerón puede persistir por varias décadas como un árbol de crecimiento independiente.

Las especies del género Ficus son los higuerones más conocidos.

Te puede interesar ver también Angiosperma y gimnosperma.

10. Helechos

helecho tipo de planta
Muchos helechos son usados como plantas decorativas en los hogares.

Los helechos son plantas vasculares con raíz, tallo y hojas, sin flores, que pertenecen a la división Polypodiophyta. Son las primeras plantas vasculares en el árbol evolutivo de las plantas. Estos aparecieron hace más de 350 millones de años, en el periodo devoniano de la era Paleozoica.

El tallo del helecho es subterráneo, que se conoce como rizoma. De él parten las raíces adventicias que tienen forma de pequeños hilos.

Las hojas de los helechos se conocen como frondes o frondas. Pueden ser tan pequeñas como 2 cm y tan grandes como 22 metros. En el reverso de las hojas se encuentran las esporas.

Los helechos se diferencian por su ciclo vital dividido en dos generaciones (sexuada y asexuada) y por el hecho de reproducirse mediante esporas.

Los helechos se encuentran en casi todos los ambientes, húmedos y secos, aunque son más abundantes en el bosque nuboso. Son perennes, es decir, pueden vivir por muchos años.

Ejemplos de helechos son Cheilanthes, Woodsia, Polypodium, Asplenium, Thelypteris y pequeños árboles como Angiopteris, Cyathea y Cnemidaria.

11. Musgos

musgo tipos de plantas briofita

Los musgos son plantas pequeñas, no vasculares, es decir, no poseen vasos internos (xilema y floema) para el transporte de agua. Pertenecen a la división briofita y se encuentran en la mayoría de los ambientes alrededor del mundo.

Estas plantas son perennes: cuando el ambiente se seca, los musgos se secan pero no mueren. Al regresar el agua, empiezan a crecer de nuevo. También suelen crecer muy juntas formando montículos densos.

Ejemplos de musgos son Grimmia, Pohlia y Sphagnum.

Los musgos son importantes en el establecimiento de otras especies, Estos colonizan superficies desnudas y disuelven la roca con ácidos que se filtran de sus células. Las hojas y tallos atrapan y mantienen partículas de polvo, creando pequeños bolsillos de suelo en donde las esporas y las semillas de plantas vasculares pueden germinar.

12. Hepáticas

monoclea tipo de planta no vascular
Las hepáticas, como la Monoclea.

Las hepáticas pueden ser plantas planas y lobuladas o parecerse a los musgos. Se le dio este nombre por su parecido al hígado humano.

Al igual que los musgos, las hepáticas son pequeñas plantas no vasculares. Las hojas suelen tener dos lóbulos redondeados, sin nervadura central ni tejido conductor. Las células están ricas en clorofila, por lo que son verdes y realizan la fotosíntesis.

Ejemplos de hepáticas son Monoclea, Cephaloziella, Marchantia, Lophocolea, Riccia y Ricciocarpus.

13. Plantas insectívoras

planta caza mosca planta insectivora
La planta insectívora Venus atrapamosca (Dionaea muscipula).

Las plantas insectívoras, o también llamadas plantas carnívoras, crecen en ambientes con una disponibilidad muy baja de nutrientes. Tienen hojas especializadas para atrapar y digerir insectos, de donde obtienen minerales y nitrógeno.

Las plantas insectívoras efectúan la fotosíntesis, por lo que pueden captar dióxido de carbono y transformarlo en carbohidratos.

Ejemplos de plantas insectívoras son los atrapamoscas (Dionaea muscipula) y el lirio cobra (Darlingtonia californica).

Referencias

Fester, K., R. (2011). Botany for Dummies. Wiley Publishing. EE. UU.

Haber, W. (2014). Las plantas y la vegetación. Monteverde: ecología y conservación de un bosque nuboso tropical. Oxford University Press. Disponible en: http://digitalcommons. bowdoin. edu/scholarsbookshelf/3/.(Revisado Abril 2022), 56-138

OpenStax, Biology. OpenStax CNX. Oct 21, 2016 http://cnx.org/contents/185cbf87-c72e-48f5-b51e-f14f21b5eabd@10.61

Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.