Partes de la flor


Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

La flor es la parte más vistosa de las plantas. Encontramos flores únicamente en las angiospermas, las plantas más evolucionadas en el reino Plantae. La mayoría de las flores poseen cuatro tipos de estructuras:

  • Sépalos
  • Pétalos
  • Estambre o androceo
  • Pistilo o gineceo

partes principales de una flor completa

Cuando una flor tiene todas estas estructuras se dice que son flores completas, por ejemplo los lirios. Por el contrario, flores como la begonia, que no presenta pétalos, u otras flores que no poseen alguna de las partes, se llaman flores incompletas.

Partes de la flor Características Funciones
Sépalo Hojas modificadas
Color verde
Separados o unidos
Proteger el capullo
Pétalo Planos y finos
Colores variados
Separados o unidos
Atraer polinizadores
Estambre o androceo Presente en flores masculinas Producir polen
Pistilo o gineceo Presente en flores femeninas Producir óvulos

Sépalos

Los sépalos son hojas modificadas que rodean y encierran las otras partes de la flor mientras maduran. Se encuentra en la parte más baja y externa de la flor y juntos forman lo que conocemos como el cáliz de la flor.

Por lo general, los sépalos son de color verde, gruesos y cerosos. Cuando tiene un color diferente, se conocen como petaloide, por ejemplo, la salvia cordón de Jesús (Salvia leucantha) que tiene los sépalos morados.

Su función es proteger el capullo de la flor del ataque de bacterias, hongos e insectos. Además, mantiene la humedad dentro del capullo.

Los sépalos pueden ser:

  • Dialisépalo: los sépalos están separados, como en el girasol y la rosa.
  • Gamosépalo: los sépalos están fusionados, como en el caso de la caléndula y la salvia.
partes de la flor mostrando los sepalos separados y fusionados
El girasol tiene sus sépalos separados, mientras la caléndula los tiene fusionados.

Pétalos

Los pétalos son la parte más llamativa de la flor. En conjunto forman la corola de la flor y los sépalos y pétalos juntos constituyen el perianto.

La función de los pétalos es atraer el polinizador correcto. Para eso se vale de diferentes estrategias, como por ejemplo, las flores que abren en la noche despiden fragancias que atraen animales nocturnos.

Los pétalos se caracterizan por ser planos y finos. Además, pueden contener pigmentos que le aportan sus colores característicos. Estos pigmentos también pueden absorber luz ultravioleta, que los insectos pueden distinguir.

No todas las flores tienen pétalos. Algunas son polinizadas por el viento, como el maíz y el trigo, por lo que no se desarrollan pétalos, pues sería un desperdicio de energía de la planta.

Los pétalos pueden ser:

  • Gamopétalo: los pétalos aparecen fusionados, como en las flores de la enredadera Ipomoea y de la calabaza.
  • Dialipétalo: los pétalos están separados, como en la margarita y la magnolia.
partes de la flor dos tipos de petalos
Las margaritas tienen sus pétalos separados, mientras las enredaderas Ipomoea los tienen unidos.

Estambres

Los estambres constituyen el androceo o el órgano reproductor masculino de la flor. Están formados por un filamento, que se inserta por sobre la corola de pétalos, y una estructura llamada antera.

La antera es donde se produce el polen. Está compuesta de células diploides, dentro de las que se encuentran los microesporocitos, que luego se dividen por meiosis para producir cuatro microsporas. Las microsporas darán lugar al polen.

El polen puede viajar por el aire o ser llevado por los polinizadores de flor en flor. Esta es una estructura tan resistente que puede ser usada para determinar las especies de plantas que existieron hace miles de años.

La dehiscencia es el proceso por el que las anteras se abren para liberar el polen.

partes del gineceo y el androceo mostrando el estigma y el estilo del pistilo y la antera del estambre
En esta flor podemos distinguir las anteras y filamentos de los estambres y el estigma y el estilo del pistilo.

Pistilo

El pistilo o gineceo es el órgano reproductor femenino de la flor. También se conocen por carpelo y se localizan en el centro de la misma. Los pistilos tienen tres partes principales:

  1. Estigma: que captura los granos de polen.
  2. Estilo: soporte del estigma que lo mantiene a cierta altura.
  3. Ovario: donde se producen las megasporas. Dentro del ovario está la placenta, donde se encuentran los óvulos. Un óvulo se desarrolla en semilla después que ha sido fertilizado y el ovario se transforma en fruta.

Flores masculinas y femeninas

Algunas plantas poseen los órganos femeninos en una flor y los masculinos en otra. Este es el caso de la planta de la calabaza.

diferencias entre la flor femenina y la flor masculina de la calabaza
En una planta de calabaza conseguimos flores masculinas y flores femeninas.

Te puede interesar también:

Referencias

Mauseth, J.D. (2016). Botany-An introduction to plant biology, 6.ª ed. Jones & Bartlett Learning. Burlington, MA.

Salvat, J. (director). (1987). Flor, Enciclopedia Salvat de Ciencia y Técnica (tomo 6, pp.1350-1353). Barcelona, España.

Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.