Química orgánica e inorgánica


La química orgánica estudia las estructuras y reacciones de los compuestos basados en el carbono y la química inorgánica estudia las propiedades de todo el resto de los elementos. En general, la química es el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias y de los cambios que estas experimentan durante las reacciones químicas.

Esta distinción inicial surge a mediados del siglo XVIII, cuando las sustancias procedentes de las plantas y de los animales eran clasificadas como "orgánicas", mientras que las sustancias derivadas de las piedras y de otros minerales se clasificaban como "inorgánicas".

Química orgánica Química inorgánica
Definición Rama de la química que se dedica al estudio de los compuestos del carbono u orgánicos. Rama de la química que se dedica a estudiar las propiedades de los elementos.
Registro inicial Johns Kabok Berzellius (1807) Johns Kabok Berzellius (1807)
Complejidad de los compuestos Mayor a doce átomos, estando siempre presente el carbono. De dos a ocho átomos.
Tipos de moléculas Proteínas, grasas, carbohidratos, hidrocarburos, polímeros sintéticos. Sales y minerales
Aplicaciones Petroquímica, plásticos y fibras, productos farmacéuticos. Metalurgia, fotografía, electrónica.

¿Qué es química orgánica?

La química orgánica o química del carbono designa el estudio de los compuestos de origen orgánico, es decir, aquellos compuestos provenientes de seres vivos, o de aquellos otros que contienen carbono y pueden ser sintetizados en el laboratorio.

El término "química orgánica" fue empleado por primera vez en 1807 por el químico John Kabol Berzelius (1779-1848), al referirse a los compuestos provenientes de "organismos".

El símbolo químico del carbono es C. Tiene el número atómico 6, lo que significa que posee en su núcleo 6 protones rodeado por 6 electrones en la nube electrónica. De estos seis electrones, cuatro son electrones de valencia, es decir, electrones que pueden ser compartidos con otros elementos para formar compuestos.

La capacidad del carbono para formar compuestos es asombrosa, pudiendo combinarse con una variedad de elementos, como el hidrógeno, el oxígeno, el azufre, los halógenos y algunos metales. También puede combinarse con otros carbonos, con lo que pueden formarse largas cadenas de enlaces fuertes y estables entre carbonos, como por ejemplo en los ácidos grasos y los hidrocarburos.

Ejemplos de compuestos orgánicos los tenemos en las proteínas, los azúcares, el ácido acético en el vinagre, el alcohol, la gasolina procedente del petróleo, los jabones y muchos más. Cabe resaltar que el dióxido de carbono CO2 y el carbonato de calcio CaCO3, a pesar de ser compuestos con carbono, no son compuestos orgánicos.

Aplicaciones de la química orgánica

Dado que existen compuestos orgánicos en cantidades masivas, la química orgánica se aplica en variedad de aspectos de la sociedad. Algunos ejemplos a continuación.

Petroquímica

La petroquímica se dedica al estudio de los productos orgánicos derivados del petróleo y de sus sistemas de producción. El petróleo es un combustible fósil que se originó a partir de la materia orgánica, y que está constituido por una variedad de hidrocarburos.

Industria farmacéutica

Las drogas son, en su gran mayoría, compuestos orgánicos con algún efecto en vías metabólicas de los organismos. La elaboración y obtención de nuevos medicamentos, la modificación de moléculas para cambiar o mejorar sus propiedades y las reacciones químicas que se producen en las drogas son aspectos que aborda la química orgánica.

Plásticos

Los plásticos están constituidos por moléculas orgánicas de elevado peso molecular. Estructuralmente consisten de monómeros o cadenas cortas, que se unen entre sí formando polímeros. Aunque actualmente existe un desprecio generalizado por los plásticos, en su momento, su aparición constituyó una revolución, ya que vino a sustituir a la madera, el vidrio y el papel en muchas de las actividades humanas.

¿Qué es la química inorgánica?

La química inorgánica representa la rama de la química que estudia los elementos que no tienen origen biológico. En esta clasificación encontramos a las sales, los metales y los minerales que los contienen.

Un elemento químico es una sustancia que no puede ser subdividida en sustancias más simples mediante reacciones químicas. Los compuestos inorgánicos en este sentido son mucho más simples que los compuestos orgánicos, contando entre dos y ocho átomos en su composición.

Aplicaciones de la química inorgánica

La química inorgánica también forma parte de la cotidianidad. Veamos unos cuantos ejemplos.

Metalurgia

La metalurgia comprende una extensa gama de teorías científicas y de tecnologías que permiten extraer los minerales de los yacimientos y elaborarlos para obtener el metal acabado, listo para trabajarlo.

Los metales se emplean en diversa áreas del quehacer: cocina, construcción, electricidad, herramientas, entre otras. Una de las características de los metales es su capacidad para ceder electrones, lo que lo hace propenso a combinarse con otros elementos no metálicos, como el oxígeno y el azufre.

Para poder utilizar los metales, primero deben recuperarse y luego transformarlos para el uso deseado. Aqui aparecen las aleaciones como el acero, que es una mezcla de hierro con una cierta cantidad de carbono, con unas características de dureza y resistencia que le hacen

Electrónica

Debido a que la electrónica se basa principalmente en metales y silicio, la química inorgánica se aplica en la elaboración de microchips y circuitos integrados.

Nanotecnología

Con la invención del microscopio de efecto túnel STM (por sus siglas en inglés scanning tunneling microscopy) se abrió un nuevo campo: la nanotecnología. Visualizando las partículas a niveles atómicos (por debajo de los 100 nanómetros=una millonésima de milímetro) la nanotecnología tiene aplicaciones en medicina, materiales y ambiente.

Diagnóstico y terapia

La aplicación de radioisótopos de elementos inorgánicos en medicina nuclear, tanto para diagnostico como para tratamientos, se ha hecho efectivamente desde el descubrimiento de la radioactividad.

Te puede interesar también Compuestos orgánicos e inorgánicos.