Solidaridad mecánica y orgánica


Ever Arrieta

La solidaridad mecánica acontece cuando una sociedad está compuesta por individuos que se diferencian poco entre sí, y la cohesión social se obtiene gracias a los valores, creencias y rituales compartidos (conciencia colectiva). Este tipo de solidaridad es propia de sociedades preindustriales.

En la solidaridad orgánica, en contraparte, los individuos son diferentes entre sí, la cohesión social es producida por la división del trabajo y existe un alto nivel de interdependencia. Este tipo de solidaridad se encuentra presente en sociedades industrializadas.

Émile Durkheim (1858-1917) introdujo estos conceptos en su obra La división del trabajo social (1893). Para este sociólogo, la solidaridad social se refiere a aquello que mantiene unida a una sociedad, generando cohesión social. La solidaridad mecánica y la orgánica son formas en las que la solidaridad social se presenta.

Solidaridad mecánica

Solidaridad orgánica

DefiniciónEs una forma de solidaridad social compuesta por individuos que se diferencian poco entre sí, y en donde la cohesión nace a partir de las creencias y valores compartidos.Es una forma de solidaridad social compuesta por individuos que se diferencian entre sí, y en donde la cohesión se produce por la interdependencia entre estos, debido a la división del trabajo.
Características
  • Baja densidad moral.
  • Nula o escasa división del trabajo.
  • Sociedad homogénea.
  • Relaciones por descendencia.
  • Cohesión social por rituales y hábitos compartidos.
  • Autosuficiencia.
  • Mismas reglas para religión, política, trabajo y otras prácticas.
  • Alta densidad moral
  • División del trabajo
  • Sociedad heterogénea.
  • Relaciones por funciones desempeñadas.
  • Cohesión social por interdependencia.
  • Poca autosuficiencia.
  • Religión, política, trabajo y otras prácticas regidas autónomamente.
Características de la conciencia colectiva
  • Generadora de cohesión social.
  • Intensa y compartida por los individuos.
  • Definida y concreta.
  • Gran presencia de religiosidad.
  • No es creadora de cohesión social. 
  • Débil y compartida por una menor cantidad de personas.
  • Más abstracta.
  • Laica.
Tipo de derecho

Represivo: aplicación del castigo como forma de expiación. Quien comete un crimen lo hace contra toda la sociedad.

Restitutivo: repara los daños cometidos por quien ofende. Busca proteger los acuerdos sociales.

Sociedad en la que se presentaPreindustrial o primitivaIndustrial o avanzada.

¿Qué es la solidaridad mecánica?

Es una forma de solidaridad social compuesta por individuos que se diferencian poco entre sí, y en donde la cohesión se obtiene gracias a la conciencia colectiva (creencias y valores compartidos).

Según Émile Durkheim, este tipo de solidaridad es propia de las sociedades primitivas o preindustriales, en las cuales la división del trabajo especializado era mínima o inexistente, y los hábitos y prácticas sociales eran comunes a todos los miembros del grupo.

Considera que es “mecánica” por su similitud con el movimiento y agrupación de las moléculas en el mundo físico. En este caso, las moléculas sociales (los individuos y pequeños grupos) solo pueden actuar en conjunto, unidas las unas a las otras, sin poseer movimiento propio.

Las diferencias sociales entre los individuos son mínimas y las normas sociales son las mismas para todas las personas. Esto resulta en una comunidad de individuos con formas de pensar, sentir y actuar semejantes, gracias a la religión, política y rituales compartidos.

Los lazos que unen a los individuos se basan en la identidad familiar y la aldea, por lo que se trata de una sociedad horizontal (similitud entre los individuos) y homogénea.

Para que haya cohesión social, la conciencia colectiva debe abarcar la totalidad del mundo social. Valores, tradiciones, moral y otros aspectos de la vida cotidiana de la comunidad son la base que utiliza para dictar la forma de ser del individuo. Este tiene una conciencia individual reducida y es considerado como una parte de un todo.

Sociedades en las que predomina la solidaridad mecánica se caracterizan por tener una baja población y poca interacción entre sus miembros. Durkheim llamó a este fenómeno “densidad moral” (o dinámica).

Características de la solidaridad mecánica

  • Baja densidad moral (poca población e interacción entre sus miembros).
  • División del trabajo nula o escasa.
  • Sociedad homogénea, con baja individualidad.
  • Relaciones por descendencia (familiares), rituales, hábitos y experiencias comunes unen a las personas.
  • Autosuficiencia familiar.
  • La conciencia colectiva actúa con intensidad en toda la sociedad.
  • La religión, la política, el trabajo y otras prácticas están regidas por reglas similares.
  • El derecho es represivo.
  • Presente en las sociedades preindustriales (primitivas).

Derecho represivo en la solidaridad mecánica

En la solidaridad mecánica, el castigo era utilizado para expiar las faltas. La principal función del sistema legal era proteger las creencias y tradiciones comunitarias, llegando incluso a regular la vida familiar.

El crimen se considera un acto contra toda la sociedad. Es por esto que la ley represiva actuaba sobre cualquier amenaza que pudiera quebrantar la cohesión social y la conciencia colectiva.

 El castigo era impartido por el colectivo, implementándose en contra de quien cometiera la falta y, en ocasiones, también involucraba a sus familiares o vecinos.

¿Qué es la solidaridad orgánica?

En la solidaridad orgánica, la cohesión nace de la interdependencia de los individuos, provocada por la división del trabajo y las diferencias individuales. Cada individuo está especializado en un trabajo particular, por lo que requiere de los demás para su supervivencia, así como de mecanismos que coordinen sus diferencias. Este tipo de solidaridad se encuentra en sociedades industrializadas.

A diferencia de la solidaridad mecánica, Durkheim llama a esta solidaridad “orgánica” por su parecido a los órganos de un ser vivo. Cada órgano es diferente y actúa de forma autónoma, pero necesita integrarse con los otros órganos sociales para sobrevivir.

Otro elemento de estas sociedades es el crecimiento urbano y el movimiento de personas. Medios de transporte más eficientes, el intercambio de mercancías y el nacimiento de la industria estimulan la migración hacia las ciudades. La sociedad es más heterogénea, llena de interacciones entre individuos con diferentes orígenes y formas de pensar.

En una sociedad más vertical, individuos con orígenes distintos conviven en un mismo espacio. Es por esto que relaciones sociales son reguladas por diferentes órganos, garantizando así que la cohesión se mantenga.

Características de la solidaridad orgánica

  • Alta densidad moral (población más elevada y mayor interacción entre sus miembros).
  • La división del trabajo es más compleja y reemplaza a la conciencia colectiva.
  • Heterogeneidad entre los individuos y mayor individualidad.
  • La interdependencia y las actividades desempeñadas por cada individuo crean cohesión social.
  • Poca autosuficiencia familiar.
  • Religión, política, ciencias y educación gozan de autonomía interna.
  • Derecho restitutivo, civil y con menor injerencia en la vida privada.
  • Propia de las sociedades industriales (avanzadas).

Conceptos asociados a la solidaridad orgánica

Anomia social

Para Durkheim, en las sociedades industriales, la anomia social se presenta cuando la integración de los individuos se debilita. Esto es provocado por la individualidad e interdependencia que resultan de la división del trabajo. Las reglas comunes que rigen la sociedad tienen menos peso, provocando que el orden social se vea amenazado ante la falta de una conciencia colectiva que unifique a la sociedad.

En el paso de la solidaridad mecánica a la orgánica, se corre el riesgo de que las cosas pierdan el orden y la sociedad desaparezca. Para que esto no suceda, se crean acuerdos voluntarios que vinculan a quienes toman parte en ellos: el Estado, como órgano central, y las leyes, que regulan estos acuerdos.

División del trabajo social

El aumento de la densidad moral, junto con los avances tecnológicos, estimula una división del trabajo más compleja y especializada. La lucha por recursos aumenta, por lo que la especialización abre otras formas de supervivencia.

La solidaridad orgánica, causada por esta división del trabajo, se caracteriza por una debilitación de la conciencia colectiva, que no es capaz de mantener la cohesión social.

La integración ocurre cuando las funciones que realizan los individuos se diversifican, haciéndolos más interdependientes.

En las sociedades industriales hay poca autosuficiencia. Los individuos necesitan de los servicios y productos que otros ofrecen para subsistir. La función que desempeña cada uno facilita su agrupación.

Aun cuando la competencia laboral y económica sea fuerte, la división del trabajo crea vínculos intensos debido a esta interdependencia.

Derecho restitutivo

El derecho restitutivo restituye y repara los daños cometidos por el ofensor. En la solidaridad orgánica, los castigos son menos fuertes y van dirigidos solo contra quienes cometen el delito (sin afectar a terceros).

Las leyes son más complejas, teniendo entre sus objetivos el mantener los acuerdos sociales en regla, proteger la propiedad privada, regular las relaciones sociales, así como la función de cada individuo. Representa el nacimiento del derecho civil moderno.

Aspectos como la religiosidad, la vida familiar y las relaciones sentimentales pasan a ser consideradas del ámbito privado.

Conciencia colectiva según Émile Durkheim

Para Émile Durkheim, la conciencia colectiva es un elemento que parece tener vida propia, y está conformada por todas las creencias, prácticas y rituales que los miembros de una sociedad comparten.

En la solidaridad mecánica, la conciencia colectiva es intensa, cubre a toda la sociedad y produce cohesión social, a la vez que reduce la individualidad.

En la solidaridad orgánica, la conciencia colectiva pierde poder por la llegada de la división del trabajo. Ya que la población es más heterogénea, diferentes formas de pensar se encuentran, dando paso a una mayor iniciativa del pensamiento individual.

Características de la conciencia colectiva

Solidaridad mecánicaSolidaridad mecánica

Su función es unificar las conciencias individuales, sometiéndolas y haciendo que sean semejantes entre sí.

Es débil, con menor impacto sobre la voluntad individual.

Es intensa y compartida.

Es menos densa, pocos individuos la comparten.

Las prácticas sociales, hábitos y creencias están bien definidos, regulan la conducta e incrementan el consenso de la comunidad.

Prácticas sociales, hábitos y creencias son más abstractos.

Presenta un fuerte elemento religioso.

Es laica, el contenido religioso pierde fuerza.

Ever Arrieta
Bachiller en filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en historia, relaciones internacionales y cooperación (2013), en traducción y servicios lingüísticos (2015) y en multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.