74 ejemplos de compuestos orgánicos e inorgánicos


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Los compuestos orgánicos son aquellos compuestos de origen biológico, es decir, son producidos por los seres vivos o proceden de los mismos, de allí su nombre. Se caracterizan por tener al carbono como elemento base, al que se unen otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno y tantos otros. Se encuentran entre los más abundantes y diversos en el planeta Tierra y algunos pueden ser sintetizados artificialmente.

Los compuestos inorgánicos son todos aquellos compuestos que no tienen origen biológico, es decir, no pueden ser formados por los seres vivos. Se caracterizan por estar formados por dos o más elementos, donde el carbono no es el elemento base. Estos compuestos son mucho más simples y menos variados que los compuestos orgánicos.

38 ejemplos de compuestos orgánicos

  1. Ácido acético H3CCOOH o ácido etanoico es un ácido orgánico con dos átomos de carbono, dos oxígenos y cuatro hidrógenos, que forma parte de la composición del vinagre que usamos en las ensaladas.
  2. Etanol C2H3OH forma parte de las bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, además de utilizarse como desinfectante.
  3. Acetona o propanona CH3(CO)CH3 es un compuesto líquido volátil a temperatura ambiente que se usa para remover sustancias químicas, como el barniz de uñas.
  4. Butano C4H10 es un gas combustible que se usa para cocinar y en calentadores de agua.
  5. Sacarosa C12H22O11 es el azúcar que usamos para endulzar los alimentos.
  6. Triclorometano o cloroformo CHCl3 es un compuesto donde un carbono se une a un hidrógeno y tres cloros y sirve como disolvente de grasas.
  7. Naftaleno o naftalina C10H8 es un compuesto aromático que se usa como repelente de polillas.
  8. Dodecil sulfato de sodio o lauril sulfato de sodio C12H25NaSO4 es un compuesto orgánico sintético que se encuentra en los detergentes y productos de limpieza.
  9. Metano CH4 es el compuesto orgánico más simple de un solo carbono y cuatro átomos de hidrógeno. Está catalogado como un gas de efecto invernadero.
  10. Propano C3H8 es un gas combustible que se usa para cocinar.
  11. Hexano C6H14 es una cadena de seis carbonos, usado como disolvente de pinturas y pegamentos.
  12. Eteno o etileno C2H4 (H2C=CH2) es el alqueno más simple entre dos átomos de carbono. Es importante para la síntesis de plásticos y también como hormona vegetal que favorece la maduración de las frutas.
  13. Licopeno C40H56 con once dobles enlaces que le confiere el color rojo al tomate y a otras frutas y vegetales rojos.
  14. Metanol CH3OH es el alcohol más simple y se usa como disolvente.
  15. Iso-Propanol o alcohol isopropílico C3H8O es un alcohol que se usa como desinfectante de la piel.
  16. Glicerina o Glicerol C3H8O3 es un alcohol viscoso soluble en agua que se usa como agente anticongelante.
  17. Colesterol C27H46O es un lípido precursor de las hormonas esteroideas como la testosterona y la progesterona y forma parte de las membranas celulares.
  18. Ácido cítrico C6H8O7 es un ácido orgánico que forma parte del ciclo de Krebs en las mitocondrias de las células eucariotas.
  19. Glucosa C6H12O6 es el azúcar simple más abundante de la naturaleza que sirve de fuente de energía de los seres vivos.
  20. Fructosa C6H12O6 es un azúcar monosacárido que se encuentra en las frutas y la miel.
  21. Ácido úrico C5H4N4O3 es un compuesto orgánico heterocíclico que resulta del metabolismo de los ácidos nucleicos y se expulsa en la orina de los seres humanos.
  22. Ácido fórmico o ácido metanoico HCOOH es un ácido orgánico sintetizado por la mayoría de las hormigas como defensa.
  23. Ácido linolénico C18H32O2 es un ácido graso esencial también conocido como omega-3 que forma parte de las membranas celulares.
  24. Aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen grupos amina (-NH2) y grupos carboxilo (-COOH) y que forman parte de las proteínas.
  25. Purina C5H4N4 es un compuesto orgánico heterocíclico soluble en agua y que es la base para otros compuestos nitrogenados como la adenina y la guanina, que forman parte de los ácidos nucleicos.
  26. Pirimidina C4H4N2 es un compuesto orgánico heterocíclico aromático del que se derivan las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos citosina, timina y uracilo.
  27. Formaldehído CH2O o metanal es un aldehído usado comúnmente para preservar tejidos vivos.
  28. Benceno C6H6 es un compuesto aromático que se usaba como aditivo de gasolina.
  29. Trinitrotolueno o TNT C7H5N3O6 es un material explosivo.
  30. Eter etílico o dietileter C4H10O es un compuesto orgánico volátil que se usó inicialmente como anestésico.
  31. Polietileno es un polímero termoplástico sintético que se forma a partir del etileno (H2C=CH2).
  32. Polipropileno es un polímero termoplástico sintético que se forma a partir del alqueno propileno (H2C=CH-CH3).
  33. Cloruro de polivinilo (PVC por sus siglas en inglés) es un polímero plástico formado por uniones C2H3Cl usado en mueblería, aislamiento eléctrico y tuberias.
  34. Poliestireno es el material con el que se hacen los animes, compuesto por uniones entre fenileteno C8H8.
  35. Nylon es una familia de polímeros sintéticos basado en poliamidas que tiene aplicación en la industria textil.
  36. Teflón o politetrafluoroetileno usado como cubierta antiadherente de utensilios de cocina.
  37. DDT o diclorodifeniltricloroetano es un insecticida prohibido en gran parte del mundo por sus efectos dañinos en la salud humana.
  38. Triclorofluorometano CFCl3 forma parte de los compuestos clorofluoro carbonados (CFC), anteriormente utilizados como refrigerantes industriales y que fueron prohibidos cuando se detectó su impacto negativo en la capa de ozono de la atmósfera.

Te puede interesar saber la diferencia entre química orgánica y química inorgánica.

36 ejemplos de compuestos inorgánicos

  1. Agua H2O es uno de los compuestos inorgánicos más importantes para la vida en el planeta Tierra.
  2. Cloruro de sodio NaCl es la sal común que utilizamos en la preparación de los alimentos.
  3. Peróxido de hidrógeno H2O2 o agua oxigenada se usa para limpiar heridas.
  4. Bicarbonato de sodio NaHCO3 es uno de los compuestos inorgánicos más usados en la cocina, en la preparación de pasteles y en la limpieza.
  5. Monóxido de carbono CO es un gas compuesto por un átomo de carbono y otro de oxígeno que se produce en la combustión de compuestos orgánicos. A pesar de tener carbono en su composición, el CO es un compuesto inorgánico.
  6. Dióxido de carbono CO2 es el gas que se libera cuando expiramos en la respiración, no es un compuesto orgánico pero las plantas en la fotosíntesis lo transforman en azúcar que es un compuesto orgánico.
  7. Sulfato de Magnesio MgSO4 es un compuesto que se encuentra en la sal de Epsom o sal de Higuera y se usa para el tratamiento de preeclampsia en las mujeres embarazadas.
  8. Óxido de zinc ZnO es un compuesto insoluble en agua formado por zinc y oxígeno y que forma parte de cosméticos y bloqueadores solares.
  9. Monofluorofosfato de sodio Na2PO3F es una sal formada de sodio, fósforo, oxígeno y flúor que se encuentra en algunas pastas dentales.
  10. Cloruro de aluminio AlCl3 es un compuesto formado por un átomo de aluminio y tres átomos de cloro que se usa en la producción de aluminio.
  11. Ácido clorhídrico HCl es un ácido fuerte y corrosivo. Las células del estómago lo producen para digerir los alimentos, principalmente las proteínas.
  12. Ácido sulfúrico H2SO4 es otro ácido fuerte inorgánico formado por azufre, hidrógeno y oxígeno que se usa en las baterías de vehículos y en la limpieza de cañerías.
  13. Ácido fosfórico H3PO4 es un ácido débil formado por fósforo, hidrógeno y oxígeno que se usa en la síntesis de fertilizantes y detergentes.
  14. Ácido nítrico HNO3 es un ácido fuerte corrosivo formado por nitrógeno, hidrógeno y oxígeno empleado mayoritariamente en la producción de fertilizantes.
  15. Hidróxido de sodio NaOH o soda cáustica es una base alcalina fuerte formada por sodio, hidrógeno y oxígeno. Tiene diversas aplicaciones: en la producción de jabones, papel y drenaje de cañerías.
  16. Hidróxido de calcio Ca(OH)2 es una base comúnmente conocida como cal que se usa en el tratamiento del maíz y otros alimentos.
  17. Hidróxido de bario Ba(OH)2 es una base fuerte formada por bario, hidrógeno y oxígeno que se usa en los laboratorios de química.
  18. Nitrato de plata AgNO3 es una sal inorgánica compuesta de plata, nitrógeno y oxígeno que se usa en las coloraciones en biología como tinción de plata. Antiguamente se usaba como antiséptico.
  19. Permanganato de potasio KMnO4 o manganato (VII) de potasio es una sal compuesta de manganeso, potasio y oxígeno con aplicaciones en medicina.
  20. Sulfato (II) de hierro FeSO4 es una sal de hierro, azufre y oxígeno que se usa para suplementar productos alimenticios con hierro.
  21. Sulfuro de hierro FeS2 o pirita de hierro también conocido como oro de tontos es un mineral formado por hierro y azufre de color dorado y empleado en la fabricación de baterías de litio Energizer.
  22. Sulfato de cobre CuSO4 es una sal de cobre, azufre y oxígeno usada como fungicida en la agricultura.
  23. Carbonato de Calcio CaCO3 es una sal de calcio, carbono y oxígeno usado en la construcción y en el tratamiento de la acidez estomacal.
  24. Óxido (I) de cobre Cu2O u óxido cuproso de color rojo formado por cobre y oxígeno se usa para pigmentación y contra los hongos.
  25. Óxido nitroso N2O o gas de la risa es un gas formado por nitrógeno y oxigeno con efecto anestésico.
  26. Dióxido de azufre SO2 es un gas tóxico que se libera naturalmente en las erupciones volcánicas.
  27. Oxido de silicio o sílice SiO2 que compone la arena y del que se produce el vidrio.
  28. Aluminosilicatos Al2SiO5 que hacen parte de las zeolitas, andalucitas que se usan en detergentes, medicina y agricultura.
  29. Aluminosilicatos de calcio CaAl2Si2O8 usado como aditivo alimenticio como E556.
  30. Azida de sodio NaN3 es compuesto iónico tóxico formado por nitrógeno y sodio y usado como preservante en laboratorios bioquímicos.
  31. Cianuro de sodio NaCN es un veneno respiratorio formado por sodio, carbono y nitrógeno
  32. Fosfato de Calcio Ca3(PO4)2 forma parte de los huesos.
  33. Sulfuro de hidrógeno H2S es un compuesto usado por ciertos organismos en el proceso de quimiosíntesis, y es el que le da el característico olor a huevo podrido de la flatulencia y los pantanos.
  34. Azul de Prusia Fe4(Fe(CN)6)3) es un compuesto inorgánico formado por hierro, carbono y nitrógeno que se usa como pigmento azul en las impresiones.
  35. Cisplatin PtCl2(NH3)2 es un medicamento contra el cáncer formado por platino, cloro, hidrógeno y nitrógeno.
  36. Berzelianita Cu2Se es un mineral de selenio y cobre.

Te puede interesar ver la diferencia entre:

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.