Elementos, compuestos y mezclas


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Un elemento es un material compuesto de un simple tipo de átomo, un compuesto es una sustancia formada por dos o más elementos que se combinan químicamente y una mezcla es la combinación de sustancias, iguales o no, que pueden ser separadas por métodos físicos.

Elemento Compuesto Mezcla
Definición Sustancia formada a partir de un átomo. Sustancia formada por moléculas o iones unidos químicamente. Conjunto de dos o más sustancias.
Técnica de separación No se aplica No se aplica

Filtración

Decantación

Destilación

Tipos

Metales

Metaloides

No metales

Orgánicos

Inorgánicos

Homogénea

Heterogénea

Ejemplos

Oro

Azufre

Neón

Agua

Sal de mesa

Glucosa

Aire

Agua de mar

Mayonesa

Elementos

El elemento es una sustancia química pura formada a partir de un átomo. Se caracteriza porque no puede dividirse o transformarse por una reacción química.

Los elementos descubiertos hasta la actualidad son 118 y se encuentran clasificados en la tabla periódica. Cada elemento se diferencia principalmente por el número atómico, que no es más que el número de protones que se encuentran en el núcleo del átomo.

Tipos de elementos

  • Metales: son los elementos caracterizados por conducir la electricidad, ser maleables y mostrar brillo. Por ejemplo: el oro Au, el hierro Fe, el sodio Na.
  • No metales: son los elementos caracterizados por no ser buenos conductores de la electricidad, no magnéticos y no maleables. Ejemplo: el oxígeno O, el cloro Cl y el neón Ne.
  • Metaloides: aquellos elementos que presentan algunas características de los metales y no metales. Ejemplo: arsénico As, silicio Si, boro B.

Ejemplos de elementos

Carbono C

El carbono, cuyo símbolo es C, es el elemento clave de los compuestos orgánicos. Su número atómico es 6 y se encuentra también en el grafito y el diamante.

Hidrógeno H

El hidrógeno, cuyo símbolo es H, es el elemento más abundante en el Universo. Su número atómico es 1 y se encuentra en la naturaleza como un elemento diatómico H2.

Te puede interesar ver Átomos y moléculas.

Compuestos

Un compuesto es una sustancia química pura formada por un conjunto particular de moléculas o iones que están unidos químicamente. Pueden ser:

  • compuestos moleculares unidos por enlaces covalentes;
  • sales unidas por enlaces iónicos;
  • compuestos metálicos con uniones metálicas; y
  • compuestos complejos.

Tipos de compuestos

  • Compuestos inorgánicos: son aquellos compuestos en cuya composición no existen enlaces entre carbonos. Ejemplo: agua H2O, ácido sulfúrico H2SO4, nitrato de plata AgNO3.
  • Compuestos orgánicos: son aquellos compuestos donde el carbono es el elemento base de la construcción de la molécula. Ejemplo: el etanol H3C-CH2OH, las proteínas y los carbohidratos.

Te puede interesar saber sobre Compuestos orgánicos e inorgánicos.

Ejemplos de compuestos en la vida cotidiana

Agua

El agua es un compuesto químico formado por la unión química de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno H2O. El agua es el compuesto más indispensable para el mantenimiento de la vida sobre la faz de la Tierra.

Sal de mesa o cloruro de sodio

La sal que usamos en la cocina es el cloruro de sodio NaCl, que es un compuesto iónico, es decir, entre los elementos sodio y cloro se establecen enlaces iónicos, donde existe transferencia de electrones.

Glucosa

La glucosa, de fórmula C6H12O6, es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se sintetiza en las plantas por el proceso de fotosíntesis y es empleado por los organismos heterótrofos como fuente de energía.

Te puede interesar saber más ejemplos de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Mezclas

Una mezcla es la combinación de diversos elementos y/o moléculas que no están unidas químicamente. Se diferencia de las sustancias puras, como los elementos y los compuestos, en que los componentes pueden separarse por diversas técnicas físicas.

Tipos de mezclas

  • Mezcla homogénea: es aquella cuya composición es uniforme y cada parte tiene las mismas propiedades. Por ejemplo: la mezcla de agua y vinagre, la mezcla de alcohol y agua.
  • Mezcla heterogénea: es aquella en cuya composición se pueden distinguir las partes de la mezcla. Por ejemplo: la mezcla de aceite y vinagre, la mezcla de un jugo de frutas.

Ejemplos de mezclas en la vida cotidiana

Aire

El aire es una mezcla formada por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1 % restante está representado por argón, vapor de agua y dióxido de carbono.

Agua del mar

El agua de mar es una mezcla formada por agua, iones, sales, y otra diversidad de moléculas.

Mayonesa

La mayonesa es una mezcla producto de la emulsión de grasa, proteína y agua. Para preparar mayonesa hay que batir huevo con aceite y sal en una determinada proporción.

Te puede interesar ver Mezcla homogénea y mezcla heterogénea.

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.