Amparo directo e indirecto


Un amparo directo es aquel en el que la demanda se hace ante la autoridad competente para que sea esta quien lo redirija al Tribunal de Circuito correspondiente, que es el organismo encargado de dictar sentencia.

En un amparo indirecto, la demanda se presenta ante el Juez de Distrito, que es quien resuelve. Sin embargo, en este caso la resolución puede ser revisada por el Tribunal de Circuito, de allí el término “indirecto”.

Un juicio de amparo es aquel que se lleva a cabo para resolver conflictos ante la autoridad, en los que se presuma que se han violentado las libertades individuales. Esta figura jurídica fue creada en México, fue mencionada por primera vez en la constitución de 1917 y desde entonces ha sido replicada en las legislaciones de otros países de la región.

Amparo directo Amparo indirecto
Definición Es un recurso que se interpone ante una autoridad legal para que sea reenviado a un Tribunal de Circuito Es un juicio llevado a cabo por un Juez de Distrito.
Autoridad competente Tribunal de Circuito. Juez de Distrito, y de ser necesario, Tribunal de Circuito.
Casos en los que procede
  • Resoluciones de un tribunal judicial, de trabajo, agrario o administrativo.
  • Sentencias favorables al afectado de un tribunal contencioso administrativo.
  • Resoluciones que no provengan de un tribunal judicial, de trabajo, agrario o administrativo.
  • Actos de imposible reparación.

¿Qué es un amparo directo?

Es un recurso que se presenta ante un ente competente para que sea esta quien se encargue de conceder o negar la suspensión del acto reclamado y enviarlo al Tribunal Colegiado que corresponda.

Una vez que dicho Tribunal dicta sentencia ya no procede ningún otro recurso.

Casos en los que procede un amparo directo

Un amparo directo procede contra cualquier resolución que ponga fin al juicio y que sea dictada por un tribunal judicial, de trabajo, agrario o administrativo. Además, se tienen que agotar todos los recursos ordinarios que estén establecidos en la ley y que de alguna manera puedan revocar o modificar una resolución.

Otro caso en el que procede un amparo directo es en aquellas sentencias que pongan fin a un juicio y que sean dictadas por un tribunal en lo contencioso administrativo, siempre y cuando la resolución sea favorable para el afectado.

En esta circunstancia, la resolución se puede impugnar con un recurso administrativo de revocación, luego la sentencia se puede llevar a un juicio contencioso administrativo y, después de que Tribunal Federal dicte su resolución, ya no podrá impugnarse, por lo cabe interponer un juicio de amparo directo ante el Tribunal Colegiado que corresponda.

Procedimiento de un juicio de amparo directo

Para que un juicio por amparo directo se lleve a cabo, es necesario seguir una serie de pasos:

  • El afectado o quejoso interpone la demanda ante la autoridad competente que emitió la sentencia a reclamar.
  • La autoridad responsable debe certificar la fecha de notificación y presentación al quejoso, notificar al tercero interesado y entregar el informe correspondiente con las acciones necesarias para que la reclamación sea ejecutada, si fuera el caso.
  • El Tribunal de Circuito recibe el informe con todos los anexos requeridos y decide si la demanda es rechazada, admitida o requiere modificaciones.
  • Si la demanda es admitida, el Tribunal de Circuito pondrá un plazo para que las partes presentes sus alegatos por escrito.
  • El Tribunal estudiará y resolverá el caso. Cuando esto ocurra, el presidente del Tribunal enviará el expediente al magistrado que corresponda, quien será el encargado de redactar la resolución.
  • La sentencia será dictada por mayoría de votos o por unanimidad del Tribunal.

¿Qué es un amparo indirecto?

Un amparo indirecto es un juicio que si bien es llevado a cabo por un juez de distrito, su resolución puede ser revisada, bien sea por el Tribunal de Circuito o por el Tribunal Supremo, según corresponda.

Casos en los que procede un amparo indirecto

  • Un juicio de amparo indirecto procederá contra actos de imposible reparación (acciones que, una vez realizadas, generan consecuencias que no pueden ser restituidas a su estado original).
  • De igual modo, un amparo indirecto tiene lugar frente a actos o leyes que no tengan origen en tribunales administrativos, judiciales o del trabajo.
  • Actos realizados fuera de juicio, o luego de concluido este, que no tengan origen en los tribunales anteriormente mencionados o que afecten a personas ajenas a este.

Procedimiento de un juicio de amparo indirecto

Estos son los pasos para iniciar un juicio por amparo indirecto:

  • El afectado hace una demanda ante el juez de distrito o Tribunal de Circuito.
  • La autoridad correspondiente examinará la demanda y determinará si la admite, la desecha o solicita modificaciones.
  • Si la demanda es admitida, se señalará la fecha de la audiencia.
  • También se le notificará a la contraparte del afectado (llamado tercero interesado) y al ministerio público, quienes podrán notificar su inconformidad con la demanda, bien sea aportando pruebas o invocando la improcedencia del juicio.
  • En este caso, la autoridad competente decide si la inconformidad del tercero interesado o del ministerio público está justificada o si por el contrario, es improcedente y por lo tanto, el acto reclamado está dentro de la constitucionalidad.