Aculturación y transculturación


Ever Arrieta
Revisión técnica por Ever Arrieta
Filósofo, historiador y traductor

La diferencia entre aculturación y transculturación radica en que la aculturación es el proceso de asimilación de una cultura nueva a través del contacto cultural, mientras que la transculturación expande este proceso, incorporando la pérdida de elementos y la creación de una nueva identidad cultural.

¿Qué es la aculturación?

En las ciencias sociales, la aculturación indica el proceso de asimilación de prácticas o rasgos culturales después de producirse un contacto cultural.

En antropología cultural, el término aculturación se refiere al contacto cultural y la adquisición de una cultura nueva. La palabra aculturación deriva del término inglés acculturation que identifica una cultura nativa y una cultura huésped, los procesos y los efectos de dicho encuentro.

Cuando la aculturación acontece, se da un intercambio de prácticas culturales. Al involucrar al menos dos culturas, dicho proceso puede caracterizarse por ser asimétrico. Ello significa que una de las culturas involucradas puede tener mayor peso en el mismo y verse menos influenciada por las otras culturas menos dominantes.

En todo caso, gracias a que hay una asimilación de elementos de una cultura a otra, la aculturación también conlleva que la cultura que adopta dichos elementos termine por compartir ciertas similitudes con la cultura de la cual estos provienen.

¿Qué es la transculturación?

La transculturación es un término más reciente que otorga mayor profundidad a los procesos de asimilación cultural, mediante la noción del enriquecimiento y la pérdida de elementos de las culturas involucradas para la creación de una nueva.

El término transculturación fue acuñado por primera vez por el antropólogo cubano Fernando Ortiz (1881-1969) como un esfuerzo por definir más exhaustivamente el término inglés acculturation en español.

En este sentido, Ortiz define la transculturación como los procesos de formación y consolidación de una nueva cultura a partir de la unión de otras dos.

Fernando Ortiz incorpora con la transculturación las nociones tanto de enriquecimiento como de pérdida de la cultura propia para la creación de una nueva identidad cultural. Además, distingue tres etapas en la transculturación:

  1. La aculturación: adquisición de elementos de la nueva cultura huésped como, por ejemplo, la incorporación de costumbres extranjeras como la vestimenta en los pueblos indígenas,
  2. La desculturación: desarraigo o pérdida de elementos de la cultura nativa o antigua como, por ejemplo, la pérdida del lenguas maternas, y
  3. La neoculturación: surgimiento de una nueva cultura e identidad cultural como, por ejemplo, la creación de la comida criolla.
Ever Arrieta
Revisión técnica por Ever Arrieta
Bachiller en Filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015) y en Multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.