Memoria a corto y largo plazo


Memoria a corto plazo hace referencia a todo el sistema cognitivo encargado de procesar los estímulos por un breve lapso de tiempo.

Memoria a largo plazo es la parte cognitiva encargada de procesar información y almacenarla de forma prolongada en el tiempo.

La memoria de corto y largo plazo son de los tipos de memoria más importantes del ser humano, debido a que están implicadas en el proceso del aprendizaje.

Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo
Definición Procesos cognitivos encargados de guardar información durante breve tiempo Procesos cognitivos encargados de guardar información durante un largo tiempo.
Tipos o sistemas
  • Sistema operativo.
  • Bucle fonológico.
  • Sistema viso espacial.
  • Almacén episódico.
  • Memoria explícita.
  • Memoria implícita.
Tiempo de permanencia de los datos Breve, de 7 a 40 segundos. Prolongado, pueden ser minutos, años o décadas.
Ejemplos Recordar la primera frase de una conversación. Recordar cómo manejar bicicleta.

Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP) son todos los procesos cerebrales y cognitivos que permiten que el ser humano reciba estímulos externos y los codifique, procese y almacene por un tiempo limitado que va entre siete a 40 segundos.

La cantidad de estímulos que se pueden almacenar en la memoria de corto plazo también es limitada, ya que la media es de 7 elementos, con una diferencia de dos elementos por exceso o por déficit.

Esta cifra solo representa un promedio, ya que existen personas que pueden almacenar una mayor cantidad de información. En estos casos, influyen varios factores, como las asociaciones emocionales que hace la persona para retener la información o la longitud de los datos a memorizar.

Por otra parte, en la memoria de corto plazo los estímulos recibidos pueden ser descartados en caso de no ser relevantes. Pero si son muy persistentes pueden pasar a la memoria de largo plazo.

Tipos de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo tiene 4 sistemas que se encargan de retener diferentes tipos de datos:

Sistema operativo

Regula todo el sistema de la memoria a corto plazo.

Bucle fonológico

Retiene información verbal y es el sistema responsable del habla interna que mantenemos cuando repetimos algo para memorizarlo.

Agenda viso espacial

Es el sistema que solo está encargado de la información de carácter visual y espacial.

Almacén episódico

Es el sistema que se encarga de retener múltiples datos que permitan tener un recuerdo global (datos visuales, verbales y espaciales).

Ejemplos de memoria a corto plazo

Estos son algunos ejemplos cotidianos en los que interviene la memoria a corto plazo:

  • Cuando nos dictan una dirección o un número de teléfono y lo repetimos internamente para recordarlo.
  • Cuando leemos un libro y recordamos la primera frase para poder entender la frase siguiente.
  • Cuando nos aprendemos el estribillo de una canción que estamos escuchando por primera vez.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo está formada por una serie de procesos cognitivos que permiten almacenar información por lapsos de tiempo que pueden ser de minutos, años o décadas.

En la memoria a largo plazo tiene un papel esencial la memoria de corto plazo, ya que esta última actúa como la puerta de entrada de los datos que pasarán a ser permanentes.

Además de almacenar estímulos sensoriales (imágenes, sonidos, movimientos, olores, etc.), en la memoria a largo plazo también se encuentra toda la información esencial sobre la conducta del ser humano. Sus visiones particulares sobre valores fundamentales como la verdad, la justicia, la libertad, el respeto por sí mismo y por demás, etc. están guardados en esta área cognitiva.

Tipos de memoria a largo plazo

Existen dos tipos de memoria a largo plazo:

Memoria explícita o declarativa

Implica el almacenamiento de información objetiva de carácter esencial para comprender el funcionamiento del mundo y de la información subjetiva que utilizamos para asociar ciertos recuerdos. La memoria explícita, a su vez, se divide en dos tipos:

Memoria semántica

Son todos los procesos encargados de memorizar información relevante para nuestro proceso de aprendizaje. Esto incluye el idioma y el vocabulario, los conocimientos adquiridos en la escuela y la asociación de ideas o conceptos.

Memoria episódica

Almacena información relacionada con episodios específicos de la vida personal. Dependiendo del impacto emocional que hayan tenido, pasarán a formar parte (o no) de la memoria a largo plazo.

Memoria implícita o no declarativa

Es un tipo de memoria que nos permite guardar y recuperar información relacionada con habilidades motrices.

Ejemplos de memoria a largo plazo

  • Recordar cómo hacer operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).
  • Recordar un evento especial ocurrido en la infancia.
  • Conducir un automóvil o una bicicleta después de un período prolongado de inactividad.

Ver también: Tipos de memoria

Actualizado en