Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo


En diseño, un logotipo, un isotipo, un imagotipo y un isologo se refieren a las representaciones gráficas de una marca. Estas representaciones gráficas son utilizadas por las empresas para identificar a la marca, y sus servicios o productos, ante el público.

Un logotipo se refiere a la representación gráfica de una marca que emplea únicamente elementos tipográficos.

El isotipo, por su parte, se basa en el uso de un ícono que representa a una marca sin mencionar su nombre.

El imagotipo es la representación gráfica de una marca que conjuga un elemento tipográfico y un ícono, los cuales son fácilmente separables y distinguibles. Así, un imagotipo puede crearse mediante la combinación de un isotipo y un logotipo.

Finalmente, el isologo también combina elementos tipográficos con un ícono, pero que son inseparables.

LogotipoIsotipoImagotipoIsologo

Definición

Es una representación gráfica compuesta exclusivamente de elementos tipográficos.

Es una representación gráfica bajo la forma de un ícono.

Es la representación gráfica de una marca que combina un ícono con tipografía, de forma tal que es posible separarlos.

Es la representación gráfica de una marca que conjuga un ícono con tipografía, de forma tal que no se pueden dividir.
Características
  • Está compuesto exclusivamente por tipografías.
  • Generalmente se trata del nombre de la marca o su abreviatura.
  • Esta palabra es muy utilizada para nombrar otras representaciones gráficas.
  • Utiliza un símbolo o ícono.
  • Es más utilizado por marcas reconocidas.
  • Puede abstraer el significado de una marca en una imagen.
  • En el mismo no se nombra a la marca.
  • Combina tipografía e iconografía.
  • Sus elementos son distinguibles y separables.
  • Cualquiera de sus elementos puede ser empleado por separado.
  • Combina tipografía e iconografía.
  • Los elementos tipográficos e iconográficos son inseparables.
  • La separación de sus elementos implica la pérdida de su sentido.
Ejemplos de marcasGoogle, Canon, Panasonic.Federal Express (FedEx). Hewlett Packard (HP), Apple, Twitter, Adobe.Puma, Yamaha, Movistar.Starbucks, Burger King, Bayerische Motoren Werke (BMW).

¿Qué es un logotipo?

logotipo final 2

El término logotipo se refiere al texto utilizado para representar una marca, compañía o producto.

Un logotipo está conformado por elementos exclusivamente tipográficos (letras). Este formato funciona como la representación visual de una marca, utilizando muchas veces el nombre de la misma o su abreviatura.

El logotipo es una de las representaciones gráficas más utilizadas porque permite al público reconocer de inmediato de qué marca, empresa o producto se trata.

En la vida cotidiana, es común que la palabra logotipo, o simplemente “logo”, se use para referirse a la imagen visual o representación gráfica de una marca (o empresa), aun cuando no se trate de un logotipo, sino de un isotipo, imagotipo o isologo.

Por ejemplo, muchas veces la gente utiliza “logo” para hablar de un isotipo, como el de la “manzana” que representa la marca Apple.

¿Qué es un isotipo?

isotipos

Un isotipo es la representación gráfica de la marca que hace uso de un símbolo o ícono.

Los isotipos son utilizados como imágenes que representan a la marca o producto de una forma simbólica, sin hacer mención explícita a su nombre. Así, este formato es muy utilizado por marcas que ya son bastante conocidas en el mercado.

Además, una marca puede aprovechar el isotipo para abstraer el significado de los valores de la compañía o la naturaleza del producto/servicio ofrecido, sin necesidad de comunicar explícitamente los mismos.

Clasificación de los isotipos

anagrama federal express
Anagrama de la marca Federal Express.

El anagrama es una forma de isotipo que consiste en la agrupación de varias sílabas, generalmente de distintas palabras. Es muy utilizado en el caso de marcas con nombres largos o compuestos, ya que evita transmite la idea del nombre de la marca, sin ocupar mucho espacio.

GE MONOGRAMA
Monograma de la marca General Electric.

Un monograma es la combinación de al menos dos letras que, una vez agrupadas, crean una imagen nueva, manifestando un cierto grado de abstracción. Estas letras, generalmente, representan las iniciales de la marca o de algún nombre.

sigla de Cable News Network
Sigla del canal televisivo Cable News Network.

La sigla agrupa varias letras, creando un elemento nuevo. Se diferencia del anagrama en que no se emplean sílabas y en que las letras utilizadas son leídas una a una.

Inicial de la marca Suzuki
Inicial de la marca Suzuki.

La inicial es básicamente una representación gráfica de la marca que emplea una letra, ya sea la inicial de la propia marca o de algún nombre.

Firma de la marca Walt Disney
Firma de la marca The Walt Disney Company.

La firma es un isotipo bastante particular, basado en caracteres tipográficos que se utilizan para expresar un aspecto visual más personal de la marca. Es similar al logotipo, por usar tipografía, pero se diferencia de este en que los elementos tipográficos se relacionan especialmente con el nombre de una persona. En todo caso, la firma también puede ser clasificada como un logotipo.

pictograma android
Pictograma de la marca Android.

El pictograma es la representación gráfica que expresa el sentido, esencia o un simbolismo de la marca en un ícono. La idea de este isotipo es apelar visualmente al público y provocar alguna sensación.

Los pictogramas pueden, a su vez, clasificarse en figurativos o imágenes reconocibles del mundo real, y en abstractos o carentes de referencias del mundo real.

¿Qué es un imagotipo?

imagotipo

Un imagotipo está formado por elementos tipográficos y simbólicos (por ejemplo, un ícono de la marca). Se puede decir que el imagotipo combina a un logotipo con un isotipo para representar a una marca o producto.

Este tipo de representación gráfica de una marca o producto se caracteriza porque los elementos que la componen son distinguibles o divisibles entre sí. En un imagotipo, el texto y el ícono o símbolo son reconocibles por separado. Es por ello que es posible encontrar en algunos productos o publicidad solo uno de estos elementos.

¿Qué es un isologo?

isologo

El isologo se trata la representación gráfica de una marca o producto en la cual se utilizan elementos tipográficos y simbólicos, los cuales son inseparables.

En este caso, y a diferencia del imagotipo, las partes gráfica y textual que componen al isologo no se pueden separar porque la imagen que forma la representación de la marca como tal perdería sentido de ser así.