Publicidad BTL y ATL


BTL y ATL son dos términos usados en la publicidad y el mercadeo para referirse a actividades de promoción de productos y servicios.

BTL se refiere a las acciones promocionales que apuntan a un grupo de consumidores específicos de una marca o producto.

ATL son las acciones publicitarias con objetivos de alcance masivo, por lo que están dirigidos a la población en general.

La diferencia entre BTL y ATL tiene que ver con el público al que se dirigen las acciones, pero esencialmente son conceptos complementarios, ya que en mayoría de los casos se llevan a cabo como parte de una estrategia de promoción integral.

BTL ATL
Definición Acciones de tipo publicitario dirigidas a un segmento del público. Acciones de tipo publicitario dirigidas a un público masivo.
Significado Bellow the line (por debajo de la línea). Above the line (por encima de la línea).
Alcance Público segmentado. Público masivo.
Ejemplos

Activaciones en puntos de venta.

Acciones de email marketing segmentado.

Comerciales de televisión.

Espacios publicitarios en lugares públicos.

Ventajas
  • Segmentación.
  • Control de la estrategia.
  • Personalización de la estrategia.
  • Mayor alcance.
  • Mayor recordación.
  • Mejor apreciación del producto.

¿Qué es publicidad BTL?

que es BTL
Las degustaciones de alimentos son una estrategia clásica de BTL.

BTL es un acrónimo del anglicismo Bellow The Line (por debajo de la línea) que se utiliza en la publicidad para describir acciones de promoción que están dirigidas a un público específico.

Para que la estrategia BTL tenga éxito, es necesario conocer muy bien al público al que será dirigida. En ese sentido, el hecho de que el mercadeo BTL sean actividades puntuales para un segmento particular implica una mayor investigación y análisis de datos de los consumidores de dicho producto o servicio.

El término BTL surgió en Estados Unidos en el año 1954, cuando un ejecutivo de la empresa Procter and Gamble creó un plan de promoción para medios masivos de ese entonces, como la radio y la televisión. Al terminar su plan, trazó una línea en la hoja para separar esas acciones de otras más pequeñas, a las cuales se destinaría otro presupuesto.

Esas actividades promocionales puntuales quedaron “below the line”, por debajo de la línea, lo que posteriormente se simplificaría a BTL.

Ejemplos de BTL

Estos son algunos tipos de acciones de mercadeo BTL que se ejecutan actualmente:

Incentivos por frecuencia de consumo o uso.

Es una estrategia en la que al consumidor o usuario se le ofrece algo extra (un incentivo) cuando complete cierto número de compras. Esta es una acción muy popular en los establecimientos de comida rápida, que suelen ofrecer un café o postre gratis después de cierto número de consumos en el local.

Los obsequios y planes para los viajeros frecuentes son otro ejemplo de este tipo de BTL.

Demostración en el punto de venta

Esta es una acción de mercadeo BTL clásica. Consiste en obsequiar muestras del producto o hacer demostraciones de cómo funciona en una superficie de ventas (supermercado, local comercial, etc.).

Un ejemplo pueden ser las tradicionales muestras de alimentos o bebidas en el supermercado, que se caracterizan por la presencia de representantes de la marca.

Ventajas del BTL

Un plan de acciones promocionales BTL que sea bien ejecutado puede tener muchas ventajas para la marca o el producto que se desea impulsar, tales como:

Mejor segmentación

Como la estrategia está dirigida a un público específico, se garantiza no solo una acción mucho más directa, sino una mayor probabilidad de conversión (ventas).

Mayor control sobre la estrategia

Unido al punto anterior, al tener un público más segmentado es posible medir los resultados con mayor exactitud e incluso, hacer cambios estratégicos sobre la marcha según la respuesta obtenida.

Acciones personalizables

Las actividades de BTL se pueden crear a la medida de los intereses y necesidades del público al que va dirigido. Esto hace que las acciones o experiencias sean mucho más personalizadas.

¿Qué es publicidad ATL?

qué es ATL
La publicidad en la vía pública es un ejemplo de ATL.

ATL es un acrónimo del anglicismo Above The Line, que se traduce como “encima de la línea, y hace referencia a las acciones promocionales que se hacen a gran escala en los medios de comunicación masivos, a saber:

  • Televisión.
  • Radio.
  • Medios impresos.
  • Cine.
  • Espacios públicos.

Al emplear medios de comunicación tradicionales para difundir las acciones de promoción se asegura un alcance masivo, sin embargo, la estrategia no está dirigida a un público en particular.

Ejemplos de ATL

Estas son algunas acciones tradicionales de promoción ATL:

Espacios publicitarios

Los comerciales de televisión, radio y medios impresos son el ejemplo clásico de acciones ATL. En el caso de los dos primeros, se compran espacios de tiempo (segundos o minutos) para transmitir un mensaje publicitario.

Por su parte, en el caso de los medios impresos (diarios y revistas) se compran espacios en centímetros o en formatos (página entera, media página, un cuarto de página, etc.).

Los espacios publicitarios también se pueden exponer en la vía pública, siempre y cuando se hayan

Concursos

Los sorteos, rifas, o concursos masivos que hacen las marcas de los productos son otro ejemplo de acciones ATL, y usualmente se apoyan en los medios de comunicación tradicionales.

Un ejemplo es cuando el sorteo del premio se lleva a cabo en un programa de televisión popular.

Ventajas del ATL

Una marca o empresa que lleve a cabo una estrategia publicitaria con acciones ATL puede beneficiarse de varias formas:

Construye identidad de marca

La utilización de medios de comunicación masivos ayudan a que una marca nueva se de a conocer en el mercado, pero también ayuda a las marcas o empresas ya posicionadas a mantenerse en la mente del consumidor.

Mayor posibilidad de ser recordado

Un comercial que se transmite varias veces al día permite que los consumidores tengan a la marca presente con mucha más facilidad.

Mejor apreciación del producto

La naturaleza de los medios de comunicación masivos permiten que las características del producto se puedan conocer mejor. Los espacios publicitarios sirven para mostrar imágenes ilustrativas de los productos y explicar sus características de una forma más detallada.

Mayor alcance

Como las estrategias de ATL están dirigidas a un público masivo, aumenta la posibilidad de llegar a nuevos segmentos del mercado.

Ver también:

Actualizado en