Lago y laguna


La diferencia entre lago y laguna es que en el lago el agua fluye hacia otros cuerpos de agua (mar, río, arroyo) mientras que en la laguna el agua permanece estancada.

Un lago es una masa de agua que tiene una entrada o desembocadura en aguas pluviales, subterráneas y ríos.

Una laguna es un cuerpo de agua estancada que tiene una entrada de ríos o arroyos, pero carece de desembocadura.

Lago

lago ladoga
Lago Ládoga, Rusia.

Un lago es una gran extensión de agua dulce (en la mayoría de los casos), de mucha profundidad y que está separada de otros cuerpos de agua como mares o ríos. Sin embargo, se conecta a ellos a través de entradas y salidas por los que el agua fluye constantemente.

Esto significa que el agua de los lagos se renueva de forma permanente y no se estanca. Por esta razón, los lagos no acumulan tantas sales minerales en el fondo, puesto que son arrastradas por las corrientes.

Aunque un lago tiene entradas y salidas de agua, si existe un desequilibrio entre la cantidad de agua que entra y sale puede ocurrir una desgotación, que generaría la desaparición del lago.

Este fenómeno puede darse si entra muy poca agua y, en cambio, sale mucha, lo que impide que el lago pueda reponer su masa de agua y termina por desaparecer, bien sea de forma temporal (por cambios de estación, por ejemplo) o de forma permanente (como consecuencia del cambio climático).

Ejemplos de lagos

  • Mar Caspio (Europa y Asia).
  • Mar de Aral (Kazajistán y Uzbekistán).
  • Lago Ládoga (Rusia).
  • Lago de Maracaibo (Venezuela).

Laguna

laguna de tota
Laguna de Tota, Colombia

Una laguna es una masa de agua de escasa profundidad que carece de conexión con otros sistemas como arroyos, mares o ríos cercanos.

Como el agua de las lagunas no puede fluir termina por estancarse, lo que genera una sedimentación del suelo que, al saturarse de minerales, hace que el agua se torne salada.

Por otra parte, como las lagunas son poco profundas sus aguas suelen mantener temperaturas estables, ya que pueden calentarse o enfriarse de manera homogénea.

En este sentido, la ausencia de corrientes de agua y el efecto de las altas temperaturas puede causar la desgotación de la laguna, que terminará por secarse de forma temporal (hasta el próximo período de lluvias, en las zonas tropicales) o de manera permanente.

Ejemplos de lagunas

  • Laguna de Torrevieja (España).
  • Laguna de Nueva Caledonia (Pacífico Sur)
  • Laguna Khara (Bolivia).
  • Laguna de Tota (Colombia).
Actualizado en