Desarrollo sustentable y sostenible


Desarrollo sustentable y sostenible son dos términos utilizados en el ámbito de la ecología y la preservación de los recursos naturales.

Tanto el desarrollo sustentable como el desarrollo sostenible hacen referencia a la gestión eficiente de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, aunque son tratados como sinónimos, en realidad se trata de conceptos distintos que parten de una base común.

La diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible es que desarrollo sustentable hace referencia a la preservación y protección de los recursos naturales. Por su parte, el desarrollo sostenible implica proteger el medio ambiente en el que se dan esos recursos y las necesidades básicas de la generación actual; es decir, que el ambiente, los recursos naturales y los medios necesarios para satisfacer las necesidades básicas puedan seguir existiendo a largo plazo.

Aunque hoy en día se utilizan como sinónimos, podría decirse que el concepto de desarrollo sustentable es más limitado, mientras que el de desarrollo sostenible tiene en cuenta otros factores que son vitales para la protección del medio ambiente y nuestro modo de vida a largo plazo.

Desarrollo sustentable Desarrollo sostenible
Definición Protección de los recursos naturales. Protección de los recursos naturales, el medio ambiente del cual provienen y los mecanismos que hacen posible la transformación de esos recursos.
Origen Declaración de Estocolmo, 1972. Declaración de Johannesburgo, 2002.
Objetivo
  • Proteger los recursos naturales de tal forma que puedan ser aprovechados en el presente y el futuro.
  • Lograr la sustentabilidad.
  • Proteger los recursos naturales, sus ecosistemas y las relaciones culturales, económicas y sociales que se han originado en torno a ellos para que puedan ser aprovechados en el presente y el futuro.
  • Lograr la sostenibilidad.

Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es una expresión que hace referencia a la preservación de los recursos naturales para que puedan ser aprovechados en el presente y el futuro.

Este término surgió por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, mejor conocida como Declaración de Estocolmo, en 1972.

Sin embargo, con el paso del tiempo el concepto se amplió. Ya no se trataba solamente de proteger los recursos naturales, sino al medio ambiente en el que cual se encuentran dichos recursos.

Además, se contempló el hecho de que dichas medidas tenían el objetivo de no comprometer “las expectativas de las generaciones futuras”. Es decir, que por primera vez comenzaba a considerarse la posibilidad de que la explotación indiscriminada de los recursos naturales pudiese tener consecuencias irreversibles a largo plazo.

Ver también Energías renovables y no renovables.

Desarrollo sostenible

Se entiende por desarrollo sostenible el proceso en el que son satisfechas las necesidades básicas de la población desde un punto de vista económico, social, cultural y ambiental, sin poner en riesgo la subsistencia de las próximas generaciones.

Esta expresión es una ampliación más del término “desarrollo sustentable” y fue divulgada por primera vez en la Cumbre de la Tierra, también conocida como Declaración de Johannesburgo, en 2002.

Con la definición de desarrollo sustentable se hace hincapié en que no se trata solamente de preservar los recursos naturales, sino también de preservar los medios que hacen posible que las necesidades de la sociedad puedan ser satisfechas.

Al mismo tiempo, los recursos y medios que se utilizan en el presente deben ser gestionados de tal forma que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellos también.

Ver también:

Sustentabilidad y sostenibilidad

Considerando que desarrollo sustentable y desarrollo sostenible parten de una base común, con los términos sustentabilidad y sostenibilidad ocurre lo mismo.

En este caso, ambos conceptos implican la culminación de los procesos de desarrollo sustentable y sostenible.

En otras palabras, el desarrollo sustentable y sostenible son procesos cuyas metas son lograr el bienestar común, preservando los recursos y los medios para que puedan ser aprovechados a largo plazo. Cuando esta meta sea lograda, se podrá hablar de sustentabilidad o sostenibilidad, en referencia a algo que puede mantenerse a lo largo del tiempo por sí mismo.

Ver también: