Primavera, Verano, Otoño e Invierno (y sus características)


La primavera es la estación del año que cubre del 21 marzo al 20 de junio en el hemisferio norte aproximadamente, y del 21 de setiembre al 20 de diciembre en el hemisferio sur. Hay un ascenso de temperatura y de luz solar, brotan las flores y hojas en los árboles, y la fauna vuelve de hibernar o de su migración desde zonas más cálidas.

El verano es la estación que inicia el 21 de junio y termina el 20 de setiembre en el hemisferio norte, y que inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo en el hemisferio sur. Es la estación con las temperaturas más elevadas del año y en la cual animales y plantas se encuentran en mayor actividad.

El otoño es la estación que inicia el 21 de setiembre y finaliza el 20 de diciembre en el hemisferio norte, y comienza el 21 de marzo y termina el 20 de junio en el hemisferio sur. Durante esta estación, los días se hacen más cortos, los árboles pierden su follaje y los animales se preparan para la llegada del invierno.

El invierno es la estación que cubre desde el 21 de diciembre al 20 de marzo en el hemisferio norte, y del 21 de junio al 20 de setiembre en el hemisferio sur. En esta estación se presentan las temperaturas más bajas del año, y mucha de la flora y fauna se encuentra inactiva.

La fecha del inicio de las estaciones astronómicas tiende a variar, según el momento en el cual ocurren los equinoccios y solsticios. Sin embargo, en el caso de las estaciones meteorológicas, la fecha de inicio de las estaciones se mantiene estable.

Qué es la primavera

cerezos en flor
La primavera es una estación llena de colores y, con su llegada, los árboles de cerezo brotan.

La primavera marca el inicio de un ciclo de mayor actividad en el reino animal y vegetal. Es el momento del año que sigue al invierno y en el cual las temperaturas comienzan a subir.

La primavera astronómica comienza en el momento en el que ocurre un equinoccio, cuando la distancia entre el sol y la línea del ecuador es la más cercana. Durante la primavera, el eje terrestre o punto sobre el cual la Tierra gira sobre sí misma (rotación) no se encuentra en dirección al sol ni tampoco oponiéndose a este.

Es una estación marcada por el deshielo y por estos cambios de temperatura, lo que aumenta las precipitaciones, así como el flujo de agua en tierras y ríos.

Características de la primavera

  • Las temperaturas comienzan a elevarse.
  • Los días se hacen más largos y las noches se acortan.
  • Es una época generalmente húmeda y con presencia de tormentas.
  • Las plantas y árboles comienzan a activarse y a dar flores.
  • La fauna sale de sus escondites, deja de hibernar o retorna como parte de sus ciclos migratorios.

Primavera astronómica

En el hemisferio norte, la primavera inicia el 20 de marzo. En el caso del hemisferio sur, la primavera comienza el 22 de setiembre.

Finaliza con la llegada del solsticio de verano. Este se presenta, generalmente, el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Primavera meteorológica

La primavera meteorológica acontece en el hemisferio norte el primer día de marzo, encontrando su fin el último día de mayo, para dar paso al verano. En el caso del hemisferio sur, las estaciones se encuentran invertidas, por lo que la primavera meteorológica se presenta a partir del primero de setiembre y finaliza el último día de noviembre.

Flora y fauna durante la primavera

Con el renacer de las flores y el regreso de muchas especies de animales, la primavera también se caracteriza por estar marcada de color. En esta estación, la temperatura comienza a subir y permite que los suelos se abran a la vegetación, con nuevos brotes y cultivos.

Los animales salen de sus nidos y cuevas debido a la hibernación, o regresan como parte de sus ciclos migratorios (en el caso de las aves, por ejemplo), y muchas especies tienen crías.

Ejemplos de celebraciones durante la primavera

La primavera es una época de celebraciones en diversas culturas, tanto para darle la bienvenida, como para despedir el invierno. Dichas celebraciones se caracterizan por sus colores y alegría. Algunas de estas son:

  • La Semana Santa, dentro de la tradición cristiana.
  • En México se lleva a cabo la celebración del equinoccio de primavera en Teotihuacán, en donde las personas escalan la Pirámide del Sol, vestidas de blanco, y extienden sus brazos al sol.
  • También el descenso de la serpiente en la pirámide conocida como el Templo de Kukulkán, en Chichen Itzá. El efecto de la luz solar y a las sombras proyectadas al atardecer, se consigue durante el equinoccio.
  • La celebración del Hanami, en Japón, en la cual se da la bienvenida a la primavera y al florecimiento de los cerezos.
  • En India se celebra el Holi, una fiesta alrededor del inicio de la primavera en la que las personas se bañan en polvos de colores.

Qué es el verano

verano
El verano es la estación más cálida y en la que el paisaje recupera sus tonos verdes.

El verano es la estación del año en la que se presentan las más altas temperaturas, además de ser la estación que sigue a la primavera.

El verano inicia con el solsticio de verano, el cual ocurre cuando uno de los hemisferios se encuentra inclinado en dirección al sol. De esta forma, el sol está ubicado sobre alguno de los trópicos. El fin del verano llega con el equinoccio del otoño.

En el caso del hemisferio norte, el sol se encuentra sobre el Trópico de Capricornio durante el solsticio de junio, mientras que, en el hemisferio sur, el sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer durante el solsticio de diciembre.

Durante el solsticio de verano, el día es más largo que la noche.

La estación de verano se caracteriza por ser la más cálida del año en cada hemisferio respectivo. Además de altas temperaturas, el ambiente es mucho más seco que durante el período de primavera, particularmente en las regiones alejadas de los trópicos y la línea del ecuador.

Aun así, también se da la presencia de monzones o vientos que llevan consigo lluvias fuertes y tormentas, provocando inundaciones. Estos monzones se dan especialmente en Asia (India), aunque es normal que este tipo de fenómeno se de en América Latina, parte de África y Australia, con mayor fuerza en las zonas intertropicales.

Características del verano

  • Durante el solsticio de verano el día es más largo y la noche más corta del año.
  • Se presentan las temperaturas promedios más elevadas.
  • Es la época más seca del año en las zonas alejadas de los trópicos.
  • Generalmente es la época de vacaciones escolares.
  • Hay un mayor crecimiento de la flora y mayor actividad de la fauna.

Verano astronómico

El verano inicia el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur, con el respectivo solsticio.

Con la llegada del equinoccio de otoño, el 22 de setiembre en el hemisferio norte y el 20 de marzo en el hemisferio sur, el verano termina su ciclo.

Verano meteorológico

El verano meteorológico ocurre desde el primer día de junio y hasta el último día de agosto, en el hemisferio norte. Por su parte, en el hemisferio sur, este verano se presenta a partir del primer día de diciembre, terminando el último día de febrero.

Flora y fauna durante el verano

La plantas y árboles producen la mayor cantidad de frutos durante esta época y la vegetación aumenta su volumen.

De la misma forma, es común que se dé una alta presencia y mayor actividad de vida animal. Aquellas crías que se mostraron en la primavera, son ahora jóvenes, más desarrolladas e independientes.

Ejemplos de celebraciones durante el verano

  • En Stonehenge, Inglaterra, muchas personas se reúnen a celebrar el solsticio de verano, durante el amanecer y anochecer, cuando los rayos solares atraviesan los monolitos que componen la estructura.
  • Durante el verano boreal se celebran los Juegos Olímpicos de verano cada cuatro años.
  • En Argentina se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia durante el final de febrero y el principio de marzo.

Qué es el otoño

bosque en otoño con los colores marrones rojizos y amarillos
Durante el otoño, las hojas de los árboles comienzan a caer y presentan tonos rojizos, naranjas y amarillos.

El otoño es la estación que sigue al verano, en la cual los días comienzan a acortarse y las temperaturas comienzan a bajar. Una de sus principales características es la caída de las hojas de los árboles y el tono rojizo que estas poseen.

El otoño se inicia alrededor del equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración y finaliza con el solsticio de invierno, cuando el sol está más lejos de alguno de los hemisferios.

La temperatura durante el otoño baja y la duración del día se hace más corta, mientras que la de la noche se extiende.

Características del otoño

  • Las temperaturas comienzan a bajar.
  • Los días se acortan y las noches se alargan.
  • La coloración de las hojas de los árboles adquiere tonos rojizos y amarillos, y caen de las ramas.
  • La fauna se prepara para el invierno, inicia una época de reproducción y migración de especies.

Otoño astronómico

El otoño inicia cuando ocurre un equinoccio. En el hemisferio norte, el otoño inicia el 22 de setiembre, mientras que en el hemisferio sur este comienza el 20 de marzo.

El otoño encuentra su fin el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, al presentarse el solsticio de invierno.

Otoño meteorológico

En el hemisferio norte, el otoño meteorológico va desde el primer día de setiembre hasta el último día de noviembre. En el hemisferio sur, el otoño meteorológico llega a partir del primer día de marzo y hasta el último día de mayo.

Flora y fauna durante el otoño

Durante esta época, los árboles y las plantas se preparan para la llegada del invierno. En el caso de los árboles, estos ahorran energía ante la pérdida de radiación solar y sus hojas comienzan a caer de la ramas y obtienen un tono amarillo, naranja y rojizo, otorgando al otoño en la naturaleza una coloración particular.

En el caso de los animales, se inicia el ciclo reproductivo de varias especies y/o estos se preparan para la transición al invierno, almacenando alimentos, mudando su pelaje, o continuando su ciclo migratorio (como en el caso de las aves).

Ejemplos de celebraciones durante el otoño

  • El Día de Muertos, celebrado en México y algunas regiones de América Latina y los Estados Unidos, la fecha del 2 de noviembre.
  • El Halloween o Noche de Brujas, celebrado principalmente en los Estados Unidos, pero popularizado en otras regiones, la noche del 31 de octubre.
  • El Día de Todos los Santos, de tradición cristiana, en esta celebración se honra a aquellos difuntos que han pasado el purgatorio, la fecha del 1º de noviembre.
  • El Oktoberfest, en Alemania, es una fiesta en la que el principal elemento son las cervezas elaboradas en Múnich.

Qué es el invierno

invierno
La presencia de nieve en el paisaje es común durante el invierno en las zonas alejadas de los trópicos.

El invierno es la estación del año que continua al otoño. Este inicia con el solsticio de invierno, con días más cortos, y finaliza con la llegada del equinoccio de primavera.

Durante el invierno, se presentan las temperaturas más bajas del año, por lo que es común que en las zonas más al norte y sur de la línea del ecuador se dé la presencia de nieve.

Características del invierno

  • Presenta las temperaturas más bajas del año en el hemisferio específico.
  • El día tiene menor duración y las noches son más largas.
  • Es común que, en las zonas alejadas de los trópicos y más cercanas a los polos, se de la caída de nieve.
  • Los árboles presentan menos follaje y las plantas tienen menos actividad.
  • Muchos animales se encuentran en hibernación, en gestación y han emigrado a zonas más cálidas.

Invierno astronómico

El invierno inicia el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur con el respectivo solsticio.

Finaliza el 20 de marzo en el hemisferio norte y el 22 de setiembre en el hemisferio sur, al darse el equinoccio de primavera.

Invierno meteorológico

En el hemisferio norte, el invierno meteorológico se presenta a partir del primer día de diciembre y hasta el último día de febrero. En cuanto al hemisferio sur, el invierno meteorológico inicia con el primer día de junio y termina el último día de agosto.

Flora y fauna durante el invierno

Uno de los grandes desafíos que el mundo natural afronta durante el invierno es la cantidad limitada de alimento, siendo varias veces menor que en las otras estaciones.

La flora se encuentra en un momento de reposo, por lo que las plantas desaceleran su ritmo de crecimiento. Muchos árboles muestran sus ramas carentes de hojas, las cuales comenzaron a perder durante el otoño para conservar energía.

En el caso de los animales, varias especies de aves dejan de observarse en el paisaje, debido a que han migrado a zonas más cálidas y muchos otros animales se encuentran hibernando, con el fin de ahorrar energía. Otros han modificado ya su pelaje, para adaptarse a las condiciones frías.

Celebraciones del invierno

  • La Navidad es una de las principales celebraciones que llegan con el invierno.
  • El Janucá o la Fiesta de las Luces, es una festividad de tradición judía, que se celebra por ocho días, se lleva a cabo generalmente durante diciembre de cada año (aunque puede darse a finales de noviembre también).
  • El recibimiento del Año Nuevo.
  • El Día de Reyes o día de los Reyes Magos, en el que, según la tradición cristiana, los tres Reyes Magos visitaron y llevaron regalos al Niño Jesús.
  • El Año Nuevo chino, el cual se celebra en fechas variables durante los meses de enero y febrero de cada año.
  • Los Juegos Olímpicos de invierno (invierno boreal, cada cuatro años) y en los cuales se realizan deportes comúnmente practicados en zonas con bajas temperaturas.
  • El Carnaval de Brasil comienza en el último viernes antes de la semana en la que se celebra el miércoles de ceniza o unos 51 días antes de Semana Santa.

Cómo se determinan las estaciones

La división del año en estaciones obedece a la posición relativa de la Tierra respecto de su órbita alrededor del sol, particularmente durante los equinoccios y los solsticios, conocidas como estaciones astronómicas. Otra forma de determinarlas obedece más a las condiciones meteorológicas asociadas a cada período del año, siendo estas estaciones meteorológicas.

Estaciones astronómicas

La Tierra se traslada alrededor del sol siguiendo una órbita elíptica. El eje terrestre (la línea imaginaria que conecta el polo sur con el polo norte) se encuentra inclinado en un ángulo aproximado de 23,5 grados, respecto de la línea de traslación del planeta.

Las estaciones astronómicas están basadas en la posición específica de la Tierra respecto del sol durante su movimiento de traslación. En algún momento, durante su órbita, la línea del ecuador estará más cerca del sol o más lejos de este. Estos puntos son conocidos como equinoccio y solsticio.

Equinoccio y Solsticio

El equinoccio es el momento en el cual el sol se encuentra en el punto más cercano a la línea del ecuador. Ya que la órbita de la Tierra alrededor del sol es elíptica, en ese momento esta se encuentra en la mayor proximidad al sol.

Durante los equinoccios inician la primavera y el otoño en ambos hemisferios, aunque en momentos diferentes del año. Los equinoccios se presentan dos veces al año, alrededor del 20 de marzo y el 22 de setiembre aproximadamente.

El solsticio se refiere al punto en el cual el sol se encuentra en el punto más lejano de la línea del ecuador e ilumina con mayor intensidad uno de los hemisferios,ya que el eje de la Tierra se encuentra inclinado 23,5 grados.

La fecha exacta de los solsticios es variable, ubicándose alrededor del 21 de junio y el 21 de diciembre.

Durante los solsticios inician el verano y el invierno en ambos hemisferios. De igual forma que con el equinoccio, la entrada de una estación específica en un hemisferio depende del momento del año.

Conozca más sobre la Diferencia entre solsticio y equinoccio.

Estaciones meteorológicas

Las estaciones meteorológicas dividen al año en cuatro períodos, en donde el comienzo de cada estación se produce al inicio de un mes en particular y su final tres meses más tarde. Dichos períodos corresponden con las temperaturas y condiciones climáticas de cada trimestre en particular.

En meteorología se establecen las estaciones de esta forma con el fin de obtener datos desde una fecha específica, de una manera más simple. Esto se debe a que el inicio y final de una estación astronómica es variable (generalmente durante la tercera semana del mes en cuestión), mientras que en las estaciones meteorológicas es fijo.

Te puede interesar conocer sobre: