Países desarrollados y países subdesarrollados


Ever Arrieta
Ever Arrieta

Un país desarrollado es aquel que posee altos niveles de calidad de vida y un amplio grado de desarrollo industrial y socioeconómico. Cuenta con un alto ingreso per cápita y un elevado índice de desarrollo humano.

Un país subdesarrollado es aquel que tiene un nivel bajo de calidad de vida respecto a otros países. Depende del sector agrícola, con escaso desarrollo industrial y presenta problemas socioeconómicos. Además, cuenta con un bajo ingreso per cápita, al igual que un bajo índice de desarrollo humano.

A los países con los índices más bajos de ingreso per cápita y de índice de desarrollo humano se les conoce también como países menos desarrollados.

País desarrollado

País subdesarrollado

Definición

Es aquel país que posee un alto nivel de calidad de vida, de ingreso per cápita, desarrollo industrial y socioeconómico.

Es aquel país que posee un nivel de calidad de vida, de ingreso per cápita y desarrollo industrial relativamente inferiores.

Características

  • Sector industrial desarrollado.
  • Alto niveles de calidad de vida e ingreso per cápita.
  • Alto índice de desarrollo humano.
  • Fuerte sistema de saludo y una baja tasa de mortalidad infantil.
  • Elevada esperanza de vida.
  • Población cuenta con acceso a la educación y bajo grado de analfabetismo en adultos.
  • Estabilidad política y la desigualdad social es menor que en los países subdesarrollados.
  • Dependencia del sector agrícola y poco del sector desarrollo industrial.
  • Bajo nivel de calidad de vida e ingreso per cápita.
  • Bajo índice de desarrollo humano.
  • Problemas en salud y mortalidad infantil.
  • Esperanza de vida menor a la de los países desarrollados.
  • Problemas de acceso a la educación y alto grado de analfabetismo en adultos.
  • Puede tener inestabilidad política y desigualdad social.

Producto nacional bruto

Igual o superior a USD 12 055.

Igual o inferior a USD 12 055.

Índice de desarrollo humano

Igual o superior a 0,80.

Igual o inferior a 0,79

EjemplosNoruega, Estados Unidos, Suiza, Islandia, Hong Kong, Australia, Holanda, Portugal, Italia, España, Japón, Canadá.Afganistán, México, Argentina, Sierra Leona, Chad, Costa Rica, Ghana, Ecuador, Turquía, Jamaica, Vietnam.

¿Qué es un país desarrollado?

Londres desarrollo
Inglaterra es un país con un alto desarrollo industrial y social.

En términos generales, se considera como país desarrollado a todo aquel que presenta altos niveles de calidad de vida, con amplio desarrollo industrial y socioeconómico. Son países que poseen un producto interno bruto (PIB) per cápita y un producto nacional bruto (PNB) altos, así como un índice de desarrollo humano elevado.

El sector industrial, comercio y los avances económicos son importantes factores económicos en estos países. Esto permite la existencia de un mercado laboral activo. Además, una gran parte de la población tiene acceso a la educación superior y hay una alta tasa de escolaridad.

La estabilidad política y social son elementos claves dentro de estos países. No hay conflictos armados internos, y presentan un mejor reparto de la riqueza y mayor igualdad social.

El sistema de salud es fuerte, y la seguridad social se encuentra al alcance de la mayoría de la población. La tasa de mortalidad infantil es mínima y la esperanza de vida es más larga que en otros países con menor desarrollo.

Indicadores de desarrollo de los países subdesarrollados

Para el Banco Mundial, los países que cuentan con un producto nacional bruto per cápita anual superior a USD 12.056 son considerados como economías de altos ingresos. En 2018, el total de países arriba de esta cifra era de 81.

En cuanto al índice de desarrollo humano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo considera que los países que alcanzan un grado de 0,80, poseen un índice de desarrollo humano calificado como “muy alto”. En 2018, se estimaba que 58 países alcanzaban este rango.

Características de los países desarrollados

  • Sector industrial y de servicios altamente desarrollados.
  • Altos niveles de calidad de vida.
  • Estabilidad política.
  • Fuerte sistema de salud y seguridad social.
  • Producto interno bruto per cápita y producto nacional bruto per cápita elevados.
  • Alto índice de desarrollo humano.
  • Alto nivel de empleo.
  • Bajos niveles de desigualdad socioeconómica.
  • Baja tasa mortalidad infantil y una larga esperanza de vida.
  • Altos niveles de escolaridad.

¿Qué es un país subdesarrollado?

Brasil subdesarrollo
Brasil es un país subdesarrollado con una amplia brecha de desigualdad socioeconómica, pero que tiene el potencial de convertirse en un país desarrollado.

Se conoce como país subdesarrollado, o país en vías de desarrollo, a aquel que tiene un producto interno bruto per cápita, un producto nacional bruto per cápita y un índice de desarrollo humano bajos en relación con otros países más desarrollados.

El subdesarrollo de estos países no se refiere simplemente a que se encuentren en una etapa previa al desarrollo; que un país sea subdesarrollado significa que, en ese momento particular, dicho país tiene una situación que no le permite alcanzar mejores estándares de calidad de vida y económicos.

Principales problemas en los países subdesarrollados

Estos países presentan una brecha en el reparto de la riqueza superior a la de los países desarrollados. Hay una mayor división social en lo que respecta al acceso a recursos.

Inestabilidad política, dificultad de acceso al empleo y débil infraestructura industrial provocan problemas de pobreza, marginalización interna y una dinámica migratoria constante.

La mortalidad infantil es más alta que en los países desarrollados, mientras que la esperanza de vida es más corta, ya que el sistema de salud no es tan fuerte.

Una gran parte de la población adulta no cuenta con formación superior y existe un alto nivel de deserción escolar en la educación secundaria.

A nivel económico y comercial, estos países son dependientes de un sector primario poco industrializado. La mayor parte de los productos manufacturados provienen del exterior.

Indicadores de desarrollo de los países subdesarrollados

Para el Banco Mundial, un país se encuentra en subdesarrollo o en vías de desarrollo si posee un producto interno bruto per cápita entre los USD 996 y USD 12.055. En total hay 103 países que se encuentran dentro de este rango.

En cuanto al índice de desarrollo humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera que los países que alcanzan un grado entre 0,50 y 0,79, poseen un índice de desarrollo humano “medio” o “alto”. En 2018, se estimaba que 92 países se encontraban dentro de este rango.

Características de los países subdesarrollados

  • Fuerte dependencia del sector agrícola y poco desarrollo industrial.
  • Convivencia de una economía de mercado y de subsistencia.
  • Bajos niveles de calidad de vida.
  • Presencia de cierto grado de inestabilidad política.
  • Producto interno bruto per cápita y un producto nacional bruto bajos.
  • Índice de desarrollo humano bajo.
  • Alta tasa de natalidad y de densidad poblacional.

Países menos desarrollados

Haiti país menos desarrollado
Haití es el único país de América clasificado como menos desarrollado.

Los países menos desarrollados son aquellos que presentan problemas estructurales de tal magnitud que impiden su desarrollo socioeconómico y que son altamente vulnerables a catástrofes económicas y ambientales. Estos países son países subdesarrollados que presentan un grado de desarrollo muy bajo.

Cuentan con el producto interno bruto per cápita, el producto nacional bruto per cápita y el índice de desarrollo humano más bajo a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas clasifica a 47 países como menos desarrollados. Hay tres factores para determinar cuáles países se clasifican como menos desarrollados, según la Organización de Naciones Unidas.

En primer lugar, el producto nacional bruto per cápita, que se refiere a la producción total de bienes y servicios por parte de residentes de un país. La ONU considera una media de tres años del producto nacional bruto per cápita de USD 1.230 o menos como límite.

En segundo lugar, el índice de recursos humanos, que mide el capital humano de un país basado en varios indicadores relacionados con la salud y educación de la población. Se analizan el porcentaje de nutrición, la matrícula a estudios secundarios, el analfabetismo en adultos y la mortalidad infantil.

En tercer lugar, se utiliza el índice de vulnerabilidad económica, el cual mide la vulnerabilidad estructural de un país para poder sobrellevar desastres económicos o ambientales. Se analizan indicadores de inestabilidad de producción agrícola, inestabilidad de exportación de bienes y servicios, densidad poblacional y su ubicación geográfica, entre otros.

Junto a estos tres factores, también se considera que estos países tengan como límite poblacional máximo de 75 millones de habitantes.

Una vez que un país es considerado como menos desarrollado, para poder superar esta clasificación (graduarse), dicho país debe superar el nivel requerido en dos de estos tres factores. También pueden dejar de considerarse así si su producto nacional bruto per cápita llega a ser dos veces mayor al mínimo establecido durante ese período.

Principales problemas en los países menos desarrollados

La estructura financiera de estos países es marginal. Esto significa que no existen suficientes recursos para poder promover la economía local. Hay una alta dependencia del sector agrícola y de una economía de subsistencia.

La inestabilidad política, fuertes tensiones sociales y enfrentamientos civiles y regionales son comunes en estos países. Además, la violación de derechos humanos afecta la movilización social, siendo común que haya una gran división entre grupos y desigualdad.

El sistema de salud es muy débil y la tasa de mortalidad infantil es muy elevada. La esperanza de vida es mucho más corta que en otros países con mayor grado de desarrollo.

Hay falta de empleo profesional y de acceso a la educación primaria y secundaria. Esto provoca un círculo de pobreza extrema.

Indicadores del desarrollo de los países menos desarrollados

En el caso de la clasificación del Banco Mundial, el producto nacional bruto per cápita de los países menos desarrollados es de USD 995 o inferior. Hay un total de 34 países que se encuentran dentro de este grupo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera que los países que alcanzan un grado entre 0,20 y 0,50, poseen un índice de desarrollo humano “bajo”. En 2018, se estimaba que 38 países se encontraban por debajo de este rango.

Características de los países menos desarrollados

  • Alta tasa de mortalidad infantil.
  • Inestabilidad política.
  • Alta dependencia del sector agrícola y de una economía de subsistencia.
  • Carencia de infraestructura industrial.
  • Niveles más bajos de producto nacional bruto per cápita y producto interno bruto per cápita en el mundo.
  • Incapacidad de respuesta ante desastres ambientales y económicos.
  • Problemas graves en servicios de salud y seguridad social.
  • Alto grado de desigualdad socioeconómica y violencia.
  • Presencia de conflictos armados locales.

Producto interno bruto per cápita

El producto interno bruto (PIB) se refiere a la producción total de bienes y servicios de un país, en términos monetarios, durante un año. Funciona como indicador del estado de una economía y considera lo producido por todas las entidades productivas dentro de los límites de dicho país, sin importar el origen del ente productor.

El PIB per cápita es el resultado de la división del PIB por el número de habitantes, por lo que señala el ingreso promedio de una persona. Es utilizado para medir la calidad de vida de un país determinado y medir su nivel de desarrollo.

La idea detrás del PIB per cápita es la de considerar la riqueza que cada persona tendría en una sociedad, si el total de riqueza fuera repartido equitativamente. Es decir, su enfoque se encuentra en aspectos económicos relacionados con el bienestar material de los ciudadanos.

Sin embargo, el PIB per cápita tiene entre sus limitaciones que no considera la desigualdad social y la forma en la que está repartida la riqueza, si es utilizado como el principal indicador del desarrollo de un país.

Diferentes organizaciones internacionales realizan cálculos del PIB per cápita, que están basados en datos dinámicos, por lo que los resultados pueden variar. Entre estas organizaciones se encuentran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Según el FMI, las economías avanzadas poseen un PIB per cápita de aproximadamente USD 48.000. El promedio mundial se ubica en USD 11.370.

Países con el mayor PIB per cápita en 2018, según el FMI

Poder adquisitivo en USD

Países con el menor PIB per cápita en 2018, según el FMI

Poder adquisitivo en USD

Luxemburgo

113 950

Afganistán

565,43

Suiza

83 580

Sierra Leona

495,86

Noruega

82 370

Níger

489,05

Macao

81 590

Mozambique

481,25

Islandia

75 700

República Democrática del Congo

478,32

Irlanda

75 190

Madagascar

474,78

Catar

67 820

República Centroafricana

454,07

Estados Unidos

62 520

Malawi

349,13

Singapur

61 230

Burundi

306,97

Dinamarca61 230República de Sudán del Sur306,7

Índice de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano (IDH) considera tres dimensiones básicas relacionadas con la calidad de vida de los habitantes de un país. Estas dimensiones son el tener una vida larga y saludable, acceso al conocimiento y mantener un nivel de vida digno.

Fue presentado en 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y su objetivo es el de ampliar la forma de evaluar el desarrollo de un país, yendo más allá de los indicadores económicos. Su interés es el de conocer mejor las oportunidades que las personas tienen dentro de un país (o las que dicho país ofrece a sus habitantes), lo que permitiría mejorar las capacidades humanas de forma directa.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el desarrollo humano se consigue una vez que se crean condiciones que promueven la igualdad social, los derechos humanos, la seguridad, sostenibilidad ambiental y el derecho a la participación civil y comunitaria.

En la actualidad, el IDH evalúa también indicadores relacionados con falta de acceso a la salud, privación de escolaridad, desempleo, exclusión social y desigualdad de género. Además de considerar el nivel de sostenibilidad ambiental y el empoderamiento de las mujeres.

El IDH hace el un cálculo, según datos obtenidos por país, mostrando cuantitativamente el estado de cada una de las dimensiones. Las medidas obtenidas se encuentran ubicadas en una escala de valores entre 0 y 1.

Grado de Desarrollo Humano

Rango del IDH

Muy alto

0,80 o superior

Medio y Alto

0,50-0,79

Bajo0,20-0,50

Dimensiones del índice de desarrollo humano

Una vida larga y saludable: esta dimensión utiliza diferentes indicadores como la esperanza de vida al nacer, la edad promedio de fallecidos en un país durante un año específico, protección y seguridad social, entre otras.

Conocimiento: los indicadores utilizados son los de la tasa de alfabetización de adultos, y la matrícula escolar en la escuela primaria, secundaria y estudios superiores.

Nivel de vida digno: se utiliza el PIB per cápita, utilizando la paridad del poder adquisitivo en dólares estadounidenses. De esta forma se analiza el ingreso y consumo de la población de un país internamente, para luego comparar esa capacidad adquisitiva con otros países.

Países con índice de desarrollo humano más alto en 2017

IDH

Países con el índice de desarrollo más bajo en 2017

IDH

Noruega

0,953

Mozambique

0,437

Suiza

0,944

Liberia

0,435

Australia

0,939

Mali

0,427

Irlanda

0,938

Burkina Faso

0,423

Alemania

0,936

Sierra Leona

0,419

Islandia

0,935

Burundi

0,417

Hong Kong

0,933

Chad

0,404

Suecia

0,933

República de Sudán del Sur

0,388

Singapur

0,932

República Centroafricana

0,367

Holanda0,931Níger0,354
Ever Arrieta
Ever Arrieta
Bachiller en filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en historia, relaciones internacionales y cooperación (2013), en traducción y servicios lingüísticos (2015) y en multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.