Ventajas y desventajas de la energía eólica


Las ventajas y desventajas de la energía eólica se refiere a los beneficios e inconvenientes en el uso del viento como fuente de producción de energía para los seres humanos. La energía eólica recibe este nombre porque procede del viento, y funciona basada en las leyes de la aerodinámica: las turbinas de viento convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Entre las aplicaciones que el ser humano le ha dado al viento como fuente de energía tenemos:

  • la navegación,
  • procesamiento de los alimentos alimentos,
  • alterar corrientes de agua e irrigación.
Energía eólica Ventajas Desventajas
Para la sociedad
  • Aplicable a baja o gran escala
  • Interés económico
  • Desarrollo tecnológico
  • Bajo mantenimiento
  • Requiere sistemas de almacenamiento
  • Ruidos molestos
  • Efectos en la salud humana
  • Perturbación estética
  • Desafíos tecnológicos
Para el medio ambiente
  • Fuente de energía alternativa
  • Fuente de energía renovable
  • No contaminante
  • Impacto ambiental
  • Susceptible a daños
Para el planeta
  • Asequible en sitios apartados
  • Instalaciones remotas
  • Impredecibilidad del clima
  • Extensiones de tierras enormes

Ventajas de la energía eólica


A continuación te presentamos algunos de los beneficios y ventajas del uso del viento como generador de energía.

1. Fuente de energía alternativa

Junto con la energía solar y la hidroeléctrica, el viento es una de las fuentes de energía alternativas al uso de combustibles fósiles. De hecho, el viento ha sido usado por el ser humano desde hace más de 5000 años como fuente energética para producir trabajos. Aunque parece muy reciente el interés por la energía eólica, ya en 1890 se empezó a generar electricidad a partir del viento.

2. Fuente de energía renovable

El viento está disponible en todas partes de la Tierra durante todo el año. No es descabellado afirmar que las corrientes de viento del mundo son inagotables.

3. Aplicable a baja y gran escala

Con los avances tecnológicos en construcción de turbinas y generadores eólicos, es posible en la actualidad hacer uso de energía eólica en grandes ciudades o por iniciativa individual.

4. Interés económico

Central eólica Mexico ventajas y desventajas
Central Eólica Sureste I, en el Istmo de Tehuantepec, México (Crédito Presidencia de la República Mexicana).

El costo de generación de energía eólica viene cayendo desde hace tres décadas, y cada vez son más los países interesados en invertir en la construcción de parques de molinos eólicos. En el 2010 la capacidad de generación de energía eólica a nivel mundial fue de 197 mil megawatts, mientras que para el 2018 subió hasta 597 mil megawatt, un incremento de 300 %.

El viento es la forma de energía alternativa más barata, comparado con la energía solar e hidroeléctrica. Las centrales eólicas pueden empezar a generar energía con unas cuantas turbinas, que se pueden ir incrementando con el tiempo.

5. Asequible en sitios apartados

Se puede conseguir utilizar la energía del viento para generar electricidad en:

  • aldeas aisladas en países en desarrollo;
  • en torres de telecomunicaciones, y
  • hogares fuera de la red eléctrica pública, en campos y bosques.

6. Energía no contaminante

Las turbinas eólicas no producen gases de invernaderos u otros gases tóxicos para funcionar. Al cambiar energía química de los combustibles fósiles por energía eólica, estamos reduciendo la emisión de gases invernaderos causantes del calentamiento global.

7. Desarrollo tecnológico

El potencial de energía eólica aumentó de manera considerable gracia al desarrollo tecnológico asociado. Las turbinas actuales son mucho más eficientes que las de hace dos décadas.

8. Instalaciones alejadas de centros poblados

Los mejores locales para instalar parques eólicos se encuentran por lo general en lugares alejados de centros poblados, pues son estos lugares donde más viento se produce:

  • En las cimas de colinas y montañas;
  • En las costas marinas.

9. Bajo mantenimiento

Las turbinas eólicas tienen un bajo mantenimiento y la mano de obra luego de instaladas es mínima.

Ver también Diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible.

Desventajas de la energía eólica

1. Impacto ambiental

Las grandes turbinas de viento matan aves, murciélagos e insectos. Un estudio realizado en 64 granjas eólicas en Canadá en el 2016 estimó que más de 47 mil murciélagos mueren por año por colisión con las aspas.

Especialmente, el problema se agrava cuando las turbinas se localizan en corredores migratorios, como sucede en zonas de España.

2. Impredecibilidad del clima

Como la energía solar, el viento también depende de las fuerzas de la naturaleza. Este varia en intensidad, velocidad y dirección.

3. Extensiones de tierra enormes

Los parque eólicos necesitan de grandes extensiones de tierra: las turbinas no pueden colocarse unas cerca de otras, pues el viento es modificado en su paso por las misma. Afortunadamente, el espacio debajo de las turbinas puede ser aprovechado para la agricultura, a diferencia de los centros de paneles solares.

4. Sistemas pueden sufrir daños

Las torres y las turbinas pueden ser dañadas en condiciones climáticas extremas, como los tornados, los huracanes y las tormentas de hielo.

5. Requiere sistemas de almacenamiento

La energía eólica se produce cuando sopla el viento; así, es necesario almacenar la energía en baterías para poder tener electricidad cuando no hay viento. Las baterías son costosas y con materiales tóxicas, que representan un problema ecológico.

Al ritmo de consumo energético de la civilización moderna, no podría dependerse 100% de la energía eólica para el suministro de electricidad.

6. Ruidos molestos

El movimiento de las aspas de la turbina provoca sonidos que pueden ser incómodos para los pobladores en la cercanía de las torres. Adicionalmente, las turbinas pueden producir sonidos de baja frecuencia (20-200 hertz) de una exposición de 20 dB. Esto significa que el ruido es prácticamente inaudible, a menos que se esté muy cercano a la torre.

7. Efectos en la salud humana

La exposición a las turbinas eólicas podría estar relacionado con problemas de sueño, tinnitus y vértigo. Sin embargo, la aversión a las turbinas en las cercanías puede conducir a ciertos individuos a problemas psicosomáticos más que a problemas biológicos directamente.

8. Desagradable a la vista

Algunas personas declaran que la visión de las grandes torres eólicas en el horizonte son perturbadoras y desagradables estéticamente.

9. Desafíos tecnológicos

Una turbina debe instalarse por arriba de los 9 metros de altura, siendo ideal lo más alto posible, y separado de obstrucciones (árboles, edificios, casas, otras torres) unos 60 metros. Esto representa un problema en la instalación de turbinas pesadas, que pueden causar mucho daño si se caen.

Te puede interesar conocer Las ventajas y desventajas de la energía solar.

Referencias

DeGunther, R. Alternative Energy for Dummies. Wiley Pub. 2009.

Schmidt, J.H., Klokker, M. Health Effects Related to Wind Turbine Noise Exposure: A systematic Review. Plos One 2014; 9: e114183. doi: 10.1371/journal.pone.0114183

Zimmerling, J.R., Francis, C.M. Bat mortality due to wind turbines in Canada. The J. of Wildlife Management 2016: https://doi.org/10.1002/jwmg.21128