Crecimiento y desarrollo


Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Crecimiento es un aumento y desarrollo indica una evolución sostenida, siendo el espacio de tiempo en la cual se enmarca el objeto estudiado más extensa en el segundo que en el primero.

El crecimiento implica incremento de algo como, por ejemplo, el crecimiento poblacional indica un aumento en los habitantes de una región o país, el crecimiento personal se refiere a la realización personal y el crecimiento económico indica una subida en las ganancias.

En cambio, el desarrollo es medido por el progreso positivo de los pasos hacia un objetivo. El desarrollo implica crecimiento y es por ello que a veces se usan como sinónimos, pero es importante recalcar que el desarrollo es un proceso de crecimiento y el crecimiento puede no indicar necesariamente un desarrollo.

En este sentido, podemos poner como ejemplo la diferencia entre crecimiento humano y desarrollo humano. El crecimiento humano indica el incremento de los procesos biológicos que forman parte del ciclo de vida de un ser humano y el desarrollo humano se refiere a la evolución en el bienestar social de los seres humanos en sociedad.

El uso del concepto de desarrollo estará siempre ligado a una evolución, mejoramiento o innovación sostenida y continua. De esta manera, el desarrollo económico de un país, por ejemplo, debe tener como base en indicadores económicos como el producto interno bruto (PIB).

El desarrollo personal indica el correcto uso de los mecanismos, técnicas y herramientas de superación que contribuyen al crecimiento personal o autorrealización.

El desarrollo social se diferencia del crecimiento social en términos de contextos temporales de análisis, a pesar de que ambos contribuyan al bienestar social como objetivo principal.

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en 2006 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, con postítulo en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.