Crecimiento y desarrollo


El crecimiento es un aumento o incremento de algo y el desarrollo indica una transformación o evolución. En líneas generales, el desarrollo es el resultado de un crecimiento sostenido, lo cual puede conducir a confusión entre ambos términos; sin embargo, puede haber crecimiento sin un desarrollo asociado.

Crecimiento y desarrollo en economía

El crecimiento económico se define como el aumento en el ingreso nacional o per cápita y el producto interno bruto o producto nacional bruto (PIB/PNB). El desarrollo económico se define como un aumento en el ingreso per cápita, la mejoría en la calidad de vida, la reducción de la pobreza y los cambios fundamentales en la estructura de la economía.

Los términos "crecimiento económico" y "desarrollo económico" a menudo se confunden. Para que se produzca el desarrollo, los ciudadanos deben participar en el proceso de cambio estructural y debe beneficiarse de los frutos del cambio. Por lo tanto, el crecimiento puede ocurrir sin desarrollo, pero el desarrollo sin crecimiento no es probable.

Crecimiento económico

El crecimiento económico es el proceso de mejorías de las condiciones de vida de una sociedad, que se mide como el incremento del ingreso real por persona, reflejándose en el producto interno bruto PIB del país. Este proceso depende de la inversión neta y de los posibles avances tecnológicos que la fuerza de trabajo pueda haber hecho.

Los factores que afectan el crecimiento económico son:

  • el crecimiento demográfico: una mayor población aumenta la capacidad laboral.
  • El progreso tecnológico: mejora las oportunidades de que un individuo encuentre formas de innovar.
  • La búsqueda de ganancias individuales: un ejemplo de esto lo encontramos en el crecimiento espectacular de China a partir de 1978, cuando el gobierno de Deng Xiaoping permitió a los granjeros incrementar la producción para beneficio particular.
  • La solidez de las instituciones políticas y jurídicas: cuando las instituciones de un país son funcionales e independientes permiten el crecimiento económico del mismo.
  • La propiedad privada: el derecho de tener posesiones está relacionado con el incentivo para el crecimiento.

Desarrollo económico

En términos prácticos, el desarrollo económico se presenta cuando hay una transición de una economía agraria o basada en materias primas a una economía industrial y basada en el conocimiento, adoptando nuevas tecnologías y el mejoramiento general de loa estándares de calidad de vida.

El desarrollo económico por lo general está asociado a diferentes ideas:

  • la idea de la modernización de las instituciones económicas y sociales.
  • La idea del crecimiento económico sostenido dentro de una economía nacional.
  • La idea de la mejora continua del bienestar material de la población humana de la tierra.
  • La idea de una utilización más amplia de los recursos mundiales y la idea de reemplazar las instituciones y valores "tradicionales" por sucesores "modernos".

El desarrollo económico resulta de la interacción dinámica de:

  • crecimiento económico,
  • mejoramiento de la calidad de vida y
  • la transformación estructural, tecnológica y social.

El Índice de Desarrollo Humano por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está diseñado para proporcionar una medida de desarrollo económico que va más allá de medir el crecimiento del ingreso per cápita y, en cambio, se enfoca en medidas que están correlacionadas con la calidad de vida como:

  • salud,
  • longevidad,
  • nivel educativo.

Te puede interesar también:

Crecimiento y desarrollo en biología

Cuando se emplea el término "crecimiento biológico" se hace referencia al aumento en tamaño o en número de individuos. Por ejemplo, cuando las bacterias se dividen y forman colonias, existe un aumento de las células bacterianas que se denomina como crecimiento bacteriano.

Por otro lado, el término "desarrollo" en biología involucra transformaciones que ocurren en un ser vivo que los conducen a un nivel mayor de maduración. Para que ocurra el desarrollo, debe existir el crecimiento de las estructuras subyacentes.

Crecimiento y desarrollo humano

El crecimiento humano se define por un aumento en tamaño, cuyo punto final es la altura que alcanza un adulto, mientras el desarrollo es el aumento de la capacidad funcional, cuyo punto final se presenta cuando el ser humano es funcionalmente capaz de procrear. En este sentido, el desarrollo humano involucra no solo desarrollo biológico sino también desarrollo mental y social.

El control del crecimiento y el desarrollo humano, que puede durar hasta los 20 años, está determinado por la genética y el medio ambiente.

Crecimiento y desarrollo personal

El crecimiento personal involucra aspectos como cómo reacciona una persona cuando se le presenta con nueva información y situaciones, cómo se relaciona con otras personas y qué formas tiene de divertirse. El desarrollo personal se enfoca con nuevos aprendizajes, mejoras en su desempeño como persona y/o profesional.

Referencia

Cameron, N. (2002) Human Growth and development. Academic Press.

Nnadozie, E., Jerome, A. “Definition and Measurement of Growth and Development”. En: African Economic Development 2019: 39-56. doi.org/10.1108/978-1-78743-783-820192003