Método inductivo y deductivo


Ever Arrieta
Revisión técnica por Ever Arrieta
Filósofo, historiador y traductor

La diferencia entre el método inductivo y deductivo radica en la dirección del razonamiento para llegar a las conclusiones.

Tanto el método inductivo como el deductivo son estrategias de razonamiento lógico, siendo que el inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general, y el deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión específica.

Ambos métodos son importantes en la producción de conocimiento. Durante una investigación científica es posible que se utilice uno u otro, o una combinación de ambos, dependiendo del campo de estudio en el que se realice.

En la actualidad, el método utilizado en las ciencias experimentales es el llamado método hipotético-deductivo.

Método inductivoMétodo deductivo

Definición

Es una forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que permiten la producción de leyes y conclusiones generales.Es una forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales hacia casos particulares.

Características

  • Se basa en la observación de hechos y fenómenos.
  • Generaliza a partir de sus observaciones.
  • Sus conclusiones son probables.
  • Tiene el objetivo de generar nuevo conocimiento.
  • Establece conclusiones a partir de generalizaciones.
  • En lógica, la conclusión de un razonamiento está incluida en las premisas.
  • Es útil cuando no se pueden observar las causas de un fenómeno.
  • Sus conclusiones son rigurosas y válidas.
  • No genera por sí mismo nuevo conocimiento, ya que parte de verificar conocimiento previo.

Dirección del razonamiento

De lo particular a lo general.De lo general a lo particular.
Áreas del conocimiento

Era el método utilizado en las ciencias experimentales. En la actualidad es usado como parte del método científico en general.

Ciencias formales como la matemática y la lógica.

Método inductivo

Se utiliza el método inductivo partiendo de casos particulares para llegar a una proposición general.

El uso del razonamiento inductivo fue y es de gran importancia en el trabajo científico en general, ya que consiste en la recolección de datos sobre casos específicos y su análisis para crear teorías o hipótesis.

Características del método inductivo

  • Sigue la dirección de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general.
  • Parte de observaciones empíricas y luego construye teorías sobre lo observado.
  • Aún es utilizado en las ciencias, pero dentro del método hipotético-deductivo.
  • Está limitado a la observación de los fenómenos.
  • Sus conclusiones son probables y pueden llegar a ser falsas.

La observación en el método inductivo

La observación es uno de los aspectos clave en el método inductivo. La experiencia de los fenómenos es importante en las áreas científicas donde se recolectan datos de hechos y fenómenos observados, para llegar a una hipótesis o teoría general.

Para que el conocimiento científico tenga peso, es importante que se hagan numerosas observaciones sobre un hecho para que, si se dan condiciones similares, se pueda hacer una generalización.

Además de la observación, el método inductivo utiliza la experimentación para conseguir los datos necesarios que llevan al planteamiento de una conclusión general.

Pasos del método inductivo

  • Se observan y registran los hechos y fenómenos.
  • Se comparan y analizan los datos recolectados de varias observaciones y sus posibles relaciones.
  • Se establecen generalizaciones (o leyes).
  • Estas generalizaciones se usan para predecir futuros fenómenos.

Ejemplos del método inductivo

Un ejemplo simple es el de averiguar el resultado de la suma de los ángulos internos de un triángulo.

Primero, se suman los ángulos internos de un triángulo y se anota que estos dan como resultado 180º. Luego, se realiza la misma actividad con otro triángulo, y el resultado es el mismo, 180º. Se repite esta acción (observación y comparación de cada suma) varias veces.

El resultado continúa siendo el mismo. Cuando se reúne toda la información, se llega a la conclusión general de que los ángulos internos de un triángulo suman 180º. En otras palabras, a partir de esta serie de observaciones y su comparación, se concluye que esto seguirá ocurriendo.

Otro ejemplo se da cuando se observa que todos los objetos que suben tienden a caer. Si se toma una serie de objetos y luego se les deja caer, se observa que cada uno de ellos cae hacia el piso. De esta forma se llega a la conclusión de que debe existir alguna propiedad o fuerza que hace que los objetos se atraigan entre sí (en este caso la masa de cada objeto).

Fue así que, a través de este tipo de observaciones, se estableció la ley de la gravedad, formulada por el físico naturalista inglés Isaac Newton (1643-1727). Esta ley propone, básicamente, que todos los cuerpos que poseen masa se atraen entre ellos. Así fue como Newton lo comprobó a través de varias observaciones. Se puede decir, entonces, que “todo cuerpo que sube tiene que bajar”.

Limitaciones del método inductivo

Black swan
Por mucho tiempo se creyó que todos los cisnes eran blancos debido a que nunca se habían observado cisnes negros. Este es un ejemplo de las limitaciones que tiene el método inductivo para generalizar observaciones.

La ciencia se encuentra en constante desarrollo. Aun contando con leyes generales que predicen acontecimientos o fenómenos, quienes se dedican a la ciencia saben que es posible que haya casos en los que las conclusiones no apliquen.

Es por esto que el método inductivo como tal puede ser insuficiente a la hora de construir conocimiento y ampliar la comprensión de la realidad, si no se ponen a prueba constantemente sus conclusiones.

Según el filósofo escocés David Hume (1711-1776), no existe certeza absoluta de que aquello que observamos una determinada cantidad de veces, se vaya a repetir de la misma forma en el futuro.

Para el filósofo de la ciencia austríaco Karl Popper (1902-1994), el problema de la inducción radica en que no siempre es posible establecer una verdad universal, partiendo de observaciones particulares. Para Popper, lo importante es encontrar hechos que puedan falsar (refutar) las conclusiones en las ciencias.

Un famoso ejemplo es el de la afirmación “todos los cisnes son blancos”. En algún momento en Europa se creía que esto era así. Se observó que los cisnes se caracterizaban por ser todos blancos, generalizándose esta afirmación como un hecho.

Ello se debe a que no había una experiencia de lo contrario (nunca se habían visto cisnes negros). Sin embargo, tiempo después, ejemplares de cisnes negros fueron llevados desde Australia a Europa, y este simple hecho refutó la idea que todos los cisnes eran blancos.

Método deductivo

El método deductivo es un tipo de razonamiento usado para aplicar leyes o teorías a casos singulares.

Es el método utilizado en las ciencias formales, como la lógica y la matemática. Además, el razonamiento deductivo es clave en la aplicación de leyes a fenómenos particulares que se estudian en la ciencia.

Es una forma jerárquica de razonamiento, ya que se parte de generalizaciones, que poco a poco se aplican a casos particulares. Esto hace al método deductivo muy útil para producir conocimiento de conocimientos anteriores. También es práctico cuando es imposible o muy difícil observar las causas de un fenómeno, pero sí aquellas consecuencias que produce.

Características del método deductivo

  • Sigue la dirección de arriba hacia abajo, de lo general a lo particular.
  • Es el método utilizado en las ciencias formales.
  • Se basa en la teoría para predecir fenómenos observables por medio de hipótesis.
  • La conclusión está contenida en las premisas.
  • Si las premisas son válidas y verdaderas, la conclusión también lo es.
  • Sus conclusiones deben llevar a consecuencias lógicas y rigurosas.
  • Por sí mismo no produce nuevo conocimiento.

Ejemplos del método deductivo

Un ejemplo clásico de este método es el siguiente:

  • Premisa 1: Todos los hombres son mortales.
  • Premisa 2: Sócrates es un hombre.
  • Conclusión: Por lo tanto, Sócrates es mortal.

Es posible observar que la conclusión se encuentra ya implícita en las premisas.

Otro ejemplo se presenta cuando se piensa en los seres vivos y su genética. Se sabe que todos los seres vivos poseen ADN (ácido desoxirribonucleico). Por lo que, si en algún momento se va a analizar a algún organismo vivo, de antemano se deduce que este organismo tendrá ADN.

Validez y veracidad en el método deductivo

En el método deductivo se puede incurrir a conclusiones erróneas si las premisas no son verdaderas. Por ejemplo, considerando las siguientes premisas:

  • Premisa 1: Todos los hombres son malos.
  • Premisa 2: Tu abuelo es hombre.
  • Conclusión: Por lo tanto, tu abuelo es malo.

Este argumento es válido, sin embargo, no es verdadero. Su validez radica en el hecho de que la conclusión está implícita en las premisas. Pero la afirmación contenida en la premisa 1 (“todos los hombres son malos”) no es una afirmación verdadera, ya que su veracidad no se desprende de las premisas, por lo que aún es necesario comprobarla.

En este sentido, las conclusiones del método deductivo son válidas y correctas cuando las premisas también lo son. De la misma forma, si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo será.

Método hipotético-deductivo

El método que actualmente se utiliza en la investigación científica es el llamado método hipotético-deductivo. Este método sintetiza, básicamente, los principales aspectos del método inductivo y el deductivo.

Pasos del método hipotético-deductivo

  1. Se realiza la observación y análisis de una serie de fenómenos.
  2. Se propone una hipótesis según los resultados de aquello que fue observado con el fin de explicar esos fenómenos. Para que la hipótesis tenga validez, debe ser posible ponerla a prueba.
  3. Cuando una hipótesis postula algo, se deduce que si se presentan las mismas condiciones que provocaron un fenómeno, se deberían dar las consecuencias que la hipótesis predice.
  4. Se verifica la hipótesis a partir de experimentos.
  5. Si la hipótesis se verifica, entonces se acepta. Si no se verifican sus supuestos, se rechaza.
Ever Arrieta
Revisión técnica por Ever Arrieta
Bachiller en Filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015) y en Multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.