Ciencia y tecnología


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita • Doctora en Bioquímica

La ciencia es el conjunto de disciplinas que permiten obtener conocimiento racional de los fenómenos naturales, de forma sistemática, objetiva, verificable y mejorable. La tecnología es todo aquel proceso, método o instrumento que nos sirve de medio para resolver un problema.

La diferencia entre ciencia y tecnología radica en que la ciencia estudia los fenómenos naturales y la tecnología hace uso de los fenómenos naturales.

Entre ciencia y tecnología existe una relación simbiótica: entre ellas se benefician. Sin embargo, no debemos confundir ciencia con tecnología. La ciencia se basa en el método científico como estrategia de investigación; la tecnología puede ser un método, un proceso o un equipo.

Ciencia Tecnología
Producto Nuevo conocimiento. Nuevos inventos, mejores productos.
Estrategia Método científico. Diseño.
Fenómenos naturales Los estudia, descubre y explica. Los utiliza y aprovecha.
Conocimiento Lo crea. Lo aplica.
Verbos claves Conocer, descubrir Hacer, inventar.
Efectos Positivos. Positivos o negativos.
Ejemplos Física, química, biología, matemática Sistema GPS, levitación magnética, páneles solares, imprenta.

¿Qué es la ciencia?

Podemos definir la ciencia como el conjunto de disciplinas que permiten obtener conocimiento racional de los fenómenos naturales, de forma sistemática, objetiva, verificable y mejorable.

Ejemplos de ciencia

Matemática

La matemática es una ciencia formal que trata objetos abstractos, con lo cual se describe el comportamiento de lo real. Es un instrumento indispensable de las otras ciencias y también de la tecnología.

Física

La física es una de las ciencias naturales de mayor espectro de acción. El objetivo principal de la física es tratar de explicar cómo funciona nuestro Universo y gracias a ella se han logrado desarrollar valiosas y novedosas tecnologías.

Biología

La biología es la ciencia encargada del estudio de los seres vivos. Ella abarca desde los seres microscópicos como bacterias y protozoarios, hasta la interrelación que existe entre los seres vivos. Gracias a la biología conocemos por qué nos enfermamos y cuáles son los tratamientos para mejorar nuestra salud.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología engloba los medios que al manipular los fenómenos naturales, nos permite poner estos fenómenos a nuestro servicio para resolver problemas.

La tecnología es mucho más antigua que la ciencia. Cuando el hombre prehistórico cazaba con el uso de arco y flecha, estaba haciendo uso de una tecnología para poder alimentarse. Sólo muchos siglos después se descubrieron las leyes físicas que explicaban el fenómeno de la energía elástica.

El desarrollo y creación de nuevas tecnologías en la sociedad moderna se debe al esfuerzo de las investigaciones científicas. Por eso, la inversión en investigación científica y tecnológica es clave para el desarrollo de los países.

Ejemplos de tecnología

Metalurgia

La metalurgia comprende una extensa gama de tecnologías con las cuales se extraen los minerales de los yacimientos y se procesan para su posterior utilización. Junto con la agricultura, la metalurgia constituyen una de las tecnologías más antiguas de la humanidad.

Levitación magnética

Con la levitación magnética se puede conseguir levantar un tren por encima de de las vías férreas gracias a la aplicación de campos magnéticos enormes. Esta tecnología es el resultado de los estudios de la física de superconductores, materiales que cuando se enfrían a 0 K pierden su resistencia eléctrica.

Vacunación

La primera vacunación fue realizada en 1798 por el Dr. Edward Jenner, estudiando el efecto protector de la viruela de las vacas contra la viruela en los humanos. Con la implementación de esta tecnología, millones de seres humanos y animales han sobrevivido al ataque de agentes infecciosos que, hasta hace menos de doscientos años, eran fatales.

Te puede interesar conocer las ventajas y desventajas de la tecnología.

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.