Ciencia y tecnología


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Científica

La diferencia entre ciencia y tecnología radica en que la ciencia estudia los fenómenos naturales y la tecnología hace uso de los fenómenos naturales

Podemos definir la ciencia como el conjunto de disciplinas que permiten obtener conocimiento racional de los fenómenos naturales, de forma sistemática, objetiva, verificable y mejorable. Por otro lado, la tecnología engloba los medios que al manipular los fenómenos naturales, nos permite poner estos fenómenos a nuestro servicio y resolver problemas.

Entre ciencia y tecnología existe una relación simbiótica: entre ellas se benefician. Sin embargo, no debemos confundir ciencia con tecnología. La ciencia se basa en el método científico como estrategia de investigación; la tecnología puede ser un método, un proceso o un equipo. 

DiferenciaCienciaTecnología
ProductoNuevo conocimiento.Nuevos inventos, mejores productos.
EstrategiaMétodo científico.Diseño.
Fenómenos naturalesLos estudia y descubre.Los utiliza.
ConocimientoLo crea.Lo aplica.
Verbos clavesConocer, descubrirHacer, inventar.
EfectosPositivos.Positivos o negativos.

La tecnología es mucho más antigua que la ciencia. Cuando el hombre prehistórico cazaba con el uso de arco y flecha, estaba haciendo uso de una tecnología para poder alimentarse. Sólo muchos siglos después se descubrieron las leyes físicas que explicaban el fenómeno de la energía elástica. 

El desarrollo y creación de nuevas tecnologías en la sociedad moderna se debe al esfuerzo de las investigaciones científicas. Por eso, la inversión en investigación científica y tecnológica es clave para el desarrollo de los países.

Conoce también la Diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales.

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.