Ciencias formales y ciencias fácticas


Las ciencias formales tienen por objeto de estudio ideas abstractas y las ciencias fácticas estudian los hechos de la naturaleza. La ciencia en general es un cuerpo de ideas caracterizado por conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.

Las ciencias fácticas lidian con proposiciones del tipo "la energía cinética depende de la masa y de la velocidad" que se justifican a través de la observación y la experimentación. Las ciencias formales recurren al tipo de proposiciones del tipo "todo numero con exponente cero es igual a uno", que son independientes de la experiencia.

Ciencias formales Ciencias fácticas
Definición Ciencias que se encargan del estudio de entidades abstractas subjetivas. Ciencias que se encargan del estudio de hechos de la naturaleza objetivos.
Objeto de estudio Ideales Hechos materiales
Enunciados Relaciones entre signos. Relaciones entre sucesos y procesos.
Método Inferencia inductiva. Observación y experimentación.
Ejemplos Matemáticas, lógica, ciencias de la computación. Física, química, biología, sociología, economía.

¿Qué son ciencias formales?

Las ciencias formales o exactas estudian ideas, es decir, no se refieren a nada que se encuentre en la realidad. Son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad, no se ocupan de los hechos. Tratan de entes ideales que solo existen en la mente humana y no en la realidad.El tema propio de la ciencia formal es la forma de las ideas.

Características de las ciencias formales

  • Se ocupan de símbolos y de las relaciones que se pueden establecer entre ellos, sin necesidad de recurrir a la experiencia para obtener resultados.
  • Demuestran o prueban.
  • Es autosuficiente: construyen sus propios objetos de estudio como abstracción de objetos reales, tal es el caso de las figura geométricas y de los números enteros.
  • Se vale de las fórmulas analíticas, esto es, a fórmulas que pueden convalidarse por medio del simple análisis racional.

Ejemplo de ciencia formal

Matemáticas

ciencias formales matemática
La matemática tiene como objeto de estudio construcciones mentales abstractas.

La matemática es la ciencia de los números, las cantidades y los espacios. Su objeto de estudio son las ideas, producto de la imaginación humana.

¿Qué son ciencias fácticas?

Las ciencias fácticas o empíricas estudian los hechos que ocurren en la naturaleza. Se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo y que podemos conocer a través de la experiencia.

La palabra "fáctica" deriva del latín factum que significa "hecho". Se basa en la observación y la experimentación para generar el conocimiento científico.

Características de las ciencias fácticas

  • Verifican hipótesis: la ciencia fáctica parte de una duda previa a la que se le da una posible explicación o "hipótesis".
  • Tiene un caracter pasivo y activo: la observación tiene carácter pasivo: esto se refiere a que la observación es la fuente principal de datos para el científico. A través de la experimentación, el científico controla los fenómenos que quiere estudiar de forma activa.
  • Se vale de recursos matemáticos para cuantificar, medir, y traducir los fenómenos naturales.
  • Puede contener formulas analíticas y formulas sintéticas.

Tipos de ciencias fácticas

Dentro de las ciencias empíricas o fácticas se diferencian dos grupos:

  • las ciencias naturales: estas estudian los fenómenos naturales, físicos y químicos que constituyen el Universo. La física, la biología, la astronomía, la química son ciencias naturales.
  • las ciencias sociales: aquellas disciplinas que estudian los fenómenos relativos al ser humano, su conducta e interacción. Dentro de estas ciencias se cuenta la psicología, la sociología y la economía.

Ejemplo de ciencia fáctica

Biología

biologia ciencias facticas y formales
La biología requiere de experimentación y observación como ciencia fáctica.

La biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos. Como tal, engloba una diversidad de campos como la ecología, la botánica, la zoologia, la microbiologia, entre otras.

Vea también las diferencias entre Ciencias naturales y ciencias sociales