Importación y exportación


La importación es la actividad de comprar productos o servicios producidos por otros países, mientras que la exportación es el término utilizado cuando se venden productos o servicios al exterior. Ambas son actividades primordiales en el comercio internacional de un país.

ImportaciónExportación
Qué esEs la entrada de bienes o servicios a un país desde el exterior.Es la salida de bienes y servicios de un país hacia el exterior.
MotivoAtender la demanda de productos que no pueden ser producidos en el país.Entrar en nuevos mercados, encontrar demanda para un determinado producto y disminuir el excedente.
Procedencia del productoProducido en el exterior.Producido en territorio nacional.
Factores significativosLa importación depende directamente del tipo de cambio de la moneda local.El tipo de cambio de la moneda local también influye directamente en la exportación.

¿Qué es importación?

La importación está relacionada con la entrada de bienes o servicios en territorio nacional, provenientes de otros países.

La principal razón para la importación de productos es atender a la demanda de bienes que no pueden ser producidos en el mercado interno. Esto puede ocurrir en el caso de la tecnología, cuando los recursos son obsoletos o caros, o cuando determinado producto o servicio no puede ser producido internamente por falta de habilidades o recursos.

El nivel de importación depende directamente del tipo de cambio de la moneda local. Si la moneda local es fuerte (lo que significa que su moneda tiene una buena cotización comparada con otras monedas), puede comprar más monedas extranjeras y, por consiguiente, más bienes extranjeros, entonces el nivel de importación aumenta. Si su moneda local es débil, el nivel de importación tiende a disminuir.

Ejemplo: en México los productos más importados son maquinaria eléctrica, combustible, plásticos, hierro y acero.

¿Qué es exportación?

La exportación se produce cuando las empresas nacionales venden sus productos o servicios en el extranjero.

Hay varias razones por las que las empresas deciden exportar sus productos. Primero, pueden querer entrar en mercados nuevos, y así, expandirse e internacionalizarse. Algunas empresas también deciden exportar para atender una demanda que existe en el exterior, pero que no existe internamente. La exportación también es una gran manera de disminuir el excedente de la oferta y hacer la producción más eficiente.

El nivel de exportación también está estrictamente relacionado con el tipo de cambio de la moneda local. Si el cambio es débil, lo que significa que un país de moneda fuerte puede comprar más de su moneda y de sus bienes, el nivel de exportación aumenta.

Ejemplo: entre los productos más exportados por México están los automóviles y las piezas de repuestos, computadoras, teléfonos, y petróleo crudo.