Misión y visión


Zara Lugo
Licenciada en comunicación social

La misión es la razón por la cual se hace algo, mientras que la visión se refiere a lo que se quiere alcanzar en el futuro con lo que se está haciendo.

La principal diferencia entre una y otra es que la misión es inmediata, precisa y específica, pues se espera concretar en el presente, mientras que la visión puede ser más global y menos específica, porque es una declaración de lo que se aspira a largo plazo.

Para poder plantear una misión, se debe tener una visión de hacia dónde se va. Por esta razón, la misión y la visión se declaran al mismo tiempo y deben ser coherentes entre ellas, pues las dos persiguen el mismo objetivo.

MisiónVisión
SignificadoFunción que se espera cumplir en el presente.Proyección de lo que se espera alcanzar en el futuro.
Características

Es concreta, precisa y específica.

Es clara, gráfica y global.

Ejemplo"Nos apasionamos por ofrecer a las familias mexicanas bienestar, a través de productos y servicios de excelencia, en beneficio de nuestra gente, accionistas, clientes, proveedores y comunidad" (Nestlé)."Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar" (Nestlé).

¿Qué es misión?

Es el motivo por el que se desempeña una función. Aunque puede definirse a nivel personal, generalmente se utiliza este término dentro de una organización, empresa o institución.

La misión se puede definir de forma precisa basándose en lo que es posible hacer en el presente. Por lo tanto va a depender de la situación actual, la actividad, el entorno, los recursos disponibles y las necesidades que se quieren cubrir.

En el ámbito corporativo o institucional, los directivos son quienes hacen una declaración de la misión. Toman en cuenta qué son, qué hacen, cuáles son sus valores, los objetivos que quieren lograr y cómo alcanzarlos.

Por esto, la misión debe reflejar lo que realiza la organización, a quién se dirige y cómo cumple su objetivo.

Además, la misión es la que indica cómo será posible la visión.

¿Qué es visión?

Es una perspectiva ambiciosa hacia el futuro, sin dejar de ser realista. Debe estar relacionada con la misión y reflejarse en consecuencia.

La visión tiene un papel fundamental en todo proyecto personal o profesional que se visualice a largo plazo, pues refleja cuáles son las aspiraciones, expectativas ideales o el estado deseable que se desea alcanzar; es la imagen que se plantea a futuro.

El entorno actual es tomado en cuenta para poder determinar la visión, pues depende de la situación presente para marcar un punto de partida, tomando en cuenta eventos inesperados que puedan surgir.

Aunque es más genérica que la misión, la visión debe ser clara, estar alineada con los valores pregonados y generar compromiso. Además, puede ser emocional porque inspira e incentiva en situaciones difíciles.

Con un objetivo claro se pueden conceptualizar la misión y la visión.

Misión y visión corporativa

En el ámbito corporativo, tanto la misión como la visión deben estar alineadas con los objetivos generales y los principios de trabajo para poder avanzar.

Las dos son declaraciones que se busca resumir en frases para transmitirlas a los miembros del equipo. Así las personas se enmarcan en un contexto donde entienden qué hacer y qué pueden esperar.

A veces, las empresas utilizan la misión como un eslogan publicitario para reforzar la idea del proyecto, aunque en el fondo va mucho más allá.

Un equipo de trabajo se siente más motivado cuando saben el rumbo hacia dónde se dirige el proyecto, por eso la visión es sumamente importante, sirve de guía y genera compromiso.

La misión y la visión se pueden determinar al vincular los medios que se tienen a disposición con la meta a donde se quiere llegar.

Ejemplos de misión y visión

Google

Misión

Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.

Visión

Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo.

Nike

Misión

Ser el más grande vendedor de zapatos y ropa para atletas en el mundo.

Visión

Traer la inspiración y la innovación a cada atleta del planeta.

Zara Lugo
Licenciada en comunicación social, mención periodismo, por la Universidad Católica Santa Rosa (2014), con especialización en estrategias de comunicación y negociación por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (2013).