Alimentación y nutrición


La alimentación es la acción de los organismos vivos de ingerir de cualquier tipo de alimento, sólido o líquido, para satisfacer sus necesidades biológicas.

La nutrición es la obtención y aprovechamiento de aquellos componentes o nutrientes presentes en los alimentos, y que son vitales para el crecimiento y/o la vida del organismo.

La diferencia entre alimentación y nutrición es que la primera acción hace referencia a las acciones involucradas con la obtención y elección de los alimentos, y la segunda involucra el procesamiento y la digestión de los alimentos en el interior del organismo.

La alimentación genera un proceso de nutrición, y la nutrición depende de la alimentación para llevarse a cabo.

AlimentaciónNutrición
DefiniciónEs la obtención y selección de alimentos que van a ser ingeridos.Es el proceso de digerir los alimentos consumidos para obtener sus nutrientes.
Características
  • Depende del entorno geográfico.
  • Varía según las costumbres y cultura.
  • Influyen factores socio económicos.
  • Influyen las condiciones de salud.
  • Depende de las preferencias personales.
  • Es un acto voluntario.
  • La alimentación activa el proceso de nutrición.
  • Es un proceso biológico.
  • La cantidad y calidad de los alimentos pueden influir en el proceso.
  • Incluye la digestión del alimento, su metabolización y excreción de desechos.
  • Es un acto involuntario.
  • La nutrición requiere de la alimentación para llevarse a cabo.
Tipos
  • Alimentación balanceada
  • Alimentación vegetariana
  • Alimentación mediterránea
  • Nutrición autótrofa
  • Nutrición heterótrofa

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es la obtención, selección y preparación de alimentos con el fin de ingerirlos. En el caso de los seres humanos, los alimentos pueden ser naturales o creados por el hombre, sólidos o líquidos, pueden requerir un procesamiento previo o no (limpiar, hervir, cocinar, etc.).

La alimentación es un acto que depende de muchos factores para llevarse a cabo, como el aprendizaje, el entorno geográfico, el grupo social, las costumbres, factores socioeconómicos, las preferencias personales, las condiciones de salud, etc. De allí que si bien es un acto universal, no se realiza de la misma manera en todo el mundo, ni siquiera dentro de un mismo grupo social.

Por otra parte, la alimentación es un acto individual y voluntario, ya que cada persona puede decidir cómo y cuándo alimentarse.

Es importante destacar que los términos dieta y alimentación hacen referencia al acto de escoger los alimentos que se van a consumir. Cuando la selección de alimentos tiene que ser específica (bien sea por causas de enfermedad, como parte de un programa de pérdida de peso, por alergias alimentarias, etc.), se trata entonces de un plan alimenticio.

Tipos de alimentación

Como la obtención y selección de alimentos depende de múltiples factores, los tipos de alimentación pueden ser muy variados. Sin embargo, existen clasificaciones generales que permiten identificar los tipos de alimentación más populares.

Alimentación balanceada

Incluye una selección de alimentos de todos los grupos alimenticios (leche, carnes, verduras, vegetales, frutas, cereales y grasas) en cantidades moderadas, que deben estar presentes en todas las comidas que se realicen.

Alimentación vegetariana

Es un tipo de alimentación basada en el consumo de vegetales, legumbres, cereales, frutas y grasas de origen no animal. Dentro del vegetarianismo existen algunas subclasificaciones, tales como:

  • Ovolactovegetarianismo: incluye huevos y lácteos.
  • Lactovegetarianismo: incluye lácteos
  • Veganismo: excluye cualquier alimento de origen animal. Más que un tipo de alimentación, es una práctica en la que se evita el consumo y la utilización de productos elaborados a partir de animales.

Alimentación mediterránea

También conocida como "dieta mediterránea", se trata de una selección de alimentos basada en los hábitos alimenticios de los habitantes de la región mediterránea (España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Marruecos, Chipre y Croacia).

Este tipo de alimentación incluye grandes cantidades de vegetales, granos, frutas, legumbres, y grasas monoinsaturadas (como la que se encuentra en los pescados azules y los frutos secos), mientras que el consumo de carnes rojas es reducido.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso por el cual los organismos vivos transforman los alimentos en energía y materia, para poder cumplir con sus funciones vitales. Dicho proceso se lleva a cabo después de digerir la comida para obtener los nutrientes que necesitan.

La nutrición incluye la absorción del alimento, su digestión, metabolización y excreción de desechos o elementos que no son nutricionales o que ya fueron aprovechados por el organismo.

Para que un organismo pueda nutrirse, en el sentido de que pueda obtener la energía que necesita, se requiere que la selección del alimento sea apropiada para sus necesidades, por lo tanto, el tipo de alimentación influye de forma directa en la calidad de la nutrición,

Sin embargo, la nutrición es un proceso biológico, fisiológico e involuntario, por lo tanto, se llevará a cabo una vez que el alimento sea ingerido e independientemente de su tipo, calidad o cantidad.

Tipos de nutrición

Según su tipo de nutrición, los seres vivos pueden ser autótrofos o heterótrofos, dependiendo de su fuente primaria de alimento.

Nutrición autótrofa

Es la absorción de nutrientes a partir de sustancias inorgánicas. Los autótrofos producen su propio alimento a partir del dióxido de carbono, que obtienen en alguno de estos procesos:

  • Fotosíntesis: es la obtención de materia orgánica a partir de la energía lumínica. La mayoría de las plantas son autótrofas fotosintéticas.
  • Quimiosíntesis: en este caso, los nutrientes se obtienen después de un proceso de óxido-reducción de componentes inorgánicos. Las bacterias, por ejemplo, son autótrofas quimiosintéticas.

Nutrición heterótrofa

Es el proceso de síntesis de nutrientes a partir de sustancias orgánicas. Los heterótrofos no pueden producir su propio alimento, por lo que dependen de otro organismos para nutrirse, bien sean autótrofos o heterótrofos.

Los seres humanos, los animales, los hongos y algunos microorganismos son heterótrofos.Y a su vez, se subclasifican en tres tipos.

  • Herbívoros: se refiere a los seres vivos que solo se alimentan de plantas. En este caso, su sistema digestivo no puede procesar otro tipo de materia orgánica. Dependen directamente de los autótrofos, quienes les proveen de alimento al convertir la materia inorgánica en materia orgánica. El conejo, el caballo y el elefante son ejemplos de animales herbívoros.
  • Carnívoros: son los organismos que solo se alimentan de carne. Para poder hacerlo, evolucionaron hasta desarrollar dientes, que son los que les permiten obtener y triturar el alimento. el coyote, el delfín y el cocodrilo son algunos animales carnívoros.
  • Omnívoros: en este caso, la fuente de alimento es herbívora y carnívora. No están adaptados para alimentarse de plantas o carne de forma exclusiva, por lo que combinan ambas fuentes. Los mamíferos (incluyendo los seres humanos), las aves y algunas especies de peces y reptiles son omnívoros.