Dispositivos de entrada y salida


Los dispositivos de entrada y salida o unidades de entrada/salida son los equipos físicos conectados a la computadora. Estos dispositivos permiten comunicar información entre el usuario y la computadora o manejar un soporte de información.

Son también llamados periféricos de computadora o periféricos de entrada y salida porque están separados de la unidad central de procesamiento.

Los dispositivos de entrada/salida se clasifican por las funciones que pueden realizar en dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de entrada y salida.

dispositivos de entrada y salida del hardware de una computadora apple mac
A través de los dispositivos de entrada y salida se establece la interacción entre el usuario y la computadora.

Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son aquellos equipos encargados de introducir datos en la memoria central de la computadora para su tratamiento. A través de ellos se transforma la información de entrada en señales eléctricas.

Ejemplos de dispositivos de entrada podemos mencionar los siguientes:

1. Teclado: permite la comunicación entre el usuario y la computadora. Dispone de un conjunto de teclas agrupadas en cuatro bloques denominados alfabético, numérico, de control y teclas de función.

2. Ratón o mouse de computadora: es una unidad de entrada constituida por una pequeña cajetilla con controles que se adapta a la mano y permite el movimiento del cursor en la pantalla. Existen ratones mecánicos, ópticos y opto-mecánicos.

3. Lectora de código de barras: se utiliza un lápiz óptico o un haz luminoso formado por un rayo láser capaz de realizar una imagen tridimensional que permite leer el código en cualquier posición.

4. Unidad de disco óptico: son unidades para la lectura y escritura de los discos ópticos. Utilizan una técnica de grabación y lectura donde se analizan las reflexiones de determinadas longitudes de onda sobre una superficie por medio de un haz luminoso producido por un rayo láser.

5. Escáner o scanner: dispositivo de entrada de datos que sirve para digitalizar documentos en formato físico, como fotografías y textos, para ser procesado en la computadora.

6. Palanca de control para juegos o joystick: consiste de una caja de la que sale una palanca o mando móvil que envía la información del movimiento de la palanca y es registrada como posiciones en la pantalla. Se utilizan en videojuegos y aplicaciones gráficas.

7. Micrófono: son dispositivos que reciben las señales de audio y las transforman en señales eléctricas que son procesadas por el computador.

8. Cámara fotográfica digital: dispositivo que se puede utilizar para introducir imágenes sin necesidad de revelado.

9. Cámara digital de video o WebCam: es una cámara que transmite imágenes en tiempo real a una computadora.

10. Tableta gráfica o mesa digitalizadora: permite al usuario dibujar o escribir a mano con un lápiz especial, cuya imagen aparece en la pantalla de la computadora.

11. Sistemas de adquisición de datos analógicos: son dispositivos con sensores que detectan variables físicas, como temperatura y presión, y transforman esas señales analógicas a digitales para su procesamiento por una computadora.

Dispositivos de salida

dispositivo de salida plotter
Un trazador gráfico o plotter imprimiendo un cartel.

Los dispositivos de salida son los equipos que presentan la información al usuario de forma comprensible, ya sea a través de imágenes, texto, sonidos o táctil. Estos realizan la función de extraer datos de la memoria central hacia el exterior.

Como ejemplos de dispositivos de salida encontramos:

1. Pantalla o display: consiste en un sistema de representación mediante configuraciones de puntos luminosos denominados píxeles. La resolución de pantalla es el número de píxeles que posee. En las computadoras de escritorio o desktop se le conoce como monitor.

2. Impresoras: son unidades de salida de datos soportados en papel. Existen diversos tipos de impresoras, entre ellas las impresoras térmicas, electrostáticas, de tinta y láser.

3. Altavoz: son dispositivos que transforman las señales eléctricas en señales de audio.

4. Trazadores gráficos o plotters: son dispositivos capaces de imprimir un gráfico o dibujo.

5. Robots: son unidades de salida que poseen un complemento mecánico capaz de realizar movimientos ordenados desde la computadora.

6. Generadores de voz: son dispositivos capaces de dar una salida audible mediante un sintetizador de voz.

Dispositivos mixtos

una impresora multinfunciones es un dispositivo de entrada/salida
Un dispositivo de entrada y salida, como esta impresora multifunciones, permite introducir información (escanear) y presentar información (imprimir).

Los dispositivos de entrada y salida o dispositivos mixtos permiten la introducción y extracción de datos en la memoria central.

Son ejemplos de dispositivos mixtos los siguientes:

1. Pantalla táctil: es una pantalla que incluye un dispositivo que reconoce la zona de la misma donde se ha realizado un pequeño contacto con el dedo.

2. Impresoras multifunción: son equipos con la capacidad de realizar varias funciones, como imprimir, escanear y fotocopiar.

3. Teclado MIDI (Musical Instrument Digital Interface): son teclados musicales parecidos a pianos electrónicos que permiten la interconexión de distintos instrumentos musicales y accesorios electrónicos. Pueden recibir tanto las señales de instrumentos musicales como generar sonidos.

4. Terminales punto de venta: son unidades de entrada/salida especiales para aplicaciones de tipo comercial. Estos dispositivos han sustituido las cajas registradoras antiguas.

5. Terminales para operaciones financieras: mejor conocidos como cajeros automáticos, son unidades conectadas a una computadora central de una entidad financiera para la realización de operaciones de los clientes de dicha entidad.

Te puede interesar:

Referencias

Alcalde Lancharro, E., García López, M. (1994) Informática Básica. Segunda edición. McGraw-Hill.

Prieto Espinoza, A., Prieto Campos, B. (2005) Conceptos de Informática Schaum. McGraw-Hill Interamericana de España. Madrid.

Actualizado en