Evolución del internet


Publicado en

La internet es la gran red de redes de computadoras que se comunican entre sí. Sus inicios se remontan poco después de la segunda guerra mundial en el siglo XX y su avance se debe gracias a la investigación científica.

Como tal, no hay un único inventor de la Internet sino muchos científicos involucrados en el desarrollo de las diferentes herramientas y procesos que hacen posible la comunicación entre computadoras.

Internet comenzó como una red privada para investigaciones académicas en Estados Unidos, luego se convirtió en una red pública y actualmente es una red mundial para la creación e intercambio de información.

Las bases pre-internet (1956-1966)

Por motivo de la Guerra Fría entre los EE. UU. y la Unión Soviética, surgió la necesidad de diseñar un sistema de comunicación militar que pudiera mantenerse activo en caso de un ataque.

El investigador de la corporación RAND, Paul Baran, tuvo la idea de un sistema de distribución de información que llamó la conmutación de paquetes (packet switching). Este consistía en una red donde los puntos o nodos estuvieran interconectados y cada nodo compartiera las mismas capacidades de dirigir datos entre sí.

La Unión Soviética envió al espacio el primer satélite artificial Sputnik en octubre de 1957. Esto impulsó a los EE. UU. la creación en 1958 de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada o ARPA (por sus siglas en inglés Advanced Research Projects Agency). Esta agencia, adscrita al Departamento de Defensa, estaba encargada de financiar proyectos con fines militares en diferentes institutos y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

La primera red de computadoras: ARPANET (1967-1972)

El ARPA necesitó en un momento compartir material de investigación entre las diferentes instituciones participantes. Para esto, contrató en 1967 una firma consultora ligada al instituto de Tecnología de Massachusetts, para construir la red de intercambio de recursos.

De esta necesidad nació en 1972 ARPANET, la red de computadoras de ARPA. Esta primera red consistió de 15 nodos localizados en la Universidad de California, la Universidad de Santa Barbara, la Universidad de Stanford, la Universidad de UTAH y SRI.

La conexión se hizo a través de la tecnología de conmutación de paquetes para intercambiar recursos, enviar archivos y software, además de intercambiar correos electrónicos entre los investigadores.

Desarrollo de la "interconexión en red" basado en TCP/IP (1973-1983)

Otros centros de investigación mostraron interés para establecer conexiones en red a finales de 1973. Para tal fin se tuvieron que uniformar las instrucciones para que otras redes de computadoras pudieran conectarse. Estas instrucciones o protocolos son el protocolo de control de transmisión o TCP y el protocolo Internet o IP, que fueron creados por Robert E. Kahn y Vinton G. Cerf entre 1973 y 1974.

El TCP/IP se convirtió en la forma de transmisión de datos de la "red de redes". Con un enfoque de red de arquitectura abierta, la ventaja está en la posibilidad de crecimiento y en la libertad para unirse a Internet.

Paso de una red de investigación militar a una red civil (1983-1995)

El ARPANET era una red exclusiva para los investigadores de universidades e instituciones de investigación financiados por la agencia ARPA. El 28 de febrero de 1990 marca el fin de la participación militar con el desmantelamiento del ARPANET.

Por otro lado, ARPA estimuló a los fabricantes de computadoras para la instalación del software TCP/IP en sus máquinas. Para 1990, TCP/IP estaba disponible para la mayoría de las computadoras, al menos en el mercado estadounidense.

A principio de la década de 1980, la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF por sus siglas en inglés National Science Foundation) financió la creación de la red de Ciencias de la Computación o CSNET (por sus siglas en inglés Computer Science Network). Para usar esta red las instituciones tenían que pagar una suscripción anual.

La Internet comenzó a crecer: en 1985 existían 2000 computadoras conectadas, 185.000 en octubre de 1989 y 1.776.000 en julio de 1993.

En 1994, empezaron a hacerse cargo del servicio comercial de Internet los proveedores de servicios de Internet (ISP). Cada ISP operaría su propia red, permitiendo a los clientes conectarse mientras forman enlaces con otros ISP.

La explosión comercial de Internet (1995-2000)

El éxito explosivo inicial de la Internet se debió, por un lado a la aparición de las computadoras personales, y por otro a la invención de la World Wide Web (WWW) o simplemente la web. La WWW es una red virtual dentro de la Internet, creada en 1990 por Tim Berners-Lee, físico y científico informático del laboratorio de investigación de partícula multinacional CERN en Suiza.

Inicialmente, la web 1.0 se caracterizó, entre otras cosas, porque los contenidos eran de solo lectura y carecían de gráficos.

El primer navegador con capacidad de mostrar gráficos en web fue Mosaic, desarrollado por Marc Andreessen y Eric Bina en 1993. Este navegador disparó la demanda por Internet del público en general, ya que se reconoció el potencial de la web para el comercio y el entretenimiento.

La primera compañía que comercializó la web fue Netscape, fundada por Marc Andreessen y Jim Clark en 1994. El mismo año salió Netscape Navigator, el primer producto de esta compañía que fue el navegador que dominó el mercado inicial de Internet.

Hasta este momento, 7 de cada 100 personas en el mundo tenían acceso a la Internet. La conexión a la red se hacía a través de líneas telefónicas lentas y ruidosas.

Te puede interesar ver también Diferencia entre Internet y web.

La Web 2.0 (2000-2003)

Los navegadores evolucionaron para poder tener audio y video, además de otras funciones, a través de "plug-ins" o complementos. Una de estas funciones fue la inteligencia colectiva en la web, como el algoritmo de rango de páginas de Google, la enciclopedia que puede ser editada por cualquiera (Wikipedia) y la interacción de los clientes con la página de Amazon.

Internet móvil (2004 hasta el presente)

La aparición de los teléfonos inteligentes (smartphones) con acceso a la Internet logró transformar la forma en que usamos la red. De computadoras en cuartos y oficinas, ahora podemos conectarnos a la internet mientras caminamos, viajamos en vehículos, mostrando en tiempo real lo que estamos haciendo.

Esto también disparó el uso de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram las dos grandes plataformas de medios de comunicación social.

Te puede interesar también ver Ventajas y desventajas del Internet.

linea del tiempo de la evolucion del Internet

Referencias

Naughton, J. (2016) The evolution of the Internet: from military experiment to General Purpose Technology, Journal of Cyber Policy, 1:5-28, DOI: 10.1080/23738871.2016.1157619