Microeconomía y macroeconomía


La microeconomía analiza la economía en menor escala, se ocupa de entidades específicas, como empresas, familias e individuos. La macroeconomía analiza la economía en un sentido amplio, lidiando con factores que afectan a la economía nacional, regional o global como un todo.

MicroeconomíaMacroeconomía

Significado

La rama de la economía que estudia el comportamiento de un consumidor individual, empresa o familia.La rama de la economía que estudia el comportamiento de toda la economía, nacional e internacional.
Trabaja conVariables económicas individuales.Variables económicas agregadas.

Aplicación

Aplicada en cuestiones operativas o internas.Aplicada en cuestiones ambientales y externas.
AlcanceSe abordan cuestiones como producto individual, demanda, oferta, precios de productos, salarios, entre otros.Se abordan cuestiones como renta nacional, nivel general de precios, distribución, producción nacional, entre otros.
ImportanciaÚtil en la determinación de los precios de un producto, junto con los precios de los factores de producción (tierra, mano de obra, capital, entre otros) dentro de la economía.Mantiene la estabilidad en el nivel general de precios y resuelve los principales problemas de la economía como la inflación, la deflación, la estanflación, el desempleo y la pobreza como un todo.
PreciosLa microeconomía determina el precio de una determinada mercancía, junto con los precios de los bienes complementarios y sustitutos.La macroeconomía es útil para mantener el nivel general de precios.
Análisis de economíaHecho de abajo hacia arriba.Hecho de arriba hacia abajo.
Ejemplo de temas abordadosCómo afectará el precio de una determinada mercancía la cantidad de su demandada.Cómo el PIB podría ser afectado por la tasa de desempleo.

¿Qué es microeconomía?

La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento y desempeño de las unidades individuales, es decir, consumidores, familia, industria y empresas.

También analiza las decisiones que esas unidades individuales toman en relación con la asignación de recursos y precios de bienes y servicios.

Para ello, la microeconomía se concentra en la oferta y demanda, y otros factores que determinan los niveles de precios.

Por ejemplo, la microeconomía examinaría cómo una empresa específica podría maximizar su producción y capacidad, de modo que pudiera reducir precios y competir mejor en su sector.

Ventajas y desventajas de la microeconomía

Ventajas

  • Ayuda en la determinación de los precios de un determinado producto y también en los precios de varios factores de producción.
  • Se basa en una economía de libre empresa, lo que significa que la empresa es independiente para tomar decisiones.

Desventajas

  • La suposición de pleno empleo es poco realista.
  • Analiza solo una pequeña parte de una economía, mientras que una parte más grande no es estudiada.

¿Qué es macroeconomía?

La macroeconomía, por otro lado, es el campo que estudia el comportamiento de la economía como un todo, y no solo de empresas específicas.

Incluye economías regionales, nacionales e internacionales. Abarca las principales áreas de la economía, como desempleo, pobreza, nivel general de precios, PIB (producto interno bruto), importaciones y exportaciones, crecimiento económico, globalización, política monetaria y fiscal, entre otros.

Por ejemplo, la macroeconomía examinaría cómo un aumento o reducción en las exportaciones afectaría el capital de una nación, o cómo el PIB se vería afectado por la tasa de desempleo.

Ventajas y desventajas de la macroeconomía

Ventajas

  • Es útil para determinar la balanza de pagos, junto con las causas del déficit y los excedentes.

  • Toma decisiones en relación con las políticas económicas y fiscales, y resuelve las cuestiones de las finanzas públicas.

Desventajas

  • Solo cubre las variables agregadas.