Átomos y moléculas


El átomo es la unidad básica de la materia. La molécula es el resultado de la unión de dos o más átomos, es decir, las moléculas están formadas por átomos.

Átomos Moléculas
Definición La unidad básica de la materia Dos o más átomos unidos por un enlace
Composición Neutrones, protones, electrones Átomos iguales o diferentes
Enlaces químicos Ausente

Presente

Ejemplos

Hidrógeno:

  • 1 protón + 1 electrón

Oxígeno:

  • 8 protones + 8 neutrones + 8 electrones

Sodio:

  • 11 protones + 12 neutrones + 11 electrones

Cloro:

  • 17 protones + 18 neutrones + 17 electrones

Agua H2O:

  • 2 átomos de hidrógeno,
  • 1 átomo de oxígeno.

Glucosa C6H12O6:

  • 6 átomos de carbono,
  • 12 átomos de hidrógeno,
  • 6 átomos de oxígeno.

Oxígeno molecular O2:

  • 2 átomos de oxígeno.

¿Qué es un átomo?

Los átomos son los bloques fundamentales de construcción del Universo. La definición del átomo es la menor cantidad de materia que retiene las propiedades químicas del elemento.

Por ejemplo, si tomamos un pedazo de plata Ag, que es un elemento, y lo dividimos tantas veces hasta el punto que ya no puede dividirse más sin perder las propiedades que la caracterizan como plata, estaremos en presencia de un átomo de plata.

El átomo está compuesto de:

  • un núcleo central: constituido por neutrones y protones.
  • una nube electrónica: donde se encuentran los electrones que rodean al núcleo.

El número de protones, neutrones y electrones determina la estructura básica de un átomo.

Ejemplos de átomos

Existen tantos átomos como elementos en la tabla periódica. Veamos algunos ejemplos de átomos y sus características.

Hidrógeno H

El hidrógeno es el átomo más simple del Universo, compuesto por un protón y un electrón. Su número atómico es 1, por lo que es el primer elemento en la tabla periódica.

Oxígeno O

El oxígeno es uno de los elementos de mayor importancia para los seres vivos. Su número atómico es 8 y está formado por 8 neutrones, 8 protones y 8 electrones.

Carbono C

atomo de carbono ejemplo

El carbono C es el átomo presente en todos los compuestos orgánicos; posee seis neutrones y seis protones en el núcleo y seis electrones en la nube electrónica. De los seis electrones, cuatro se encuentran en la capa más externa, son estos los electrones disponibles para formar enlaces con otros átomos y formar moléculas.

¿Qué es una molécula?

Una molécula es el resultado de la unión de dos o más átomos. Los electrones que se encuentran en la capa más externa de un átomo (electrones de valencia) cuando se comparten entre átomos, forman una molécula.

La molécula es la parte más pequeña de una sustancia. Las moléculas compuestas por dos átomos son llamadas diatómicas, por ejemplo, el O2 oxígeno molecular, el nitrógeno del aire N2 y el cloro gaseoso Cl2.

Existen moléculas conformadas por cientos de átomos. Por ejemplo, la molécula de clorofila está formada por 55 átomos de carbono, 72 átomos de hidrógeno, un átomo de magnesio, 4 átomos de nitrógeno y 5 átomos de oxígeno, con un total de 137 átomos.

Ejemplos de moléculas

En el Universo existe una infinidad de moléculas, de las cuales sólo mencionamos algunas.

H2 hidrógeno diatómico

hidrogeno diatomico moleculas y atomos

La molécula más simple es el hidrógeno diatómico H2, formado por dos átomos de hidrógeno unidos por un enlace covalente, donde los electrones son compartidos entre los dos átomos.

Agua

El agua H2O es una molécula triatómica, pues está formada por tres átomos. Su particular conformación estructural le otorga un carácter dipolar, con una carga parcial negativa en el extremo del oxígeno y dos cargas parciales positivas en los hidrógenos.

Glucosa

ejemplo de molecula glucosa

La glucosa es un tipo de azúcar. La molécula de azúcar contiene seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.