Norma y regla


Isbel Delgado
Revisión técnica por Isbel Delgado • Licenciada en Comunicación Social

Una norma es un consenso colectivo, creado para regular el comportamiento de los individuos en una sociedad.

Una regla es un lineamiento formal de carácter social o jurídico, cuyo incumplimiento está penalizado moral o legalmente.

Norma Regla
Convención creada para regular la vida en sociedad. Convención de que debe ser cumplida en un entorno específico.

Tipo de acuerdo

Social

Social.

Jurídico.

Forma de transmisión Oral. Escrita.

Tipo de sanción

Moral.

Moral.

Legal.

Ejemplo

La puntualidad se considera un acuerdo social.

Al no cumplirse puede implicar una sanción moral.

Una de las reglas en las empresas es el horario de trabajo.

Al no cumplirlas, se irrespeta lo acordado en el contrato y puede implicar una sanción o un despido.

¿Qué es una norma?

Una norma se refiere a todas las pautas o lineamientos que rigen la conducta o comportamiento de una colectividad, como una empresa, una comunidad o la sociedad en general.

Las normas son convenios sociales, por lo tanto, se espera que los individuos respeten dichos acuerdos. De allí que algunas normas puedan tener relevancia legal y jurídica con el paso del tiempo.

Además, las normas también suponen aspectos morales de la sociedad como la justicia, el respeto o la honestidad.

El incumplimiento o violación de una norma no acarrea una sanción legal (salvo que la norma haya pasado a ser una regla), pero sí implica una desaprobación social.

Por ejemplo, es una norma hacer silencio en las salas de espera de los hospitales. Aunque se espera el cumplimiento de la norma, hablar en este tipo de lugares no implica un incumplimiento de las leyes.

En muchos casos, las normas no están escritas, sino que forman parte de la tradición oral y se cumplen por convención social.

¿Qué es una regla?

La regla, por su parte, es mucho más específica que la norma. Las reglas nos indican lo que debe hacerse y lo que no está permitido, así como las sanciones respectivas en caso de que no se cumplan.

En este sentido, las reglas pueden referirse a cuestiones más puntuales en un entorno social u organizacional. En algunos casos derivan de normas generales.

Usualmente las reglas están registradas por escrito, y pueden estar institucionalizadas ante organismos formales, como las leyes de tránsito, el código penal, etc.

En este sentido, las reglas regulan la vida en sociedad de manera más estricta que las normas, ya que su omisión o falta de cumplimiento pueden acarrear desde una sanción moral hasta la cárcel, dependiendo del entorno, la gravedad y el tipo de sanción acordada según la falta.

Ver también Proceso y procedimiento

Isbel Delgado
Revisión técnica por Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).