Proceso y procedimiento


Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Un proceso es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que se llevan a cabo para generar un resultado o producto.

Un procedimiento es un método compuesto por pasos claros y objetivos que deben seguirse para completar la tarea.

La diferencia entre proceso y procedimiento radica en que los procesos actividades generales para lograr un objetivo y los procedimientos son pasos puntuales que se deben seguir para completar una tarea.

Proceso Procedimiento
Definición Es el compendio de etapas, eventos o actividades necesarias para obtener un resultado. Es el método que se va a implementar para llevar adelante un proceso.
Características
  • Es gestionado.
  • Está estructurado en etapas generales.
  • Es dinámico, puede cambiar con el tiempo.
  • Puede prescindir de un procedimiento.
  • Es implementado.
  • Está estructurado en pasos específicos.
  • Es estático, sus pasos deben mantenerse fijos en el tiempo.
  • Requiere un proceso.
Ejemplo Una receta de cocina. Los pasos a seguir para elaborar la receta.

¿Qué es un proceso?

Un proceso es una secuencia de eventos o actividades que da como resultado un objetivo específico.

Proceso deriva del latín processus que significa 'progresión de etapas que se van sucediendo'.

Los procesos son dinámicos y gestionados según una finalidad, de allí que puedan ser administrados por varias personas con diferentes objetivos.

Algunos procesos necesitan un procedimiento con etapas específicas para llevarse a cabo. Por ejemplo, en el proceso de bajar de peso hay que seguir un procedimiento indicado por un nutricionista, como seguir un régimen alimenticio, controlar la cantidad de comida ingerida durante el día, hacer ejercicio por cierto número de horas a la semana, etc.

Sin embargo, otros procesos no requieren un procedimiento para cumplir el objetivo. Podemos tomar como ejemplo un proceso administrativo que tiene la finalidad de potenciar la eficiencia de los recursos en una organización. No hay pasos a seguir pero sí el mismo objetivo para las personas y departamentos involucrados.

¿Qué es un procedimiento?

Un procedimiento es el método que se sigue para implementar algo o lograr un resultado. Está estructurado por pasos que deben seguirse ordenadamente para cumplir el objetivo planteado.

Procedimiento deriva del verbo en latín procedo que significa 'marchar hacia adelante'.

En un procedimiento se detalla la forma en la que deben ser implementados los pasos a seguir y por lo general se trata de un método estático, es decir, no cambia en el tiempo, por lo que debe ejecutarse siempre de la misma forma.

Un manual de instrucciones, un manual de procedimientos organizacionales o las instrucciones para elaborar una receta de cocina son ejemplos de procedimientos.

Ver también Norma y Regla

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en 2006 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, con postítulo en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.