Eficacia y eficiencia


La diferencia entre eficiencia y eficacia radica en el control o no de los mejores recursos (generalmente en sentido económico) para lograr el fin que se esperó lograr. La eficiencia es el complemento de la eficacia junto con el correcto control de los recursos usados.

En la lengua española no existe una clara diferencia entre estos dos conceptos. Se comenzó a hacer la diferencia entre eficiencia y eficacia gracias al apogeo en el área administrativa y gerencial de la llamada ‘era de los servicios’ en los años ‘80.

Para ser competitivos, o sea, ser mejores que la competencia, los negocios no sólo tenían que funcionar, también tenían que aumentar el margen de ganancia mediante la buena administración de los recursos: ‘se gasta menos, se gana más’.

La eficacia es el logro de una finalidad por ejemplo, si un equipo de transmisión de señales está transmitiendo una señal es eficaz. Una persona eficaz también es aquella que cumple los objetivos trazados de forma objetiva y cuantificable. La eficiencia en cambio, suele ser subjetiva y 'cualificable'.

Una persona eficiente es aquél que tiene la competencia de obtener el resultado deseado con los mejores medios posibles. Por ejemplo, si en una pastelería se estipula que cada pastelero debe hacer 2 pasteles en la mañana, el pastelero eficaz será el que hace 2 pasteles por mañana pero el pastelero eficiente será el que además de hacer 2 pasteles, ahorrará más ingredientes o demorará menos tiempo y tendrá tiempo para más tareas.

Eficacia, eficiencia y efectividad

Podemos decir que eficacia, eficiencia y efectividad es una cadena de etapas para alcanzar la competitividad de un empleado, máquina, equipo, institución o empresa.

Primero se trata de cumplir el objetivo trazado, se es eficaz por ejemplo haciendo 2 pasteles.

Luego se cumple el objetivo mejorando los recursos, se es eficiente por ejemplo haciendo 2 pasteles en menos tiempo o más sabroso o más bonito.

Finalmente, manteniendo la eficiencia se espera llegar a la efectividad de cuantificar la meta, por ejemplo haciendo 3 pasteles.

Eficacia

Lograr que se cumpla el objetivo deseado.

2 pasteles.

  • Objetivo.
  • Cuantificable.
Eficiencia

Eficiencia + usar los mejores recursos posibles.

Menos tiempo.

Más sabroso.

  • Subjetivo.
  • Cualificativo.
EfectividadEficacia + usar la menor cantidad de recursos posibles.

3 pasteles.

No desperdiciar ingredientes más caros cuantificables.

  • Objetivo.
  • Subjetivo.
  • Meta cuantificable.