Zona rural y zona urbana


Zara Lugo

Zona rural hace referencia principalmente a los campos y grandes espacios de cultivo donde se realizan actividades económicas agropecuarias primordialmente. Zona urbana es aquella donde están establecidas las grandes ciudades.

Generalmente, las zonas rurales cuenta con una población más pequeña comparada con la que habita en las zonas urbanas y su territorio geográfico suele ser más extenso.

Las zonas urbanas se caracterizan por estar industrializadas, mientras que en las zonas rurales predomina la naturaleza.

Zona ruralZona urbana
DefiniciónGrandes campos donde predominan las actividades agropecuarias.Grandes ciudades industrializadas.
Características
  • Densidad poblacional baja.
  • Prevalece la naturaleza.
  • Predominan las actividades económicas del sector primario.
  • Espacios amplios y más limpios.
  • Densidad poblacional alta.
  • Presenta un mayor desarrollo económico, tecnológico y científico.
  • Predominan las actividades económicas del sector secundario y terciario.
  • Alta contaminación.
Ejemplos
  • Piscila, México.
  • Atabapo, Venezuela.
  • Provincia de Misiones, Argentina.
  • Los Llanos Orientales, Bolivia.
  • Ciudad de México, México.
  • Buenos Aires, Argentina.
  • La Paz, Bolivia.
  • Washington, Estados Unidos.

¿Qué es zona rural?

La zona rural hace referencia a los grandes campos y pueblos que dependen de actividades económicas del sector primario.

Estas zonas se caracterizan por tener una menor cantidad de habitantes en comparación con la que habita en las zonas urbanas, pero a la vez su espacio geográfico suele ser más extenso.

Las zonas rurales suelen ser muy diversas y los criterios para diferenciarlas de las zonas urbanas suelen variar dependiendo del país.

Normalmente para denominar una zona como rural se utilizan parámetros como las principales actividades económicas presentes, la disponibilidad de servicios y la cantidad de habitantes, número que varía dependiendo del país.

Las actividades económicas que caracterizan a las zonas rurales suelen ser agropecuarias, es decir,  la agricultura y la ganadería. También es común la pesca, la minería y la extracción forestal.

El turismo rural o ecoturismo también se ha desarrollado exponencialmente en muchas zonas que resultan atractivas para los extranjeros.

El medio ambiente se caracteriza por una amplia naturaleza con recursos naturales y orgánicos a disposición. Debido a esto, actualmente muchas zonas rurales están protegidas para conservar el medio ambiente.

La ciencia y la tecnología más desarrollada suele tomar más tiempo en llegar a las zonas rurales o muchas veces no están disponibles.

¿Qué es zona urbana?

Las zonas urbanas son aquellas donde se encuentran las ciudades, pueblos grandes o metrópolis.

La densidad de la población que de las zonas urbanas es más alta comparada con la de las zonas rurales, generalmente se considera un mínimo de 2.500 habitantes para calificar como zona urbana en países como México. Igualmente, en esta población se encuentra mayor diversidad.

Las zonas urbanas se caracterizan por estar industrializadas y presentar todo tipo de infraestructuras. Asimismo, los espacios disponibles para la alta cantidad de personas son más reducidos.

Otro factor fundamental de las zonas urbanas es el desarrollo de una economía diversa, enfocada en el sector secundario y terciario, siendo el primario prácticamente inexistente.

La industrialización, la producción masiva y el desarrollo de servicios de todo tipo favorece a la población generando una alta tasa de empleo.

El comercio, la ciencia y la tecnología también están muy desarrolladas, representando un factor fundamental que distingue a las zonas urbanas.

Estas características hacen que en las zonas urbanas los servicios públicos se encuentren mejor preparados en comparación con las zonas rurales.

Algunas desventajas que se pueden presentar en las zonas urbanas son los precios elevados y la alta contaminación producto de la industrialización.

Zara Lugo
Licenciada en periodismo, apasionada por la lectura, la escritura, las redes sociales y el cine. También mantiene un canal de Youtube donde sube videos de los más variados temas.