Tipos de deportes


Publicado en

Existen muchos tipos de deportes según diversas clasificaciones. Lo más común es agrupar los deportes según su similitud, bien sea por que tienen en común el medio en el cual se practican, la cantidad de participantes, porque requieren el uso de un equipo particular, o porque se practican en una época del año específica.

Por ejemplo, en los deportes acuáticos entran todas las actividades que se pueden realizar en el agua, en los deportes colectivos se agrupan todas las disciplinas que requieran más de un participante, en los deportes de motor se incluyen los vehículos motorizados que se usen en tierra, mar o aire, etc.

Por esta razón, suele ocurrir que una misma disciplina pertenezca a varias categorías. Por ejemplo, el surf es un deporte individual, acuático, extremo y de deslizamiento al mismo tiempo.

A continuación vamos a conocer algunos tipos de deportes y sus ejemplos más representativos.

Tipos de deporte Características Ejemplo
Acuáticos

Se practican en el agua, bien sea en espacios abiertos o cerrados.

Natación
Aéreos

Se practican en el aire e incluyen el uso de avionetas, vehículos sin fuselaje o equipos especiales.

Parapente
Terrestres Cualquier deporte que no se practique en el agua o el aire. Montañismo
Individuales Solo requieren de un participante para su ejecución. Atletismo
De equipo

Requieren más de una persona para su ejecución y se evalúa por equipos.

Fútbol
Con pelota

Requieren el uso obligatorio de una pelota y pueden ser individuales o de equipo.

Tenis
De mesa / Mentales

Se juegan sobre un tablero o mesa y requieren de habilidades de estrategia.

Ajedrez
De motor

Se necesita un vehículo motorizado que puede ser terrestre, aéreo o acuático.

Motociclismo
Con raqueta o similares Requieren el uso de una raqueta, bate, mazo o accesorio similar para impulsar una pelota. Lacrosse
Atletismo Miden la capacidad física de los participantes en términos de fuerza, velocidad o distancia. Salto largo
Pruebas combinadas Combinan varias pruebas de atletismo en una misma competición. Triatlón
Gimnasia

Se ejecutan secuencias con o sin ayuda de elementos.

Gimnasia rítmica
Extremos / de riesgo controlado Implican un riesgo potencial para la integridad física del competidor. Salto base
De combate Los participantes hacen contacto físico con algunas partes de su cuerpo y puede haber golpes. Boxeo
De agarre Los participantes hacen contacto físico pero no está permitido el combate, sino el derribo. Lucha grecorromana
De precisión Se basan en la puntería a un blanco en un cierto número de intentos. Tiro al arco
De deslizamiento Se ejecutan deslizándose sobre una superficie con o sin ayuda de elementos. Skate
De fuerza Requieren la demostración de fuerza física durante cierto número de intentos. Halterofilia
De invierno Todas las actividades deportivas que requieren nieve, hielo o clima frío para su ejecución. Snowboard
Ciclismo Todo deporte que necesita de una bicicleta para su ejecución. Ciclismo de ruta
De montaña Son las disciplinas que se llevan a cabo en terrenos montañosos. Escalada.

1. Deportes acuáticos

nadador en piscina

Son todas las actividades o prácticas que se realizan en el agua, bien sea en espacios cerrados, como la piscina de un gimnasio, o en espacios abiertos como lagunas y playas. Se pueden practicar de forma individual o por equipos.

Ejemplos de deportes acuáticos son la natación, el surf, el buceo o la pesca deportiva.

2. Deportes aéreos o aeronáuticos

Son las actividades deportivas que se llevan a cabo en el aire. Dependiendo de la disciplina, pueden requerir el uso de aeronaves cerradas como las avionetas, de vehículos sin fuselaje como los ultraligeros o de equipos especiales, como los paracaídas.

Ejemplos de deportes aéreos son el aeromodelismo, parapente, paracaidismo y las acrobacias aéreas.

3. Deportes terrestres

Son todas las prácticas que se ejecutan en tierra firme. Esto quiere decir que incluye a todos los deportes que no sean acuáticos ni aéreos, por lo que es una categoría muy amplia.

Ejemplos de deportes terrestres serían el montañismo, el ciclismo, los maratones, el automovilismo, el atletismo, etc.

4. Deportes individuales

Son aquellos que se pueden realizar sin necesidad de acompañamiento. Esto significa que no se requiere de un equipo para entrenar, jugar o competir. En este caso, el desempeño se evalúa de forma individual.

Ejemplos de deportes individuales son el atletismo, la halterofilia, el surf, la escalada, la gimnasia, el remo individual, etc.

5. Deportes de equipo

Son todas las actividades deportivas que requieren más de una persona para practicarlas. Esto implica desde deportes en pareja hasta competencias colectivas. En este tipo de deportes el desempeño se evalúa en grupo, independientemente de la actuación individual de los miembros del equipo.

Ejemplos de deportes de equipo son el béisbol, el fútbol, el básquet, el hockey, el remo por equipos, etc.

Ver también Diferencia entre grupo y equipo

6. Deportes con pelota

Son todas las prácticas que requieren de una pelota de forma obligatoria ya que sin este elemento, el juego no podría llevarse a cabo. Por lo general, la propia dinámica deportiva implica la participación de varios jugadores organizados en equipos.

Ejemplos de deportes con pelota son el fútbol, el billar, el balonmano, los bolos, el tenis, el voleibol, etc.

7. Deportes de mesa

tablero de ajedrez

También llamados juegos de mesa, son todas las actividades deportivas que implican el uso de un tablero o una superficie plana. Aunque no implican actividad física sí requieren agilidad mental, de allí que también se les llame deportes mentales. Pueden implicar el uso de estrategias o depender del azar.

Ejemplos de deportes de mesa son el ajedrez, el Scrabble, juegos de cartas, de rol, el Monopolio, etc.

Ver también Tipos de inteligencia

8. Deportes de motor

Son todas las disciplinas que requieren el uso de vehículos motorizados, bien sea en tierra firme, agua (motonáutica) o aire (aeronáutica). Por lo general, implican competiciones de velocidad.

Ejemplos de deportes de motor son el automovilismo, el motociclismo, las carreras de lanchas (motonáutica) y las acrobacias aeronáuticas.

9. Deportes con raqueta o similares

En esta categoría entran todas las actividades deportivas que requieren el uso de un accesorio para impulsar una pelota, como una raqueta, un bate, un palo, etc. Generalmente combinan velocidad y agilidad y se pueden jugar de forma individual o por equipos.

Ejemplos de deportes con raqueta son el tenis, el béisbol, el golf, el cricket o el lacrosse.

10. Atletismo

El atletismo agrupa a varias disciplinas en la que se mide la capacidad física de los participantes a través de pruebas de velocidad, resistencia, altura o distancia. La primera referencia existe de este deporte data del año 776 a. C en Grecia, lo que lo convierte en el deporte organizado más antiguo que existe.

Ejemplos de pruebas de atletismo son las carreras de velocidad, el triple salto y el lanzamiento de jabalina.

11. Deportes de pruebas combinadas

Se trata de actividades que combinan varias disciplinas de atletismo en una misma práctica. Se realizan de forma individual, suelen durar varios días y se pueden llevar a cabo en pistas cubiertas o en exteriores.

Un ejemplo de pruebas combinadas es el heptatlón de pista cubierta, que combina una carrera de 60 metros planos, salto largo, lanzamiento de peso, salto alto, carrera de 60 metros con vallas, salto con pértiga y carrera de 1000 metros lisos.

12. Gimnasia

La gimnasia agrupa varias modalidades que exigen la ejecución de secuencias con o sin ayuda de elementos. La participación puede ser individual o por equipos y se evalúa la variedad, cantidad y técnica de los movimientos realizados.

Algunos ejemplos son la gimnasia artística, rítmica, acrobática y en trampolín.

13. Deportes extremos

Son todas las prácticas deportivas que implican un riesgo evidente para el competidor. También son conocidos como deportes de riesgo controlado o deportes de aventura. Se pueden ejecutar en tierra, agua o aire y requieren de habilidades físicas y emocionales para gestionar los peligros relacionados con la actividad.

Ejemplos de deportes extremos son la escalada en roca, el salto base, el kitesurf, el BMX, el rappel, etc.

14. Deportes de combate

Son todas las disciplinas que implican el contacto físico entre dos competidores, basados en ciertas reglas que permiten el uso de ciertas partes del cuerpo. Suelen tener un tiempo limitado de duración y requieren de un árbitro que vele por el cumplimiento de las reglas y por la integridad física de los contrincantes.

Ejemplos de deportes de combate son el muay thai, el boxeo y el kickboxing.

15. Deportes de agarre

Son disciplinas que implican el contacto físico entre dos contrincantes pero no requieren golpes, sino que buscan la rendición física del otro a través de técnicas de derribo. En este tipo de deportes, la sumisión del rival se considera una práctica honorable e implica la victoria inmediata del otro contrincante.

Ejemplos de deportes de agarre son la lucha olímpica, la lucha grecorromana y el judo.

16. Deportes de precisión

Son todos los deportes que requieren apuntar a un blanco con la mayor exactitud en la menor cantidad de intentos posible. Por esta razón también se conocen como juegos de puntería, y requieren de una gran coordinación ojo-mano para lograr mayor habilidad.

Ejemplos de deportes de precisión son el golf, el tiro al arco, el bowling, el paintball o el billar.

17. Deportes de deslizamiento

joven usando una patineta

Como indica su nombre, son todas las disciplinas que implican deslizarse sobre una superficie y pueden requerir la ayuda de otros elementos. Se pueden ejecutar de forma individual o colectiva.

Ejemplos de deportes de deslizamiento son el patinaje sobre hielo, el hockey sobre hielo, el patinaje sobre ruedas, el surf, el longboard, el windsurf y el skateboard, entre otros.

18. Deportes de fuerza

Se llaman así porque el objetivo es que los participantes demuestren su fuerza física. Las competiciones de estas disciplinas suelen tener varias pruebas o intentos y están limitadas por el tiempo, por el peso a levantar o por la velocidad con la que se demuestre la fuerza.

Ejemplos de deportes de fuerza son la halterofilia, el atletismo de fuerza, el levantamiento de potencia o el lanzamiento de peso.

19. Deportes de invierno

Se refiere a todas las actividades deportivas que se practican durante esa estación del año debido a que se requiere de nieve, hielo o condiciones climáticas específicas para llevarse a cabo. Este tipo de deportes tiene sus propios Juegos Olímpicos, que se disputan cada cuatro años desde 1924.

Ejemplos de deportes de invierno son el esquí, la escalada en hielo, el snowboard, descenso en trineo, etc.

20. Ciclismo

Dentro del ciclismo se agrupan todas las actividades que requieren el uso de una bicicleta para desplazarse, bien sea en campo cubierto o al aire libre (asfalto o montaña). Por lo general, el objetivo es recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible, a excepción de ciertas disciplinas como el BMX, en las que se evalúa la variedad y precisión de acrobacias.

Ejemplos de deportes con bicicleta son el ciclismo de montaña, el ciclismo de ruta, el ciclocross y el BMX freestyle.

21. Deportes de montaña

Como indica su nombre, este tipo de deporte agrupa todas las actividades que se realizan en terrenos montañosos. Se trata de disciplinas de gran exigencia física, por lo que requieren entrenamiento previo o en última instancia, la asistencia de un guía profesional y la utilización de equipos especiales.

Ejemplos de deportes de montaña son el senderismo, el descenso en ríos, el alpinismo y el trail running.