Federalismo y centralismo


El federalismo es el sistema político donde los estados conservan su soberanía, por lo que tienen cierta autonomía en las decisiones políticas y administrativas. El centralismo es el sistema político donde todo el poder y la toma de decisiones recae sobre el gobierno central.

Estos dos sistemas políticos se diferencian por la manera en la que se administran los poderes en el territorio de un país.

En el federalismo el poder político está dividido por territorios, mientras que en el centralismo existe un único gobierno central, es decir, no hay división del poder político por territorios.

FederalismoCentralismo
SignificadoSistema político donde los Estados conservan su soberanía y delegan un cierto grado de autonomía al Estado central.Sistema político donde todo el poder político y administrativo está concentrado en un solo órgano central: el Estado.
División del poderSe divide por territorios geográficos que pueden ser provincias, regiones o Estados.No existe la división territorial del poder: recae todo en un gobierno central que tiene representación en los diferentes Estados.
LeyesLos congresos de los Estados dictan las leyes para sus territorios.El congreso dicta las leyes para todo el territorio nacional.
Tipos

Simétrico y asimétrico.

Puro, con descentralización administrativa y con descentralización política y administrativa.

Presencia

Austria, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, India, México, Rusia, Suiza, Venezuela y otros.

Bolivia, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Guatemala, Grecia, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Uruguay y otros.

¿Qué es federalismo?

Proviene de la palabra en latín fœdus que significa 'pacto' y se refiere a un acuerdo donde las entidades territoriales de un país se unen para conservar su soberanía.

En este sistema político, los diferentes Estados conservan leyes y autoridades propias. Se delega cierto grado de autonomía y algunas libertades a un organismo o autoridad general, que es el Estado.

El federalismo tiene como objetivo que los organismos que conforman los Estados estén asociados para ejercer funciones de forma plena y libre.

Por esta razón, los Estados federales son responsables de asuntos jurídicos, educativos, financieros y otros.

Características del federalismo

  • La constitución aprobada por los Estados establece las funciones del gobierno.
  • La división de poderes se basa en la división geográfica de cada territorio.
  • Tanto el gobierno central como las unidades inferiores participan en la toma de decisiones respecto a los servicios públicos en cada jurisdicción y otros temas.
  • La Suprema Corte de Justicia es la encargada de interpretar y modificar la constitución siempre que se requiera.

Tipos de federalismo

Federalismo simétrico

Se da cuando hay igualdad de competencias para todos los organismos gobernantes en cada territorio de un país. Esto ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos.

Federalismo asimétrico

Se da cuando algunos Estados poseen más atribuciones que otros. Un ejemplo de ello es Quebec, en Canadá, una entidad federal que conserva una lengua oficial diferente a la del resto del país.

Ventajas y desventajas del federalismo

Ventajas

  • Las autoridades gubernamentales están más cerca de los ciudadanos por lo que pueden ver directamente cuáles son los problemas que les afectan y solucionarlos.
  • Se facilita la aplicación, vigilancia y evaluación de los resultados de las políticas públicas en todo el país.

Desventajas

  • La eficacia en las acciones políticas y administrativas se puede ver afectada si no existe una coordinación entre todas las entidades gubernamentales del país.
  • Muchas veces los recursos económicos con los que cuentan los Estados no son suficiente para atender todas las necesidades de los habitantes. 

¿Qué es centralismo?

Proviene de la palabra en latín centra que significa 'un solo lugar', y lismo, que significa 'persona'.

Esta doctrina política aboga por la centralización política y administrativa del poder. El gobierno central es la autoridad suprema y tiene todo el poder en la toma de decisiones.

El centralismo normalmente se origina por la falta de fondos económicos en los Estados para dar los servicios básicos a todos los ciudadanos.

En esta forma de gobierno, es el Estado el que asume competencias ante los estados o divisiones administrativas, pues en él recae el ejercicio y administración de los derechos públicos en todo el país.

Esta forma de gobierno en su expresión más pura es cada vez menos común.

Características del centralismo

  • Hay un único gobierno central que se encarga de todos los aspectos políticos y administrativos del país.
  • No hay división territorial del poder político.
  • En las diferentes localidades existe una representación del Estado.
  • La cultura y las tradiciones que hay en los diferentes Estados muchas veces no son tomadas en cuenta por el gobierno central.

Tipos de centralismo

Centralismo puro

El órgano administrativo central ejerce todas las competencias de manera absoluta. Un ejemplo de este tipo de centralismo es Mónaco.

Centralismo con descentralización administrativa

Políticamente, los Estados están centralizados, pero administrativamente están descentralizados porque el Estado les delega competencias. Por ejemplo, Francia.

Centralismo con descentralización política y administrativa

Son los Estados que han centralizado políticamente el federalismo cooperativo. También puede llamarse federalismo centralizado o federalismo unitario. Ejemplos de esto son países como Austria, México, India y Venezuela.

Ventajas y desventajas del centralismo

Ventajas

  • Se agiliza el proceso en la toma decisiones políticas y administrativas al no tener que ser discutidas con diferentes entidades gubernamentales.
  • El gobierno cuenta con todos los recursos económicos del Estado y en él recae la responsabilidad ante cualquier irregularidad.

Desventajas

  • Los Estados al perder su soberanía no pueden tomar decisiones en situaciones que les afectan localmente.
  • Falta de atención por parte del gobierno central a los problemas existentes en las diferentes regiones del país.