Diferencia entre demócratas y republicanos


Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia

El Partido Demócrata y el Partido Republicano son los dos grandes partidos políticos de los Estados Unidos de América, y poseen filosofías e ideas muy diferentes sobre el gobierno.

La ideología demócrata defiende una mayor intervención del Estado en la economía, mantiene una filosofía más progresista y de izquierda.

La ideología republicana apuesta por una menor actuación del Estado, por la reducción de los impuestos y el gasto público y sus políticas son más conservadoras.

Aunque ambos partidos están integrados por grupos heterogéneos (conservadores, moderados y liberales) estas son sus principales diferencias en términos generales:

Demócratas Republicanos
Filosofía Progresista, de izquierda. Conservadora, de derecha.
Color que lo representa Azul Rojo
Símbolo Burro Elefante
Ideas económicas Defiende la existencia de un salario mínimo, una tributación progresiva (porcentajes más altos para rentas más altas) y el estado de bienestar. Defiende la reducción de impuestos y que los salarios sean establecidos por el mercado libre.
Ideas sociales Basada en la responsabilidad comunitaria y social. Defiende la no discriminación, los derechos de las mujeres, la justicia penal y la reforma migratoria. Basado en derechos individuales y en la justicia. Se oponen a la inmigración ilegal.
Postura sobre tenencia de armas Apoyan el control a la venta de armas para evitar la violencia generada por la posesión de armas. Defienden el derecho de poseer armas y la autoprotección.
Postura sobre el colectivo LGBTQ+ Apoyo al matrimonio igualitario, luchan por la igualdad y protección legal de las personas transgénero. Oposición al matrimonio igualitario (pero no es absoluto). No reconocen la identidad transgénero.
Postura sobre el aborto Debe ser legal. Debe ser ilegal.
Postura sobre los impuestos Defiende un aumento de los impuestos y mayor gasto público. Tiende a favorecer un impuesto fijo (misma tasa de impuesto independientemente de la renta). Se opone al aumento de impuestos y al gasto público.
Regulación por parte del gobierno Las regulaciones gubernamentales son necesarias para proteger a los consumidores y apoyar a pequeñas empresas. Las regulaciones gubernamentales impiden el capitalismo de mercado libre y el crecimiento del empleo.
Política de salud Apoya la salud universal y la asistencia sanitaria accesible para reducir el número de personas sin seguro. Cree que las empresas privadas pueden proporcionar servicios de salud más eficientes que los programas administrados por el gobierno.
Estados con más apoyo California, Massachusetts, Nueva York. Oklahoma, Kansas, Texas.
Fundación 1824. 1854.
Página web www.democrats.org www.gop.com
Miembros 48 millones (octubre 2022). 36 millones (octubre 2022).
Presidentes famosos Wodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy, Jimmy Carter, Bill Clinton, Barack Obama. Abraham Lincoln, Teddy Roosevelt, Ronald Reagan, Richard Nixon, George W. Bush, Donald Trump.

Historia de los partidos Demócrata y Republicano

El Partido Demócrata tiene su origen en las facciones antifederalistas, de la época de la independencia de América del dominio británico. Estas facciones fueron organizadas por Thomas Jefferson, James Madison y otros opositores de los federalistas. Fundado en 1824 por Andrew Jackson, fue uno de los partidos pioneros en extender el derecho al voto.

El Partido Republicano es el más joven de los dos partidos. Fundado en 1854, por los activistas antiesclavistas y modernizadores, ganó más relevancia con la elección de Abraham Lincoln, el primer presidente republicano. El partido republicano mantuvo la unión nacional durante la Guerra Civil y la Reconstrucción.

Posición sobre el papel del gobierno

Una de las diferencias fundamentales entre los ideales de los partidos Demócrata y Republicano es en torno al papel del gobierno.

Los demócratas defienden un papel más activo del gobierno en la sociedad. Estos creen que dicha participación puede mejorar la calidad de vida de las personas, además de ayudarlas a alcanzar mayores oportunidades de forma igualitaria.

Por otro lado, los republicanos tienden a defender un gobierno pequeño, tanto en número de personas empleadas como en términos de responsabilidades en la sociedad. Ellos ven un “gran gobierno” como un desperdicio y un obstáculo para el crecimiento del país.

Vea también

Diferencias de filosofía entre los partidos

La filosofía republicana se inclina más hacia las libertades individuales, los derechos y las responsabilidades. Tiene un carácter más conservador, defiende el liberalismo económico, la disminución de los impuestos y del gasto público destinado a políticas sociales. Son partidarios de gobiernos pequeños, por lo que favorecen la descentralización del poder.

La filosofía demócrata, en cambio, atribuye una mayor importancia a la igualdad, a la responsabilidad social y al bienestar comunitario. Su ideología es más progresista, apuestan por políticas sociales que proporcionen oportunidades a todos los ciudadanos por igual. Son partidarios de un sistema tributario más amplio, que dé más recursos al gobierno federal, para acrecentar su capacidad de gasto público.

Símbolo del Partido Demócrata

Burro, símbolo del partido demócrata estadounidense

Símbolo del Partido Republicano

republicano

Te puede interesar ver también Capitalismo y socialismo.

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.