Endocitosis y exocitosis


Ana Zita
Ana Zita
Científica

La endocitosis es el transporte de partículas y sustancias al interior de la célula, mientras que la exocitosis es el transporte de material intracelular hacia el exterior. Ambos procesos se deben a la necesidad de la célula de mantener con su entorno un intercambio de materiales para su supervivencia.

Tanto la endocitosis como la exocitosis son mecanismos involucrados en el transporte de materiales a través de la membrana plasmática. Este es un tipo de transporte activo en masa que requiere de energía en forma de ATP.

EndocitosisExocitosis
DefiniciónMecanismo celular para atrapar sustancias del medio extracelular.Mecanismo celular para liberar o exportar contenido al medio extracelular.
ProcesoLa membrana plasmática envuelve y rodea a la sustancia.Las vesículas intracelulares se fusionan con la membrana plasmática.
TiposFagocitosis (material sólido) y pinocitosis (material líquido).Vía secretoria constitutiva y vía secretoria regulada.
Formación de vesículasSe forman vesículas endocíticas internas, llamadas fagosomasLas vesículas secretorias se forman en el aparato de Golgi.
EjemploUn glóbulo blanco ingiriendo una bacteria.Las células endocrinas liberan las hormonas por exocitosis.

¿Qué es endocitosis?

La endocitosis es el proceso por el cual las células capturan material del entorno extracelular. En este proceso, el material a ser ingerido va cerrándose progresivamente en una pequeña porción de membrana plasmática, que se introduce o invagina dentro de la célula, para finalmente separarse de la membrana y formar una vesícula endocítica.

Las células usan la endocitosis para atrapar nutrientes, como las vitaminas, el colesterol y el hierro. Dependiendo del tamaño y la consistencia del material a ser ingerido, existen dos tipos de endocitosis: la fagocitosis y la pinocitosis.

Fagocitosis

La fagocitosis es la endocitosis de partículas sólidas y de gran tamaño. Otra forma de ver el proceso de la fagocitosis es como "la célula comiendo". Un ejemplo son los organismos unicelulares, como las amebas, que recurren a la fagocitosis para alimentarse.

En organismos superiores multicelulares, existen células conocidas como "fagocitos profesionales", como los glóbulos blancos o leucocitos y macrófagos. Estas células se encargan de defender el organismo contra agentes invasores, como bacterias, virus y parásitos.

La vesícula resultante de la fagocitosis se llama fagosoma. Estos fagosomas se fusionan con los lisosomas, que son los organelos intracelulares encargados de la digestión del material.

Amoeba GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY

Pinocitosis

La pinocitosis es la internalización de moléculas disueltas en un fluido. La pinocitosis se puede traducir como "la célula bebiendo".

¿Qué es exocitosis?

La exocitosis es el proceso celular para liberar material al exterior. Es el proceso inverso a la endocitosis. Desde el aparato de Golgi, se forman las vesículas destinadas a fusionarse con la membrana plasmática. Se distinguen dos vías para la secreción exocítica: constitutiva y regulada.

Biology Dictionary GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY

Vía secretoria constitutiva

Por esta vía, las vesículas se fusionan con la membrana plasmática de forma continua. Esta es la forma como la célula elimina los desechos.

Vía secretoria regulada

Para activar esta vía, se requiere alguna señal especial dentro de la célula que le indique que debe liberar los productos dentro de sus vesículas secretorias. Esta vía se encuentra principalmente en células especializadas en secretar productos, como las neuronas, que liberan los neurotransmisores, o las células endocrinas que liberan las hormonas.

Conoce más sobre Célula eucariota y célula procariota.

¿Qué es transcitosis?

En algunas células, como, por ejemplo, las células endoteliales, se transporta material de un lado de la célula al otro. Este proceso se conoce como transcitosis.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
En la transcitosis, se complementan la endocitosis (captura de material del exterior) y la exocitosis (liberación de material al espacio extracelular).

Te puede interesar también Transporte celular activo y pasivo

Tabla comparativa entre endocitosis y exocitosis

Endocitosis y exocitosis

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.