Diferencia entre suero y plasma


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

El suero es la parte líquida de la sangre luego de extraerla dejando que se coagule, mientras que el plasma es la parte líquida de la sangre, que se obtiene cuando se impide el proceso de coagulación.

Los laboratorios de análisis clínico pueden usar suero y/o plasma para medir diferentes compuestos sanguíneos como medio de ayuda al diagnóstico del estado de salud de un individuo.

Suero Plasma
Definición Parte líquida de la sangre después de la coagulación. Parte líquida de la sangre cuando se inhibe la coagulación.
Obtención Centrifugación de la sangre sin anticoagulantes. Centrifugación de la sangre con anticoagulantes.
Uso Pruebas serológicas

Pruebas de bioquímica clínica: glucosa, colesterol, urea, enzimas.

Pruebas de coagulación: PT, PTT, fibrinógeno.

Densidad 1,024 g/ml 1,025 g/ml
Apariencia Amarillento claro Amarillento claro
Composición Agua, albúmina, globulinas, lipoproteinas, aminoácidos, hormonas, iones, glucosa Los mismos que el suero, además de fibrinógeno y factores de coagulación.

¿Qué es el suero de la sangre?

El suero es el líquido que se obtiene de la sangre cuando esta se deja coagular luego de su extracción. Se utiliza en una serie de ensayos clínicos y bioquímicos. Es importante destacar que el suero no es una parte de la sangre, sino que es el resultado de dejar que la sangre se coagule en el exterior del cuerpo.

¿Cómo se obtiene el suero de la sangre?

El suero proviene de la sangre que se obtiene de una punción arterial o venosa sin anticoagulante. La sangre se deja coagular y la fibrina, células sanguíneas y las plaquetas se separan del suero por medio de centrifugación.

Para obtener el suero se debe esperar por lo menos una hora a temperatura ambiente antes de la centrifugación, para asegurar que el proceso de coagulación se lleva a cabo en su totalidad.

¿Qué es el plasma sanguíneo?

El plasma es la parte líquida de la sangre. La sangre está compuesta principalmente de:

  • Un componente celular: incluye los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas.
  • Un componente acelular: constituido por el plasma, donde se disuelven las proteínas, como los factores de coagulación, la albúmina, las lipoproteínas, el calcio, el sodio, el potasio, las hormonas y la glucosa, entre otros compuestos.

El plasma se utiliza en diferentes ensayos bioquímicos, particularmente se usa para medir glucosa, que en el suero se encuentra artificialmente reducida.

¿Cómo se obtiene el plasma de la sangre?

El plasma se obtiene de sangre que se obtiene con un anticoagulante, un compuesto que impide la coagulación. La sangre se extrae por punción venosa y se introduce en tubos cerrados al vacío que contiene la cantidad necesaria del anticoagulante.

Los anticoagulantes utilizados comunmente son el EDTA, la heparina o el citrato. El empleo de cada uno depende del tipo de ensayos químicos que se van a realizar.

El plasma se separa luego de los elementos sólidos de la sangre por medio de centrifugación. El plasma puede obtenerse de forma rápida ya que no necesita un tiempo de espera para producir la coagulación, como en el caso del suero.

Te puede interesar también Colesterol HDL y colesterol LDL.

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.