Colesterol HDL y colesterol LDL


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

El colesterol HDL y LDL se refiere a las lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Las HDL son las lipoproteinas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés high density lipoprotein), mientras que las LDL son las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés low density lipoprotein).

Esta clasificación de las lipoproteínas se debe a la técnica utilizada para su separación: la ultracentrifugación. En esta técnica, se centrifuga a alta velocidad el plasma sanguíneo en un tubo y las lipoproteínas se separan por su densidad, quedando las más densas (HDL) en el fondo del tubo y las menos densas (LDL y otras lipoproteínas) flotando a diferentes niveles del tubo.

El colesterol es una molécula lipídica que no es soluble en agua. Las lipoproteinas son partículas esféricas compuestas de proteínas y lípidos que transportan el colesterol y otros lípidos por la sangre. Las principales lipoproteínas en el transporte del colesterol son las HDL y las LDL.

HDL LDL
Definición Lipoproteína de alta densidad. Lipoproteína de baja densidad.
Densidad (gr/ml) 1,063-1,210 1,019-1,063
Composición
  • Lípidos totales:40-48%
  • Proteínas: 52-60%
  • Lípidos totales:75-80%
  • Proteínas: 20-25%
Colesterol 24-45 % de los lípidos totales. 47-51 % de los lípidos totales.
Diámetro 120-70 angstrom 250 angstrom

¿Qué es colesterol HDL?

Las HDL o colesterol HDL (HDL-C) son las lipoproteínas que transportan el colesterol desde las membranas celulares hasta el hígado. También se conocen como colesterol bueno, aunque esta afirmación es errada, pues las HDL no solamente contienen colesterol.

Origen de las HDL

Las HDL se originan a partir de la proteína Apo A1 que es sintetizada en el espacio extracelular. Esta proteína circula por los tejidos captando colesterol y fosfolípidos de las membranas, y una vez que entra a la circulación, intercambia proteínas y ésteres de colesterol con otras lipoproteínas.

Características de las HDL

  • Tiene mayor porcentaje de proteínas con respecto a lípidos.
  • Densidad entre 1,063 y 1,210 gr/ml.
  • Diámetro desde 70 a 120 angstrom, es la más pequeña de las lipoproteinas.

Estructura de las HDL

HDL estructura
Estructura esquemática de la lipoproteina HDL.

Las HDL, al igual que las otras lipoproteínas, son unas partículas esféricas, conformadas por:

  • Una capa externa de fosfolípidos, proteínas y colesterol.
  • Un centro líquido hidrofóbico con triglicéridos y éster de colesterol.

Las proteinas de las HDL pueden ser proteínas de reconocimiento como las Apo A1 y Apo A2 y enzimas como LCAT.

Función de las HDL

La principal función de todas las lipoproteínas es solubilizar las grasas en la sangre. Las HDL son las lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos extrahepáticos hasta el hígado. Es lo que se conoce como el transporte en reversa del colesterol.

En el hígado, colesterol es transformado en ácidos biliares para su eliminación por el intestino, o reciclado.

Valores de HDL en sangre humana

Los niveles altos de colesterol HDL está asociado con protección contra las enfermedades cardiovasculares (ECV). Los valores normales de HDL para un adulto deben estar entre 40 y 60 mg/dl (1,04-1,55 mmol/L en unidades SI). Se recomienda valores mayores a 60 mg/dl para prevenir las ECV. Los valores de HDL por debajo de 40 mg/dl son de alto riesgo para ECV.

¿Qué es colesterol LDL?

Las LDL o colesterol LDL (LDL-C) son las lipoproteinas que transportan el colesterol desde el hígado hasta los tejidos extrahepáticos. También se conocen como colesterol malo, pues altos niveles de esta lipoproteína se depositan en las arterias, produciendo la placa ateroesclerótica.

Origen de las LDL

Las LDL se derivan de las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad de mayor tamaño y rica en triglicéridos) que se forman en el hígado. Estas VLDL viajan por la circulación sanguínea, entregando triglicéridos a los tejidos, De esta forma, se van reduciendo en tamaño y ganando en contenido de colesterol, hasta transformarse en LDL.

Características de las LDL

  • Tiene mayor porcentaje de lípidos en relación a las proteínas.

  • Densidad entre 1,019 y 1,063 gr/ml.

  • Diámetro alrededor de 250 angstrom.
  • La proteína característica de las LDL es la apolipoproteina B100.

Estructura de las LDL

LDL estructura
Estructura esquemática de la lipoproteina LDL.

Las LDL también son partículas esferoidales, mayores que las HDL. Presentan:

  • una capa externa de fosfolípidos, colesterol y la proteina Apo B100.
  • Un centro graso lleno de colesterol y triglicéridos.

La principal proteína de las LDL es la apo B100, que es una proteína de reconocimiento por parte de los receptores celulares.

Función de las LDL

Las LDL se encargan de llevar el colesterol hasta los tejidos que los necesitan. Del hígado salen ensambladas las VLDL cargadas de triglicéridos y colesterol. Los triglicéridos se van liberando a medida que van pasando por la circulación. Las LDL son el resultado de la reducción en tamaño de estas VLDL.

La proteína apo B100 de la LDL se une a los receptores celulares y entra por endocitosis a la célula. La célula puede de esta forma utilizar el colesterol para formar membranas y otros compuestos.

Valores de LDL en sangre humana

Los valores elevados de colesterol LDL están asociados con enfermedades cardiovasculares (ECV). Los valores óptimos de LDL para un adulto deben estar por debajo de 100 mg/dl (menor de 2,6 mmol/L, SI). Los valores entre 130-159 mg/dl (3,36--4,11 mmol/L, SI) son de riesgo límite para ECV, mientras que por encima de 159 mg/dl. la persona tiene un riesgo elevado de ECV.

Las personas con niveles altos de LDL deben consultar con su médico para implementar medidas que conduzcan a la reducción del riesgo cardiovascular.

Colesterol bueno y colesterol malo

El colesterol es una molécula importante para el funcionamiento de las células y de los organismos animales. Este compuesto es el precursor de las hormonas esteroideas, como las hormonas sexuales y los corticoesteroides. Además, forma parte de las membranas celulares, intercalado entre los fosfolípidos de la bicapa lipídica, regulando la fluidez de las membranas.

Decir que hay un colesterol bueno o uno malo es una sobresimplificación del papel que cumplen las lipoproteinas transportadoras. El colesterol que se acumula en las arterias promueve la formación de placas de grasa o ateromas, conduciendo a la ateroesclerosis.

Las lipoproteinas que transportan el colesterol a las arterias (las LDL) son llamadas malamente colesterol malo, mientras que las lipoproteinas que toman el colesterol de las membranas (las HDL) son apodadas como colesterol bueno.

Te puede interesar ver también:

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.