Racionalismo y empirismo


El racionalismo y el empirismo son escuelas de pensamiento que buscan explicar la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento, pero tienen filosofías fundamentalmente opuestas.

Mientras el racionalismo afirma que la fuente del conocimiento es la razón, el empirismo alega que es la experiencia sensorial.

RacionalismoEmpirismo
Qué esEs una teoría basada en la afirmación de que la razón es la fuente del conocimiento humano.Es una teoría basada en la alegación de que la experiencia es la fuente del conocimiento.
IntuiciónCreen en la intuición.No creen.
Ideas innatasLos individuos tienen conocimientos innatos.Los individuos no tienen conocimientos innatos.
De dónde viene el conocimientoEl conocimiento se basa en el uso de la razón y la lógica.El conocimiento se basa en la experiencia y la experimentación.
Principios claveDeducción, conocimiento innato y razón.Inducción y experiencias sensoriales.
TeóricosPlatón, René Descartes, Gottfried Leibniz y Noam Chomsky.John Locke, George Berkeley, David Hume y Niezsche.

La disputa entre racionalismo y empirismo ocurre en la epistemología, la rama de la filosofía dedicada al estudio de la naturaleza, fuentes y límites del conocimiento.

Los racionalistas afirman que nuestro conocimiento es adquirido por la razón y los conocimientos innatos. Por otra parte, los empiristas afirman que la experiencia sensorial es la fuente de todas nuestras ideas y conocimientos.

¿Qué es racionalismo?

El racionalismo cree que existe un conocimiento innato, y que podemos llegar a la verdad sólo por el ejercicio de nuestra razón, antes incluso de la experiencia sensorial.

Un ejemplo de ello sería la matemática, donde no necesitamos confiar en nuestros sentidos para establecer que 2+2=4. El conocimiento innato sería una forma superior de conocimiento, que nos da acceso a una verdad más sustancial, que trasciende el mundo cotidiano.

El racionalismo cree en tres caminos por donde los humanos pueden llegar al conocimiento:

Deducción

La deducción es la aplicación de principios concretos para sacar una conclusión. Los principios matemáticos son un ejemplo de deducción, como, por ejemplo, encontrar el metraje cuadrado de una habitación siempre se hace de la misma manera, multiplicando la anchura y la longitud.

Ideas innatas

Es el concepto de que nacemos con verdades fundamentales o experiencias que traemos de otras vidas. Este pensamiento puede explicar por qué algunas personas poseen mucho más talento en algunas cosas que otras, aunque ellas hayan recibido exactamente la misma enseñanza sobre el tema.

Razón

La razón utiliza la lógica para determinar una conclusión, pudiendo utilizar varios métodos para ello, pues el objetivo es encontrar la verdad, y no el método utilizado.

¿Qué es empirismo?

El empirismo es una escuela de filosofía que afirma que la realidad y el conocimiento derivan de la experiencia sensorial. El único tipo de conocimiento que importa para el empirista es aquel que puede ser formalmente medido o verificado.

El empirismo trabaja ciertos principios clave para explicar de dónde viene el conocimiento humano:

Experiencia sensorial

Los empiristas creen que nuestras ideas vienen únicamente de la experiencia sensorial. Estas ideas pueden ser simples o complejas, y hacen uso de nuestros cinco sentidos: tacto, paladar, olfato, audición y visión.

Las ideas simples son aquellas que sólo usan uno de los cinco sentidos para establecer la percepción, como, por ejemplo, saber que el azúcar es dulce.

Las ideas complejas usan más de uno de los cinco sentidos para obtener una percepción más detallada, como, por ejemplo, saber que el azúcar, además de dulce, es blanca y granulada.

Inducción

La inducción es el principio más crucial para el empirismo, semejante a la razón para los racionalistas. La inducción es la creencia de que pocas cosas pueden ser concluyentes, especialmente sin experiencia.

Si un árbol cae en el bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿su caída producirá sonido? Este es un ejemplo de la perspectiva empirista de la inducción. Como no hay nadie en el bosque para escuchar el sonido del árbol cayendo, entonces no se puede determinar si es verdad que la caída hizo algún ruido.