Ateo y agnóstico


Un ateo es un individuo que no cree en la existencia de dioses o seres sobrenaturales. Un agnóstico es un individuo que no tiene conocimiento de la existencia de dioses o seres sobrenaturales.

En ambas descripciones, los conceptos claves son creencia y conocimiento, los cuales no son mutuamente excluyentes: un ateo puede ser agnóstico o no, y un agnóstico puede ser ateo o no.

Comparación Ateo Agnóstico
Concepto clave Creencia Conocimiento
Existencia de Dios u otros seres sobrenaturales. No cree. No sabe.
Etimología

Del griego "atheos":

sin Dios.

Del griego "gnõsto": conocer, y "a-": sin:

sin conocimiento.

Argumento. Un ateo no cree en la existencia de dioses. Un agnóstico no cree que existan demostraciones fidedignas de la existencia o ausencia de dioses.
Primera vez que se usó el término. Carta a los Efesios 2:12 por Pablo. Thomas Henry Huxley (1825-1895)

¿Qué es ateo?

El ateo o ateísta es el individuo que sigue el ateísmo: la convicción de que no existen dioses. Rechazan la idea de dioses y seres sobrenaturales ya que estas no pasan la prueba de veracidad.

La palabra proviene del griego a-, que significa "no" o "sin" y theos que significa "dios".

Según los ateos, la existencia de dioses se basa en argumentos absurdos e irracionales que no pasan las directrices del método científico. La idea de los dioses fue creada en principio por los seres humanos primitivos, donde los dioses no son más que la naturaleza vista en términos antropomórficos.

Muchos religiosos ven a los ateos como gente que tiene una creencia diferente, como si fueran seguidores de otra religión. En realidad, el ateísmo no es una religión sino una declaración de incredulidad en cualquier clase de fuerza supernatural, ya sean dioses, duendes, hadas o ángeles.

"El ateísmo cree que las preguntas del mundo natural pueden ser respondidas empezando por la proposición de que no hay Dios. En su lugar, el ateo revisa las evidencias antes de hacer un reclamo".

S.C. Hitchcock en Incredulidad 101.

Clasificaciones de los ateos

  • Ateo dogmático: no existe Dios.
  • Ateo escéptico: la mente es incapaz de descubrir si existe o no un dios.
  • Ateo crítico: la evidencia para creer en dioses es inadecuada.
  • Ateo filosófico: no encuentra ninguna evidencia de la existencia de un dios en el Universo.
  • Ateo especulativo: es imposible demostrar la existencia de un dios.

Breves reseñas históricas de ateos

Los primeros ateos fueron los griegos materialistas en el siglo V a. de C. Arquímedes (287-212 a.de C.) fue el primero que señaló que la física dirigía el universo y no los dioses.

El Renacimiento (1400-1600) fue la época donde surgió el Humanismo con un enfoque mayor en el potencial humano en vez de seguir directrices religiosas.

"Un ateo es un hombre que destruye los sueños y los seres quiméricos que son un peligro para la raza humana, de tal forma que los hombres pueden regresar a la naturaleza, a la experiencia y a la razón."

Paul Henri Thiry, Barón de Holbach (1723-1789).

Fue en la Ilustración (siglo XVIII-XIX) que el ateísmo empezó a tener una base más firme. En 1859, Charles Darwin (1809-1882) publica su libro El origen de las especies, recibido con beneplácito por los ateos al dar una explicación racional a la existencia de la vida.

El movimiento de sufragistas en los Estados Unidos contó con muchas mujeres ateas, como Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) y Matilda Joslyn Gage (1826-1898).

¿Qué es agnóstico?

Un agnóstico es un individuo que sigue el agnosticismo, o la asunción de que la existencia o no de deidades no puede ser demostrada o no hay suficientes evidencias para confirmar una u otra posición. Los agnósticos pueden ser ateos o creyentes.

El término "agnosticismo" fue usada por primera vez por el biólogo inglés Thomas H. Huxley en 1869, seguidor de la teoría evolutiva de Charles Darwin. En español, Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) utiliza el término "agnóstico" en su Ensayos de crítica filosófica (1892).

Aunque el término "agnóstico" podría ser usado en cualquier área del conocimiento (soy agnóstico de los agujeros negros), en la práctica se emplea predominantemente en referencia a la existencia de dioses.

Clasificaciones de agnósticos

  • Agnóstico indiferente: es la persona que no le importa aceptar que no sabe y no se preocupa por ello. La frase que mejor describe a este tipo de agnóstico es: " No lo sé y no me importa en lo absoluto".
  • Agnóstico insatisfecho: es la persona que no sabe pero reconoce que debe buscar información y conocer sobre un asunto. La frase que mejor describe a este tipo de agnóstico es: "No lo sé pero estoy dispuesto a investigar".
  • Agnóstico dogmático: es la persona que afirma que nadie puede saber nada de Dios ni del mundo sobrenatural. La frase que mejor describe a este tipo de agnóstico es: "Yo no lo sé, tú no lo sabes y nadie lo puede saber".

Agnóstico ateo y agnóstico creyente

El agnosticismo se basa en el conocimiento sobre la existencia de Dios. Así, un agnóstico ateo puede decir que no sabe si existe un dios y por tanto no cree, mientra que un agnóstico creyente puede decir que no sabe si existe un dios pero cree que puede existir al menos un dios.

Es decir, el agnóstico puede ser religioso o no, según su creencia o no en dioses.

Breves reseñas de agnósticos

"En mis fluctuaciones más extremas nunca he sido un ateo en el sentido de negar la existencia de un dios.- Creo que en general (y más a medida que envejezco) pero no siempre, que agnóstico sería la descripción más correcta de mi estado mental".

Carta de Charles Darwin a John Fordyce, 7 de mayo de 1879.

Neil deGrasse Tyson es un astrofísico y divulgador científico americano, catalogado como una de las cien celebridades con mayor influencia en el mundo. A continuación puedes ver el video donde él explica su visión sobre su conocimiento de Dios.

Cuadro de relaciones entre ateo y agnóstico

ateo agnostico creencia conocimiento

Te puede interesar: