Ateo y agnóstico


Un ateo es un individuo que no cree en la existencia de dioses o seres sobrenaturales. Un agnóstico es un individuo que no tiene conocimiento de la existencia de dioses o seres sobrenaturales.

En ambas descripciones, los conceptos claves son creencia y conocimiento, los cuales no son mutuamente excluyentes: un ateo puede ser agnóstico o no, y un agnóstico puede ser ateo o no.

ComparaciónAteoAgnóstico
Concepto claveCreenciaConocimiento
Existencia de dios u otros seres sobrenaturalesNo creeNo sabe
EtimologíaDel griego "atheos": sin diosDel griego "gnõsto": conocer, y "a-": sin; sin conocimiento
ArgumentoUn ateo no cree en la existencia de diosesUn agnóstico no cree que existan demostraciones fidedignas de la existencia o ausencia de dioses
Primera vez que se usó el términoCarta a los Efesios 2:12 por PabloThomas Henry Huxley (1825-1895)

ateo agnostico creencia conocimiento

¿Qué es ateo?

El ateo o ateísta es el individuo que sigue el ateismo o la convicción de que no existen dioses. Rechazan la idea de dioses y seres sobrenaturales ya que estas no pasan la prueba de veracidad.

La palabra proviene del griego a-, que significa "no" o "sin" y theos que significa "dios".

Según los ateos, la existencia de dioses se basa en argumentos absurdos e irracionales que no pasan las directrices del método científico. La idea de los dioses fue creado en principio por los seres humanos primitivos, donde los dioses no son más que la naturaleza vista en términos antropomórficos.

Muchos religiosos ven a los ateos como gente que tiene una creencia diferente, como si fueran seguidores de otra religión. En realidad, el ateismo no es una religión sino una declaración de incredulidad en cualquier clase de fuerza supernatural, ya sean dioses, duendes, hadas o ángeles.

"El ateismo cree que las preguntas del mundo natural pueden ser respondidas empezando por la proposición de que no hay dios,. En su lugar, el ateo revisa las evidencias antes de hacer un reclamo".

S.C. Hitchcock, Incredulidad 101.

Convicciones del ateo

  • Los ateos no creen en rezos para curar enfermedades o cambiar el clima.
  • Consideran los "milagros" como fenómenos naturales mal interpretados o simplemente mentiras y fantasías.
  • No basan sus enseñanzas morales en libros sagrados, los toman como obras literarias de autores anónimos, o cuentos transmitidos de boca en boca, como con la Iliada y la Odisea de Homero.
  • Tampoco creen en la reencarnación, o la vida después de la muerte, por lo que no hay un cielo o un infierno.
  • Los ateos no tienen que probar la existencia de un dios, en dado caso, eso sería el trabajo de quienes si creen en un dios.

Clasificaciones de los ateos

  • Ateo dogmático: no existe dios.
  • Ateo escéptico: la mente es incapaz de descubrir si existe o no un dios.
  • Ateo crítico: la evidencia para creer en un dios es inadecuada.
  • Ateo filosófico: no encuentra ninguna evidencia de la existencia de un dios en el Universo.
  • Ateo especulativo: es imposible demostrar la existencia de un dios.

Breves reseñas históricas de ateos

"Un ateo es un hombre que destruye los sueños y los seres quiméricos que son un peligro para la raza humana, de tal forma que los hombres pueden regresar a la naturaleza, a la experiencia y a la razón."

Paul Henri Thiry, Barón de Holbach (1723-1789).

Los primeros ateos fueron los griegos materialistas en el siglo V a. de C. Arquímedes (287-212 a.de C.) fue el primero que señaló que la física dirigía el universo y no los dioses.

El Renascimiento (1400-1600) fue la época donde surgió el Humanismo con un enfoque mayor en el potencial humano en vez de seguir directrices religiosas.

Fue en la Ilustración (siglo XVIII-XIX) que el ateismo empezó a tener una base más firme. En 1859, Charles Darwin (1809-1882) publica su libro El origen de las especies, recibido con beneplácito por los ateos al dar una explicación racional a la existencia de la vida.

El movimiento de sufragistas en los Estados Unidos contó con muchas mujeres ateas, como Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) y Matilda Joslyn Gage (1826-1898).

Ateos famosos

Probablemente existan muchos más famosos que eran ateos pero que nunca salieron a la luz pública, por cuanto declarar en cierta época que dios no existía era un crimen penalizado con la muerte en muchos casos.

David Hume (1711-1776)

ateos famosos David Hume

"La curiosa adaptación de los medios a los fines, en toda la naturaleza, se asemeja exactamente, aunque excede en gran medida, a las producciones de artilugios humanos; de diseños humanos, pensamiento, sabiduría e inteligencia. Como, por lo tanto, los efectos se asemejan, nos lleva a inferir, por todas las reglas de analogía, que las causas también se parecen; y que el Autor de la Naturaleza es algo similar a la mente del hombre."

David Hume en "Diálogos concernientes a la religión natural".

Frirdrich Nietzsche (1844-1900)

Friedrich Nietzsche

¿Qué es agnóstico?

Un agnóstico es un individuo que sigue el agnosticismo, o la asunción de que la existencia o no de deidades no puede ser demostrada o no hay suficientes evidencias para confirmar una u otra posición. Los agnósticos pueden ser ateos o creyentes.

El término "agnosticismo" fue usada por primera vez por el biólogo inglés Thomas H. Huxley en 1869, seguidor de la teoría evolutiva de Charles Darwin.

Agnóstico ateo y agnóstico creyente

El agnosticismo se basa en el conocimiento sobre la existencia de dios. Asi, un agnóstico ateo puede decir que no sabe si existe un dios y por tanto no cree, mientra que un agnóstico creyente puede decir que no sabe si existe un dios pero cree que puede existir al menos un dios.

Agnósticos famosos

Charles Darwin (1809-1882)

Charles Darwin agnóstico
Imagen de Charles Darwin del libro "Herencia y evolución en plantas" (1920).

"En mis fluctuaciones más extremas nunca he sido un ateo en el sentido de negar la existencia de un Dios.- Creo que en general (y más a medida que envejezco) pero no siempre, que agnóstico sería la descripción más correcta de mi estado mental".

Carta de Charles Darwin a John Fordyce, 7 de mayo de 1879.

Neil DeGrasse-Tyson (1958- )

Neil deGrasse Tyson agnóstico

Neil deGrasse Tyson es un astrofísico y divulgador científico americano, catalogado como una de las cien celebridades con mayor influencia en el mundo. A continuación puedes ver el video donde él explica su visión sobre su conocimiento de dios:

Te puede interesar Racionalismo y empirismo.