Sístole y diástole


La sístole y la diástole son dos etapas del ciclo cardíaco. La sístole es la fase de contracción del corazón, donde la sangre es bombeada a los vasos, y la diástole es la fase de relajación, que permite que la sangre entre en el corazón.

En un adulto normal, el promedio de la presión sistólica es de 120 milímetros de mercurio (mmHg), mientras que la diastólica es de 80 mmHg.

Sístole y diástole

SístoleDiástole
DefiniciónEs la fase de contracción del ciclo cardíaco del corazón.Es la fase de relajación del ciclo cardíaco.
FunciónEl corazón se contrae bombeando la sangre del corazón a la aorta y a la arteria pulmonar.El corazón se relaja permitiendo que las cámaras cardíacas sean llenadas con sangre, que viene de las venas pulmonares y venas cavas.
Presión arterialAlta.Baja.
Presión mediaLa presión sistólica recomendada para un adulto normal es de 120 mmHg. Para un niño es de 100 mmHg (6 a 9 años).La presión diastólica recomendada para un adulto normal es de 80 mmHg. Para niños es de 65 mmHg.
Vasos SanguíneosContraídos.Relajados.
Lectura de la presión arterialEl mayor número es la presión sistólica.El número más bajo es la presión diastólica.
FasesContiene dos fases llamadas sístole auricular y sístole ventricular.Consiste en dos eventos llamados diástole auricular y diástole ventricular.

La presión diastólica se produce al inicio del ciclo cardíaco. Es la presión mínima en las arterias, cuando las cámaras de bombeo del corazón se llenan de sangre. Al final del ciclo cardíaco ocurre la presión sistólica, cuando los ventrículos se contraen.

Lectura de presión arterial

La lectura de la presión sanguínea se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se suministra en dos números.

El número más alto es la lectura de la presión arterial sistólica, que representa la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.

El número más bajo es la lectura de la presión arterial diastólica, que representa la presión mínima en las arterias, cuando el corazón está en reposo.

Entonces, si el médico dice que su presión es de 120 por 80, significa que en la sístole es de 120 mmHg y en la diástole es de 80 mmHg.

En cuanto a los latidos del corazón, que pueden ser oídos con un estetoscopio, el primer golpe marca el inicio de la sístole, y el segundo es el inicio de la diástole.

Valores normales y anormales de presión sistólica y diastólica

En niños, la medida sistólica varía de 95 a 100 mmHg y en adultos varía de 90 a 120 mmHg. La medida diastólica es de aproximadamente 65 mmHg en niños, y en los adultos varía de 60 a 80 mmHg.

En casos de anormalidad, se identifican los siguientes números en adultos:

  • Hipotensión: si la lectura sistólica es menor a 90 mmHg y/o la lectura diastólica es menor a 60 mmHg;
  • Prehipertensión: si la lectura sistólica es de 121 a 139 mmHg y la lectura diastólica es de 81 a 89 mmHg;
  • Hipertensión etapa 1: si la lectura sistólica es de 140 a 159 mmHg y la lectura diastólica es de 90 a 99 mmHg;
  • Hipertensión etapa 2: si la lectura sistólica es de 160 mmHg y la lectura diastólica es de 100 mmHg.